Maran Suites & Towers

Foradori: “no quiero saber más nada con Vaccaro”

El presidente de la Federación Santafesina Raúl Foradori no se guardó nada y criticó con dureza a la actual conducción del básquet argentino. “Aprovecharon el momento de la Generación Dorada”, tiró el máximo referente del básquet de la Provincia. Impactante nota del colega amigo Leandro Buttarazzi desde Concordia.-

Sus años de experiencia y kilómetros desandados no apagan la pasión que lleva desde la cuna. A muchos les caerá mal, pero si algo tiene Raúl Foradori, titular de la FBPSF, es que siempre declara sin el casette y dice cosas que otros no se atreven. En el inicio de la charla se mostró contento por acompañar a Santa Fe en Concordia: “Es una alegría que me da Dios de seguir viniendo a los Campeonatos Argentinos y estar junto a nuestra Selección, esperemos que podamos estar entre los cuatro finalistas. Ya habíamos intentando convencerlo a Ricardo De Cecco en otras oportunidades, sinceramente lo conozco a Ricardo cuando estaba con Carlos Delfino, después no lo había visto más dirigir. Monti me lo nombró dos o tres veces, se hizo posible, él es Jefe de equipo y es él que elige las personas, nosotros lo apoyamos en todo. Es un equipo con pibes bárbaros”.

Made in Santa Fe

El representativo provincial es uno de los pocos que está conformado por jugadores nacidos en el territorio santafesino. Claro que además de ponderar este dato, Foradori se encargó de contar una interna que rodeó el inicio del 79º Campeonato Argentino: “Además de experiencia y juventud tiene este equipo una cosa especial: son todos nuestros, son todos santafesinos. No con la vergüenza que resultó el Congreso de Delegados que metieron jugadores nuestros en otros equipos, una vergüenza del básquet argentino.

Esto no es más el Argentino de básquet sino es el Argentino de los acomodos porque te puedo asegurar que yo que conozco todos los jugadores por los años que llevo en esto, lo del Congreso y su Comisión Técnica fue una vergüenza, que porque Entre Ríos suspendió una semana el torneo y tuvimos que presentar las listas de buena fe con unos días de retraso, que lo único que nos podían haber hecho es apercibirnos o ponernos una multa, nos obligaron a que pusiéramos una lista de buena fe ellos, pasándose el reglamento por cualquier lado, que teníamos que presentar la lista el día miércoles, fue a la única Federación, cuando hubo otras que la lista de 25 la presentaron tarde, pero nunca se consideró eso. Imaginate que se cayó Cassinelli, trajimos a Bergel, cumplimos en todo nos quisieron hacer, mientras ellos no respetan las reglas poniendo a Cantón y Gallizzi para Chaco, a Barberis en Neuquén, Gornatti juega en Misiones al igual que Cerutti.

Realmente una vergüenza total este Campeonato Argentino. En vez de que quieran que el básquet crezca hacen todo al revés. Nosotros tenemos una regla que 6 jugadores del Interasociaciones tienen que ir al Argentino, este año trajimos 8 y si venía Cassinelli eran 9. Los otros no hacen campeonatos, no hacen nada. Les importa salvarse del descenso o salir campeones. Los que son buenos son los de la Liga A y del TNA, pero el básquet nuestro no va a crecer con esta gente, con estos dirigentes por eso me retiré de la CABB”.

Su relación con Vaccaro

Desde el mismo momento en que Foradori llegó a la CABB, su permanencia comenzó a ser un suplicio por las distintas situaciones que tuvo que afrontar. Ahora, desde afuera, su mirada es crítica y no tiene reparos en sentenciar: “Realmente mis diferencias no eran con Muratore en su momento sino también con Vaccaro. A Muratore no lo trato, en su momento Roberto (Monti), Pipo (Barbieri) junto a quien era en ese momento Presidente de la Asociación Rosarina me hablaron para que por el bien de Santa Fe esté presente y fui. El primer año fue más o menos, pero después este muchacho (por Vaccaro) se cree que es el dueño de la Confederación y no es así. Ahí nadie sabe nada, yo era el secretario, no te enterás de nada, Vaccaro maneja todo como quiere, dije que lo iba a decir, estaba a punto de hacer a los presidentes de las Federaciones una carta explicando todo lo que pasó en estos tres años. Te prohíben en un Campeonato Argentino que los técnicos tengan todos el carnet habilitante, yo había puesto con la anuencia de Vaccaro a Carlos Bualó para ir a Grecia con el Mundial 3×3, resulta que me dicen que lo bajaron porque Lamas no quería y va a ir Najnudel, que no es técnico. Llevaron a una persona con la Selección Argentina que no es entrenador. Y resulta que a mí me prohíben que un pibe de 14 o 17 años no tenga un entrenador porque no tiene el carnet. Como esas un montón de cosas más que fueron pasando en estos años. Tengo para escribir un libro de las cosas que pasaron. El básquet es de todas las Federaciones y no de un par de personas”.

Sin anestesia

Lejos de retroceder en su visión de la realidad que envuelve a la CABB, el máximo referente del baloncesto santafesino disparó: “El dueño de todo es Vaccaro, él hace y deshace a su gusto. Y hay tres arbolitos que son Alvarez (Presidente de la Federación entrerriana), Enrique Tolcachier, Gatti de Neuquén que ahora está en lugar mío, que el año pasado le tuve que sacar los puntos porque pusieron dos jugadores que no eran de la provincia para jugar, hubo una denuncia de Chubut. Yo hacía todo lo que era reglamentario. Ahora nos manda él una carta para que mandemos la lista de 12, entonces para qué hacemos el Congreso de Delegados. Para que lo hacen, una vergüenza total. Yo le dije a Monti y Barbieri todas las cosas que están pasando. Los demás no hablan, parece que nadie quiere salir a decir la verdad, a mi me llaman presidentes en todo este tiempo. El año pasado hice 70.000 kilómetros en Campeonatos Argentinos. Lo hice todo en auto, cobraba $ 2500 por mes, me daban $ 400 de viáticos y el auto que me llevaba que era el de Walter Vives me salía 0 o $ 700 y le tenía que dar el resto de mi bolsillo. Por supuesto que la Federación que reconoció. Te digo como se manejan. El otro día se blanqueó que en la Asociación de Clubes cobran más de .000 cada uno. Acá te prometen un viaje y después no hablan. Cuando está Vaccaro nadie habla, yo hablo de frente como se lo dije a Muratore y como tienen que hablar los hombres”.

 Nada de arreglos

“No quiero tener más relaciones con Muratore y menos con Vaccaro. Aprovecharon el momento de la Generación Dorada que fue lo más grande que tuvo Argentina. Tuve problemas hasta con el Seguro de Carlos Delfino por una empresa que tenía a Ginóbili. Nos rechazaron, nos hicieron un embrollo, perdimos la publicidad, también tuvieron problemas con otras empresas. Estuve esperando mucho pero me estoy desahogando por todo lo que pasé”.

Fuente: Marca Personal (a través del colega amigo Diego “Turco” Vergara). Foto: Gentileza FEBASanta Fe.-