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FlyBondi deberá esperar para volar

FlyBondi, una de las primeras low cost en anunciar que operaría en el país, tendrá que esperar su aprobación hasta que la empresa pueda acreditar su capacidad técnica para operar las rutas.

 

Se suponía que Flybondi comenzaría a despegar entre agosto y septiembre de 2017 a destinos como Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos, con 200 empleados y seis aeronaves, aunque, todavía no tienen definido si serán Boeing 737-800 o Airbus A320.

 

El plan de negocios prevé llegar en 2021 a 25 aeronaves que operen en 40 destinos nacionales y 34 destinos en América latina con 8 millones de pasajeros.

El objetivo de Flybondi será que las formaciones vuelen 12 horas diarias, en vez de ocho o nueve, para alcanzar un 30 por ciento más de eficiencia. Otras de las características está en que la venta de tickets será 100 por ciento por canales online.

 

Ahora bien, hay puntos clave para el desarrollo del negocio que dejan más dudas que certezas. El primero es la viabilidad de las tarifas que se plantean, ante el nivel de tasas e impuestos operativos que cobran los aeropuertos locales.

Otro de los aspectos reside en que sus operaciones se realizarían desd la base aérea de El Palomar habida cuenta que Aeroparque ya está lleno y no hay lugar para 25 aeronaves. La ubicación de El Palomar seduce, debido a su proximidad al ferrocarril y al Acceso Oeste, aunque tiene debilidades. La central: no contar con una terminal para manejar pasajeros.

 

El último tema en discusión está en la posibilidad de conseguir la cantidad de pilotos necesaria para el estilo de operación que quiere alcanzar.

Esperemos que esta incertidumbre sea clarificada por la Compañía. Mientras, por el momento, las vacilaciones le estarían ganando la pulseada a las cristalizaciones.