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Flybondi: afirman que el estudio de impacto ambiental fue hecho por un licenciado falso

Un nuevo conflicto recae sobre las espaldas de la polémica aerolínea Flybondi que opera de manera irregular desde la base militar en El Palomar. Ahora denunciaron ante la justicia federal que el informe de impacto ambiental que habilitó a volar a la low cost fue firmado por un profesional con matrícula trucha.

 

La abogada ambientalista, Claudia Sambro Merlo, denunció en los tribunales federales de Comodoro Py la nulidad de los estudios de impacto ambiental realizados por la empresa, Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación para avalar los vuelos comerciales de la empresa por haber sido firmados por un Licenciado con matrícula “falsificada e inexistente”.

 

En la presentación judicial, que está a cargo del juez Federal Ariel Lijo, se cuestionó el permiso obtenido por el licenciado, Pablo Cesar Durán, quien es el firmante de los estudios ambientales. “Esta anomalía vicia de nulidad absoluta a los estudios ambientales presentados, los deja sin validez alguna y pone en jaque el levantamiento de la medida cautelar que autorizó los vuelos”, señalaron los denunciantes.

 

A su vez recordaron que esos “estudios apócrifos fueron utilizados como argumento central para habilitar los vuelos de Flybondi desde la Base Militar de El Palomar, primero en forma parcial por la Jueza Martina Forns el 1 de febrero y luego más tarde en forma total por el Juez Penal Barral el 10 de abril”. Por ese motivo, el juez penal Barral resolvió levantar totalmente la cautelar basándose expresamente en las recomendaciones de Durán.

 

Según se conoció, Duran es licenciado en Gestión Ambiental y Urbanismo de la Universidad de Lanús y el título carecería de las “incumbencias para la tarea de acuerdo a la Resolución 349/2000 del Ministerio de Educación de la Nación que acredita su carrera”.

 

Entonces señalaron que “no cursó ninguna materia de impacto sonoro, por ello no tiene absolutamente la idoneidad profesional que es necesaria para poder firmar un estudio ambiental que tiene como eje principal el impacto de la contaminación por ruidos de los aviones”.

 

En la denuncia se registró que “el mismo profesional reconoció que actuó violando la ley, ya que no presentó su certificado de habilitación profesional en la causa judicial y ni la Jueza Forns ni el Juez Penal Barral cumplieron con el recaudo legal de exigírselo, tal como correspondía que hubieran hecho antes de tomar cualquier decisión”.

 

También trascendió que Duran es empleado de Aeropuertos Argentina 2000 y se desempeña como gerente de medio ambiente de la misma empresa que es concesionaria de la Base de El Palomar, por eso existiría un conflicto de intereses.

 

Además, según InfoCielo, se denunció la incompatibilidad de responsabilidades ya que “es inadmisible que el profesional a cargo de la realización de los estudios ambientales sea un empleado de la misma empresa concesionaria cuya ganancia económica con la explotación comercial de la Base Militar depende del resultado de dichos estudios ambientales”.

 

Asimismo, se evidenció que el sujeto en cuestión no se encuentra inscripto en el Registro del Ministerio de Ambiente de la Nación que es de carácter obligatorio a los fines de poder firmar los Estudios de Impacto Ambiental en jurisdicción federal. Al mismo tiempo, es investigado por el Tribunal de Ética del Consejo Profesional de Ingeniería Química desde el 10 de abril cuando se le inició una causa.