Maran Suites & Towers

Fundación Nuevo Bersa financiará capacitaciones docentes

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), mediante el cual se realizarán capacitaciones docentes en tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se invertirán 160.000 pesos en el desarrollo del proyecto.

 

La presidenta del CGE, Graciela Bar; el vicepresidente de la Fundación Nuevo Bersa, Ovidio Vitas, y la integrante del Consejo de la Fundación, Hilda Callegaro, convinieron los detalles del convenio mediante el cual se invertirán 160.000 pesos para la implementación del taller de capacitación Propuestas educativas en la web.

 

“Ni bien nos informaron acerca del interés en invertir en capacitaciones a docentes relacionadas a las TIC para promover el uso de las netbooks y la constitución de equipos de trabajo en y entre las escuelas, nos dedicamos a planificar el proyecto que hoy se concreta”, indicó Bar.

 

Las capacitaciones

 

El taller Propuestas educativas en la web estará destinado a docentes del 2° ciclo de educación primaria y tal lo afirmó la coordinadora general de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CGE, Gabriela Bergomás, “lo que se propone es realizar un trabajo de sensibilización, acerca de la inclusión pedagógica de la tecnología de la información y la comunicación, destinado a maestros, para estimular el trabajo de inclusión de TIC antes de acceder a la apropiación de las netbooks del plan Conectar Igualdad en la escuela secundaria”.

 

La coordinadora agregó: “También incorporaremos otra línea relacionada a lo multimedial de producción de contenidos educativos a través de la capacitación de docentes en temas específicos para que se produzcan materiales con impronta local y regional como es el estilo de esta gestión”.

 

Respecto a la capacitación, Bar aclaró: “Vamos a conformar equipos capacitadores con experiencia en esta temática, pues este programa que se inicia, seguramente tendrá continuidad el próximo año por la importancia que implica su desarrollo en la mejora de las prácticas docentes y los aprendizajes de los alumnos, mediante metodologías innovadoras”.

 

Los objetivos de dichas capacitaciones son: reconocer las TIC como herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje; analizar distintos enfoques, modalidades de trabajo, actividades y herramientas para trabajar en el aula; analizar criterios para la búsqueda y selección crítica de información en el marco de comunidades de trabajo; generar producción y comunicación de información, conocer y aplicar las diferentes herramientas de internet que posibiliten el diseño y elaboración de propuestas educativas; ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario, entre otros.

 

Trabajo articulado y responsabilidad empresaria

 

Por su parte, los representantes de la Fundación Nuevo Bersa aseguraron que esta inversión “corresponde a recursos disponibles en el corriente año y tenemos la firme intención de dar continuidad a este acuerdo de cooperación mutua en el próximo ciclo lectivo”.

 

Refiriéndose al trabajo de la Fundación, Bergomás afirmó: “Esto es muy valorable porque se cumple con uno de los ejes centrales de la responsabilidad empresarial, que es realizar una devolución a la sociedad a partir de las necesidades que el sistema educativo plantea por parte de las empresas que se desempeñan en la provincia”.

 

“Reconocemos la propuesta de intercambio y la predisposición de articulación -no muy usual en estos momentos- puestas de manifiesto por parte de la Fundación Nuevo Bersa porque permite el desarrollo de proyectos educativos, en el marco de las líneas de capacitación priorizadas por la Coordinación de TIC”, finalizó.

Fuente: Prensa CGE.-