Maran Suites & Towers

Gas en garrafas: buscan garantizar provisión y buen precio

“Oportunamente el gobernador Sergio Urribarri gestionó ante el gobierno nacional para que se aplicaran recursos destinados a subsidiar el precio del gas en garrafas, que es demandado mayoritariamente por los sectores populares, y que se realice el debido control sobre la distribución”, sostuvo hoy el director de Defensa al Consumidor, Arnaldo Gomariz, luego de encabezar operativos de inspección en distintas empresas distribuidoras de gas.

El funcionario expresó que, “la semana pasada luego de conocerse que había inconvenientes en la provisión de garrafas o que incluso estas se estaban vendiendo en valores por encima de los acordados, Urribarri se comunicó con funcionarios nacionales que le confirmaron que se habían invertido alrededor de 580 millones de pesos por lo cual las garrafas de 10 y 15 kilos debían venderse a los valores establecidos de 16 y 25 pesos respectivamente”.

“No habiendo razones para que haya inconvenientes en satisfacer la demanda de gas envasado ni tampoco razones para que no se cumpla con los precios subsidiados, el propio gobernador nos instruyó para que realicemos operativos conjuntos con otras áreas del gobierno”, agregó Gomariz.

El operativo realizado por Defensa al Consumidor, la Dirección de Rentas y la Secretaría de Energía permitió detectar graves irregularidades en dos distribuidoras de gas envasado de Paraná. Una de ellas tenía –al momento de arribar la inspección-, el cartel de “cerrado”, sin embargo se logró descubrir la existencia de garrafas llenas ocultas entre las vacías.

“Labramos las actas y logramos que la empresa abriera sus puertas al público y comenzara a vender garrafas a los vecinos que comenzaron a solicitarlas con mucha ansiedad”, relató Gomariz.

Respecto a los operativos, el director de Defensa al Consumidor, dijo que se inició un trabajo de inspección en distribuidoras de gas envasado, “para constatar la existencia o faltante de garrafas de 10 y 15 kilogramos, que se respeten los precios pautados en los acuerdos de subsidios y que se cumplan los cupos que cada una de las distribuidoras tienen y a quiénes venden las garrafas, si son mayoristas o público en general”.

“Se constató también que no había existencia de garrafas llenas, pero sí una faltante de envases; es decir que había allí un sistema de delivery que se utiliza para cobrarle a la gente un valor superior al estipulado”, puntualizó Gomariz.

En cuanto a la segunda distribuidora inspeccionada, afirmó que “fue un operativo más grande, en el sentido de que se constató la existencia de garrafas llenas dentro del lote de las vacías; es decir que estaban ocultas. Constatada esta situación, con el apoyo de la fuerza policial, intimamos a la empresa a que las ponga a la venta”. Gomariz comentó que “cuando se anoticiaron de nuestra presencia, la gente se acercó con garrafas a adquirirlas, por lo que logramos que la empresa abriera sus puertas siendo que tenía el cartel de cerrado”.

“Vamos a seguir controlando las distribuidoras y luego seguiremos con los minoristas. Con el apoyo de Rentas vamos a lograr la información sobre a quiénes le suministran el gas y luego nosotros trasladamos las actas a la Secretaría de Energía de la provincia, que actuará en consecuencia en caso de constatarse infracciones, de acuerdo a sus facultades”, subrayó.

Finalmente, el funcionario señaló que “esta medida tiene que ver con concientizar a toda la cadena de distribución de garrafas de que todos debemos colaborar para que esta situación no vaya en desmedro del que menos puede, que es aquel que no cuenta con gas natural”.