Maran Suites & Towers

Fuerte inversión para obras en unidades penales

El gobierno de la provincia continúa con una fuerte inversión tendiente a reestructurar las unidades penales de Entre Ríos, con el objetivo de mejorar el hábitat de las personal privadas de su libertad. En ese marco, y para avanzar al respecto, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, se reunió con la secretaria de Obras y Públicas, Alicia Feltes; la secretaria general del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar y el director del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón.

 

Luego del encuentro, Bahl precisó que “la semana pasada, en la reunión que mantuvimos con autoridades del Superior Tribunal de Justicia, avanzamos en la situación de los privados de la libertad en nuestra provincia. La Justicia recepcionó nuestra petición e inmediatamente dispuso el traslados de aquellas personas detenidas en alcaidías o comisarías a las unidades penales correspondientes”.

 

“Además, acordamos que las personas no permanezcan en esos lugares más allá del tiempo indispensable para el cumplimiento de los actos procesales” dijo.

 

Luego comentó que “en este marco, nos reunimos con la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez de Feltes; la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar y el director del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, a los efectos de evaluar lo realizado en el año 2014, donde superando lo previsto, se habilitaron 192 plazas distribuidas en las distintas unidades carcelarias”.

 

“Este año, y previendo la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, hemos proyectado ampliar la capacidad en 246 plazas, lo que significa un incremento del 25 por ciento” informó Bahl y explicó que “estos trabajos están en marcha en cinco unidades penales de la provincia, Paraná, Concepción del Uruguay, Victoria, Federal y Concordia, y son obras que avanzan sin detenerse. Las obras en Paraná y Concordia se llevan a cabo con la colaboración de la subsecretaría de la provincia, mientras que las otras tres se realizan con el trabajo del personal de las unidades penales”.

 

“Hay un conjunto de obras en marcha a partir de una planificación responsable de las necesidades de la infraestructura penitenciaria de la provincia. Estas obras no empezaron ayer, se vienen realizando de manera planificada y sostenida al igual que el resto de las obras públicas. Y también, invirtiendo en obras que son para hoy y para el futuro. Es una gestión que ha demostrado que logra lo que se propone”, señaló el funcionario provincial.

 

Nuevos pabellones

 

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, dio detalles de la reunión y explicó: “Fue un encuentro en el que fueron planteadas algunas necesidades en cuanto a trabajos de reestructuración de las unidades penales, un tema que ya veníamos analizado desde un tiempo con el ministro Bahl, y que hoy nos ha dado instrucciones precisas de realizar los primeros pasos en cuanto a diseño de nuevos pabellones”.

 

Al respecto precisó: “Se trata de cinco nuevos pabellones en diferentes instituciones penales en donde es necesaria la inversión en infraestructura, no solo por el aumento de la población penal, sino fundamentalmente y por el paso del tiempo se han visto afectadas”.

 

Respecto a los trabajos de mejoras, “en un principio están previstas para las unidades penales de la ciudad de Concordia, Paraná. La intención del gobierno provincial es continuar estas tareas en las unidades de Concepción del Uruguay, Victoria y Federal”, informó Mondragón.

 

En ese contexto el director del Servicio Penitenciario recordó que, “el ministro Bahl, a principio de este año, nos encomendó la tarea de trabajar para mejorar el hábitat de todos los internos de las unidades penales. Esta petición viene acompañada de la ayuda financiera y el apoyo del Gobierno que nos facilita mucho la tarea”.

 

“Es por ello que nos encontramos abocados precisamente a eso, a mejorar el hábitat de los internos, como así también las condiciones de trabajo para el personal penitenciario que comparte esos espacios”, dijo finalmente Mondragón.