Fijarán un precio de referencia para la leche en Entre Ríos

A partir del convenio firmado entre el gobierno provincial, la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), la Cámara de la Industria Lechera de Entre Ríos (Ciler) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, se definió establecer un precio de referencia para la leche cruda en Entre Ríos. El gobernador destacó “la confianza para iniciar juntos este proceso” y propuso “diseñar un plan estratégico donde el Estado puede promover financiamiento para incorporar tecnología que haga más competitivo al sector”.

 

Con la presencia del gobernador Urribarri, el ministro de Producción, Roberto Schunk, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Andrés Sabella; el presidente de la Caproler, Bernando Berruhet; el titular de la Ciler, Raúl Conte, y productores lecheros, se firmó el martes un acuerdo para que un equipo técnico de la casa de altos estudios elabore una metodología para determinar el precio periódico de referencia de la leche cruda con destino a la industria.

 

Se trata de una experiencia única en el país y lo realizará un equipo técnico con especialistas en costos y temas agropecuarios, en base a datos suministrados por las industrias.

 

Urribarri agradeció “la confianza de iniciar este proceso de cooperación entre el Estado provincial, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y los representantes del sector para establecer en el corto plazo el precio de referencia en un producto de una cadena de valor tan importante en Entre Ríos como es el lácteo. Tenemos cifradas esperanzas en que la actividad no sólo se sostenga con acciones de este tipo, sino que también crezca”, remarcó el mandatario.

 

Resaltó el hecho que la cadena esté integrada en gran parte por productores pequeños y medianos. “Tenemos el orgullo que la mayor parte de nuestros productores son pequeños y medianos. Esto hace que uno intente por diversos caminos sostener y lograr el crecimiento de esta actividad”, indicó.

 

Luego indicó: “Pretendemos que, con la iniciativa del Estado provincial y la participación de los representantes del sector, se pueda diseñar a corto plazo un plan estratégico que lleve al crecimiento de la actividad con financiamiento que el Estado puede promover. Todos podemos comprometernos para que se defina un plan estratégico que permita incorporar tecnología y ser más competitivo como lo estamos haciendo con la citricultura, el arroz y otros sectores de la economía entrerriana que tienen todas las potencialidades y las condiciones de crecer”.

 

“Me alegra muchísimo de llegar a este momento –continuó-. Sin dudas el compromiso que asume Ciencias Económica de la UNER es no usual porque se asume un riesgo importante con su prestigio bien ganado. Y desde el Estado, como siempre, tomando la iniciativa para que los entrerrianos se encuentren, y en ese encuentro salgan resultados muchos mejores”, acotó.

 

Experiencia inédita

 

El ministro de Producción, Roberto Schunk, sostuvo que la firma del convenio entre los productores lácteos y los industriales de la provincia tiene como objetivo fijar un precio de referencia para la leche. “Es una iniciativa inédita en el país. Existen experiencias en otros países, como en Brasil, donde los resultados han sido realmente exitosos. Allí ha quedado demostrado que implementando el precio de referencia de la leche se ha pasado de 40.000 pequeños y medianos productores a 110.000”, precisó.

 

Precisó que se conformará una mesa técnica de la que participarán representantes de cada una de las partes para comenzar a trabajar en una metodología de fijación de precios de referencia para la leche.

 

Dijo además que se decidió llevar adelante este mecanismo contextualizándolo con la realidad entrerriana, con una importante presencia de la economía familiar en el sector. “Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia existen aproximadamente 1700 productores tamberos, de los cuales el 90 por ciento son productores familiares y la intención también es que estas familias se queden a trabajar en el campo”, remarcó.

 

“Este convenio fortalecerá la organización de la lechería provincial, especialmente pensando en los pequeños y medianos productores. Tenemos que aprovechar la implementación de la liquidación única que se está haciendo desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación”, acotó el ministro Schunk

 

Agregó que la idea es empezar a trabajar en forma conjunta con el equipo de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y detalló que se concertó un convenio de confidencialidad donde, tanto los industriales como los productores, van a dar toda su información para establecer ese precio. Apuntó que también se trabajará en un acuerdo con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para que el mismo sea publicado.

 

Por último, aseguró que existe “una fuerte voluntad de todo el sector lácteo de llevarlo adelante, por lo que se espera que en el corto plazo, con la colaboración de todos los actores, podamos llegar a ese precio de referencia que beneficiará fundamentalmente a los pequeños y medianos productores tamberos de toda la provincia”.

 

Trabajo de referencia

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Andrés Sabella, sostuvo que es “un desafío y un honor que desde el gobierno de Entre Ríos se establezcan este tipo de políticas a través de la universidad pública”.

 

Sostuvo que el trabajo que hará un equipo técnico fijará algunos aspectos que deberían ser copiados por otras cadenas en nuestra provincia, y dijo que también será un trabajo de referencia para otras provincias ya que tiene características inéditas en nuestro país.

 

Gran paso y una herramienta

 

A su turno, el presidente de la Ciler, Raúl Conte, sostuvo que con este acuerdo “ayudará a clarificar un poco y Entre Ríos será punta en esto. Lo importante es que después se tenga en el país un precio de referencia. Esto es un gran paso y las industrias estarán abiertas para lo que la universidad y Copraler necesite”, señaló.

 

En tanto, el titular de la Caproler, Bernardo Berruhet, indicó: “Tenemos que ir encontrando la forma de que en la cadena cada uno obtenga la rentabilidad que necesita. Este es un paso importante y será una herramienta que se dispondrá, junto a otras, para que crezca la cadena en Entre Ríos porque tenemos capacidad para hacerlo”

 

El convenio

 

El acuerdo establece plazos del trabajo y se conformó un equipo de técnicos especialistas en técnicas de costos y aspectos agropecuarios que estará coordinado por el contador Eduardo Muani.

 

El trabajo que hará la universidad será técnico y objetivo, y el acuerdo firmado este martes establece que la Copraler y Ciler encomiendan “la elaboración de una metodología de determinación de precio periódico de referencia de la leche cruda con destino a industria, sobra la base de información auditablede producción primaria e industrial”.

 

El convenio precisa que para la elaboración del precio de referencia la Caproler y la Ciler acordarán un criterio. En ese marco, se observaran los procedimientos para la definición de la leche patrón, unidad de transacción entre productores e industriales; la determinación del costo de la producción de la leche y del costro de industrialización de cada producto lácteo elaborado por las industrias intervinientes. En el caso de este último, se precisa que el costo se determinará sobre la base de datos que suministren las industrias de acuerdo a una metodología de relevamiento de datos. Las dos Cámaras dispondrán de 30 días, firmado este convenio o desde la fecha que la universidad lo solicite, para suministrar la información. Igual plazo tendrán Caproler y Ciler para hacer observaciones sobre el contenido, e igual plazo adicional para acordar la formulación de las observaciones que su hubieran hecho.

 

El término de este convenio es de seis meses. Se establece como fuente de interpretación de normas, metodologías, fórmulas y procedimientos los adoptados por Conseleite Paraná, Brasil.

 

La universidad determinará además el porcentaje de participación de la leche patrón en cada uno de los productos que elaboran las industrias participantes, precio promedio del litro de leche patrón para cada uno de los productos que elaboran las industrias participantes y el cálculo del precio promedio del litro de leche patrón en cada producto.