Maran Suites & Towers

Gemignani renunció como presidente de la Cámara de Casación

El juez Juan Carlos Gemignani renunció este mediodía a la presidencia de la Cámara de Casación después de dos escándalos que investiga el Consejo de la Magistratura por supuesto abuso de poder y maltrato hacia mujeres. Después de una tensa audiencia, el camarista presentó su renuncia -que fue aceptada por unanimidad- ante un plenario de jueces que se autoconvocó para tratar el tema.

 

Las disputas internas dentro de la Cámara de Casación habían crecido en los últimos días después de que el Consejo avanzara sobre la situación de Gemignani, que gobernaba el máximo tribunal penal del país. Los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky habían convocado de urgencia una reunión para para poner en debate esta mañana la presidencia del tribunal ante las acusaciones sobre la conducta del presidente.

 

En la tensa reunión, que se extendió durante casi tres horas, 11 de los jueces que integran la Cámara de Casación discutieron si el tema tenía que ser resuelto hoy mismo o, en cambio, debían esperar dos semanas más hasta que se reincorporaran sus colegas Daniel Petrone y Eduardo Riggi, quienes no estuvieron en el plenario. Después de un largo debate, finalmente se votó que el tema sería resuelto en ese mismo momento, acotaron colegas de La Nación.

 

A continuación, entonces, se ordenó un cuarto intermedio para que los camaristas Carlos Mahíques, Mariano Borinsky y Diego Barrotaveña le comunicaran la decisión al propio Gemignani, quien ya había avisado que no participaría de la reunión, informaron fuentes judiciales. Minutos después, el magistrado presentó su renuncia, que ya aceptada por unanimidad entre los 11 jueces que participaron del plenario.

 

“Con el fin de contribuir al mejor funcionamiento de la Cámara de Casación he decidido declinar el cargo de presidente, convencido que la trascendente misión jurisdiccional que se nos encomienda excede todo cargo y exige continuar con el mayor estándar de apego a la Constitución y las leyes en la resolución de los casos que se nos someten a consideración”, comunicó Gemignani.

 

Desde el lunes, entonces, las nuevas autoridades del máximo tribunal penal del país serán Mahíques como presidente (ya era el vicepresidente) y Petrone como vicepresidente primero, informaron fuentes judiciales.