Maran Suites & Towers

Funcionarios provinciales y periodistas trabajaron sobre el tratamiento del suicidio en los medios

A partir de una iniciativa del Ministerio de Salud, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se convocó a periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre cómo informar de manera responsable el suicidio en los medios. “La actividad surge del reconocimiento por parte del Estado provincial, de que el suicidio es una problemática que implica muchas dimisiones y que requiere de aunar esfuerzos entre distintos sectores, entre ellos el periodismo, para poder prevenirlo y/o disminuir el impacto social”, indico Carlos Berbara, director de Salud Mental y Adiciones.

 

Berbara fue uno de los encargados de exponer en la jornada junto a Marian Broggi, coordinadora del Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV); y Javier Ramírez, coordinador del área de Salud Mental del Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia.

 

Respecto a la jornada Berbara destacó: “No se trató de un encuentro en el que venimos a corregir conductas, sino a compartir nuestra perspectiva y a acercar herramientas”. “Desde el Ministerio de Salud entendemos que, desde hace un tiempo, los medios de comunicación vienen trabajando para brindar un tratamiento responsable de estas temáticas. Una clara muestra de esto es la importante participación de periodistas, comunicadores y estudiantes que tuvo la jornada”, destacó.

 

Asimismo, el titular de Salud Mental provincial, señaló el rol de los medios en la “posvención”, que implica la intervención adecuada y de ayuda que se brinda al entorno familiar y comunitario después del evento. “Tiene que ver con difundir cuál es la red sanitaria, dónde están ubicados los centros de salud, quiénes son los profesionales que trabajan en esos lugares. Es decir poder visibilizar los recursos de salud con los que cuenta la provincia, para que las personas tengan el conocimiento cabal de la accesibilidad a los sistemas sanitarios cuando se sientan protagonistas de un estado de angustia, o lo reconozcan en algún familiar o una persona cercana”, indicó el funcionario.

 

Por su parte, la comunicadora social y coordinadora del COPREV resaltó la importancia de que, a la hora de comunicar un suicidio, “nos acotemos solo a dar información, evitando todo tipo de comentario espontáneos; y nunca presentar las acciones de autodeterminación como una salida o una respuesta”, puntualizó. “Es fundamental que quienes van a escribir sobre estos hechos puedan pensar en el impacto que puede generar lo que se publica en el entorno familiar y social”, subrayó Mariana Broggi.

 

También participaron de la actividad, la presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) Cristina Ponce; representantes del equipo de Orientación Educativa del Consejo General de Educación (CGE) y del programa de Asistencia a la Víctima del Delito.

 1509041372jpg

Líneas para seguir trabajando

 

Cabe señalar que la dinámica del encuentro permitió un intercambio fluido entre los asistentes y los representantes del Estado, lo que habilitó a que surgieran propuestas para profundizar el trabajo. Es así que los periodistas presentes marcaron que en muchas oportunidades, independientemente del cuidado o responsabilidad con que ellos puedan encarar un tema, existe una línea editorial que los excede, la cual depende de los dueños y editores de cada medio. De esta observación se desprende la necesidad de pensar un futuro encuentro con responsables de las ediciones en los medios de comunicación.

 

Otro punto importante que surgió del dialogo, fue la necesidad de poder moderar los comentarios de los lectores en las notas que se suben sobre suicidios, abusos y otras temáticas de alta sensibilidad social a sitios digitales. Es importante comprender que la libertad de expresión no puede estar por encima del respecto, y que en muchas oportunidades estos comentarios son agresivos y estigmatizantes. Así fue que en el intercambio se marcó la necesidad de repensar esta situación.