Ganadores del concurso La Noche de los Lápices viajaron a Rosario y Buenos Aires

Los cursos que resultaron ganadores del concurso de afiches La Noche de los Lápices, que organizó el gobierno de Entre Ríos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, viajaron esta semana a Rosario y Buenos Aires. Dicha iniciativa tuvo lugar en el marco del Día Nacional de la Juventud y se invitó a participar a estudiantes de toda la provincia.

 

El concurso se realizó en vísperas de la conmemoración del 40° aniversario del secuestro, asesinato y desaparición de un grupo estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, perpetrado por la última dictadura cívico militar, el 16 de septiembre de 1976.

 

La iniciativa contó con una importante participación de escuelas secundarias de toda la provincia y tuvo su cierre con los viajes programados.

 

Los estudiantes de la escuela Nº 6 Esmeralda Bertelli, de El Brillante, San José, quienes obtuvieron el primer premio, viajaron a Buenos Aires y realizaron una muestra guiada en el Espacio para la Memoria (Ex Centro Clandestino de Detención ESMA).

 

Por su parte, quienes obtuvieron el segundo premio, estudiantes de la escuela Normal Rural “J. B. Alberdi”, de Oro Verde, viajaron a Rosario para conocer el Museo de la Memoria, donde funcionó el II Cuerpo de Ejército y visitar el ex centro clandestino de detención Servicio de Informaciones.

???????????????????????????????

El concurso

 

El objetivo de la iniciativa fue promover el análisis y conocimiento de la historia local, poniendo énfasis en que la organización popular, la militancia política y la represión estatal fueron hechos que también ocurrieron en Entre Ríos. En este sentido, se busca reivindicar las experiencias de lucha del movimiento estudiantil en nuestra provincia, la solidaridad entre los jóvenes, la militancia política como herramienta de transformación de la realidad, el compromiso social con un proyecto de país, entre otras temáticas.

 

A esto se sumó la creatividad de los estudiantes, a través de herramientas como el diseño gráfico y las nuevas tecnologías.