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Flecha Bus se presentó en concurso de acreedores

Flecha Bus, una de las principales y más antiguas empresas de transporte de pasajeros, se presentó en concurso de acreedores. La causa de la firma entrerriana recayó en el Juzgado Civil y Comercial de Colón que se vio en la necesidad de pedir ayuda al Superior Tribunal de Justicia por la magnitud de la compañía, que emplea más de 2000 empleados y tiene 110 corredores en todo el país. Además, la firma cuenta con varios pedidos de ejecuciones fiscales y juicios en todo el país.

 

La compañía, que opera bajo la razón social Derudder Hermanos SRL y nació en Colón en 1958, culpó de su crítica situación financiera al incremento del parque automotor y a los vuelos más baratos de las líneas áreas.

 

El concurso preventivo al que se presentó Flecha Bus suspende los pedidos de quiebra que tenga la empresa y obliga a los acreedores a sentarse a una mesa para negociar nuevas condiciones de pago.

 

Flecha Bus fue fundada por Hugo Derudder, que venía del cultivo de arroz. Su primer nombre fue La Flecha. La firma se expandió en los 90, cuando tenía 16 empleados, y llegó a los actuales 2.000 trabajadores. La empresa marca el 2009 como el año en que el negocio empezó a estancarse y a caer.

 

Entre las causas que menciona Flecha Bus en la presentación está la contracción de la demanda de servicios, el incremento de la oferta, la evasión de las empresas irregulares y el crecimiento del parque automotor. También las facilidades otorgadas a las empresas de transporte aéreo, el encarecimiento de los costos operativos, el aumento de los impuestos y el alza de los costos laborales.

 

“La conjunción de los factores expuestos se traduce en niveles de ocupación históricamente bajos con la consecuente pérdida de rentabilidad, con una estructura sobredimensionada, que genera un costo operativo insostenible”, resume la presentación hecha a la Justicia.

 

En un comunicado, la compañía dijo que “ha tenido que optar por la apertura de un concurso preventivo” y que “esta medida no afecta en ningún aspecto la prestación de los servicios que se seguirán brindando con total normalidad, cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes”.

 

Desde la empresa argumentaron que “se llegó a esta situación debido a la quita de subsidios, a la baja de las ventas de pasajes por la situación económica y la competencia desleal que significan las low cost”.

Además, explicaron que “la obligatoriedad de cumplir con todas las rutas hace que tengas que viajar a destinos con pocos pasajeros y a pérdida”.

 

Al dar a conocer el concurso, argumentó que la decisión “se ajusta a las actuales circunstancias económicas, en especial con la inserción en el mercado de opciones de transportes con alta competencia y bajos precios como el aéreo y los ajustes extremos de los costos reales, (combustible, vehículos, peajes, etc) consecuencia de una realidad más amplia que ha impactado a la actividad”.

 

“La apertura del concurso preventivo busca, entre otros objetivos, reencauzar el camino sustentable de la organización en el marco de una reestructuración empresarial, operativa, económica y financiera, exigida por la actualidad económica del país”, añade el comunicado de la empresa.

 

Y concluye: “Esto es el inicio de una nueva época de crecimiento sustentable para la empresa, con las actuales reglas de juego del mercado. Mientras tanto, garantizando la completa y habitual prestación de todos nuestros servicios -actuales y futuros- seguiremos trabajando incansablemente como cada día desde hace 60 años para brindar el mejor transporte a nuestros pasajeros”.