Publicado el 23/8/2011 a las 22:45

Fiesta de Disfraces: un grito de corazón…¡que la próxima sea en primavera!!!

Fiesta de Disfraces: un grito de corazón…¡que la próxima sea en primavera!!!

La 13ª edición de la Fiesta de Disfraces, desarrollada en un predio de 6 hectáreas del Acceso a la Capital Nacional del Disfraz, ya es historia. Una vez más Paraná se conmovió con un mega-show de maravilloso brillo. La organización sigue evidenciando mejoría notable en varios aspectos de la puesta en escena. Lástima, el mal tacto en saber discernir qué medios se acreditaron para trabajar y cuáles solo pidieron acreditaciones para venderlas o ir sin pagar. Segunda galería de fotos. Si querés mandá la tuya a hola@cuestionentrerriana.com.ar.

Enarbolar una bandera de crítica acérrima ante tantos aciertos, y tan elocuente mejoría respecto a la edición n° 12 sonaría ridículo. Los organizadores se han caracterizado por montar un espectáculo de jerarquía a lo largo de poco más de una década y siguen puliendo año a año diversos detalles adversos.

 

Para este año se previó mejores accesos, venta de entradas mediante un sistema de tarjetas que impidieron falsificación y facilitaron el ingreso, pero amén de ello, el espíritu festivo se afianzó por el casi perfecto operativo montado en materia de ordenamiento vehicular, restricción de tránsito, y sobre todo en lo inherente a seguridad para evitar ilícitos como actitudes deshonestas.

Solo hubo que lamentar incidentes minúsculos, el accionar de un par de arrebatadores, aprehendidos y puestos entre rejas, y de algunos revoltosos que oportunamente fueron exhortados a la calma.

Por otra parte, en los puestos de Sanidad, se vieron a jóvenes descompuestas por alta ingesta de alcohol, pero según los facultativos fue menor la cantidad de afectados a la de la última edición.

El debe para el personal policial, en coordinación con los organizadores, se centra en el disponer a futuro de un sector lindero más amplio para estacionamiento, debidamente iluminado y con celosa custodia pues no faltaron algunas “avivadas” de trapitos, resignación de algunos pero otros que se rebelaron y se concluyó con algunas discusiones, amenazas y forcejeos innecesarios.

Asimismo, deberán aceitar el mecanismo de salida para tributar mayor protección en especial a las damas, cuando se desea retirarse antes que salga el sol. Varios comentarios no solo escuchamos sino que se leen vía Facebook y Twitter. Todos coincidentes en cuanto a que quien deseaba dejar el predio antes de la salida del sol, se encontraba con sectores muy desprotegidos y para colmo sin taxis y sí con remises truchos.

Por ende, se suscitaron escenas de pánico en algunas jovencitas que por el frío se retiraron descompuestas y se hallaron, por ejemplo a las 5 de la madrugada, en medio de la penumbra llamando desesperadamente a empresas de taxi o remises oficiales y rezando para que lleguen lo más rápido posible al desamparado sector.

Una buena idea sería establecer temporales bases de ambos rubros, ofreciéndoseles a los choferes la custodia respectiva para que no sufran ilícitos.

Nuevamente, apuntamos que sería bueno que la organización disponga de micros, combis o camionetas -de ser necesario por la magnitud de los trajes- para que los asistentes puedan trasladarse ida y vuelta con horarios predeterminados desde, por ejemplo, Plaza de Mayo hasta el Predio y viceversa.

El frío fue protagonista de excepción. La ola polar golpeó fuerte en la noche del domingo y madrugada del lunes. Hubo valientes que lo desafiaron con una mezcla de coraje y otra de inconciencia, pero hubo amplia mayoría de disfraces que evidenciaron cuidadosa atención en que la hipotermia podía provocar situaciones que amargasen a cualquiera, sin distinción de sexo.

Así, más allá de algunas genialidades, grupales, en pareja o singulares, se vio a muchísimos/as asistentes que optaron por atuendos más abrigados que vistosos, y potenciaron el maquillaje o eligieron portar máscaras de diversas características.

Si bien es real que en las carpas, algunas colmadas y otras no tanto, el calor humano se hacía sentir, fue para varias (y varios…) un calvario el andar fuera de las mismas o el peregrinar por todo el predio para cotejar disfraces, lucirse, y por qué no conocer gente. Así, leímos en pocas horas cientos de mensajes, y también escuchamos un sinfín de manifiestos por tele, contra la fecha hasta hoy imperante y un clamor masivo: que se pase para fines de septiembre, mediados de octubre.

Tan baja temperatura y el líquido consumido llevó a que las visitas a los baños químicos fuesen más asiduas que en la última edición y ello volvió a complicar transitar esa zona y lograr cumplir con ciertas necesidades no sin soportar situaciones desagradables, algo que parece -por ahora- no tener solución.

Ya sugerimos en dos oportunidades se podría contratar a Personal de Limpieza el cual acceda a los mismos por turnos para así brindar un reacondicionamiento más continuo y de éste modo se otorguen medidas básicas de higiene y salubridad. No fueron pocos los varones que se vieron orinar fuera de los mismos no porque estuviesen ocupados sino pues era harto imposible aguantar los hedores de dichas unidades sanitarias.

Desde la provincia de Santa Fe llegaron no menos de siete mil participantes, pero asimismo estuvimos con cordobeses, platenses, porteños, zarateños, nicoleños, pergaminenses, correntinos, y mendocinos. Rosario tuvo hasta tours a la Fiesta y también vimos a gente de Carcarañá, Esperanza, Rafaela como obviamente de la vecina capital.

 

Paraná Campaña fue la plaza por excelencia de visitantes entrerrianos, aunque se hicieron escuchar los chajaritenses, concordienses, y paceños.

El carácter internacional tuvo por sello a un grupo de mexicanos, unas parejas del Brasil y un contingente de Fraybentinos (ROU).

 

Vale elogiar la cantidad y calidad de las carpas, en especial enfatizar la jerarquía que otorgaron a algunas, diversas firmas auspiciantes del mega-acontecimiento. Lástima que se sigue fallando en materia de señalización o cartelería más visible o por qué no, Promotoras Guías para dilucidar ubicaciones de carpas y otras zonas.

Los más y los menos

 

Lamentamos decir que, si bien hay excepciones grandiosas, de tan buen gusto como de encomiables ideas e inversión, se vio escasa originalidad y hubo muchas imitaciones o caracterizaciones coincidentes.

 

Entre ellos, muchos cowboys, payasos, jeques árabes, simios, mucamas, karatekas, Minies, Willy Wonka´s, Mario Bros, Marineritas, Conejitas, Mano Santas, Papa Noel, Wally’s, Parcas, Tortugas Ninjas, Dados, Geishas, Chapulines Coloradosd, Soldados, Indiecitas, accidentados, médicos, enfermeras, presidiarios, surfer’s, mecánicos, mujeres policías, abejitas, gatubelas, gauchitas, muñecas, chavos del 8, chilindrinas, ninjas, magos, novia’s, monjes franciscanos, mozos, duendes, deportistas varios, bomberos y bomberas rosarinas, enfermeras, strippers, Pitufinas, Chicas Pumitas, Powers Rangers, brujitas, chinos o marandines, mimos, chef’s, sacerdotes, zombies, ángeles, diablitas, Zorro’s,  piratas, Bastoneras, personajes de Mortal Kombat como SubZero, Reptil, MK, de Dragon Ball, súper héroes como Súper Chicas, Los Increíbles, Mujeres Maravillas, Spider’s Man’s, Capitanes América, Linterna Verde, Batman’s y Robin’s; o villanos como el Guazón, Dos Caras, El Acertijo, fantasmas o protagonistas de películas de terror como Dracula’s, Vampiresas, La Momia, Jason y Scary Movie o Esqueletors, Avatar’s, más los infaltables Néstor y Cristina, Muñeco de Michelin, Schrek, Burro de Schrek, El Padrino, El Grinch, The Mask, Comandante Marcos, Che Guevara, Caja de Preservativos Prime, Google, Facebook, Periodista y Cámara de TN, émulos de cantantes como Cristina Aguilera, Sandro, Caza Fantasmas, la Chanchita, la Torera, Mujer del FBI, Pinochos y el Sapo Pepe.

 

Igualmente impactaron por la originalidad una Mujer piloto de la Fuerza Aérea, Einstein, Zorras, Alf, V de Venganza, unas Marionetas, un tubo de Raid, Vacas y Toro Gay, un Apicultor, un empleado del mes de Mc Donald’s, la nena de Dánica, la Pachamamma, caja de leche Cindor, Hombre Mesa de Pool, Tron, Eva, Mr. Músculo, Camioncito de “Carne para Todas”Tom y Jerry, Tigresas sensuales, Chicas de Harry Potter, Vendedoras de Coca, un Kung Fu Panda, Arlequin, una cavernícola sexy, grupos de porristas, fumigadores, mulatas, Cavernícolas de La Plata, Pitufos, Dalmatas, Militares Camoufladas, Cirujanos con operado, Vacas de Colores, Gallina con huevos, Picos Dulces, Chicas en Globo, Paracaidistas, Tutan Kamón y Cleopatra, Los Mosqueteros y Equipo de Fútbol Americano.

 

Los Top 50

 

Es una obviedad el recalcar que aquí solo apelamos a un ejercicio de plena subjetividad sobre lo que vimos. Se nos pudieron pasar cientos, o hasta miles, de disfraces. Solo hablamos de los que apreciamos y nos llenaron los ojos. Pedimos disculpas si omitimos a algún disfraz.

 

Reiteramos que quisimos realizar una cobertura extraordinaria y por el absurdo de dar solo dos credenciales que NI SIQUIERA RETIRAMOS en disconformidad a semejante ingratitud para éste medio, nos perdimos la posibilidad de tomar reportes fotográficos y hasta fílmicos. De hecho que nuestras galerías terminan confeccionándose gracias a nuevos amigos y amigas del Facebook que con sensacional onda nos regalaron imágenes de éste mega-acontecimiento.

Entre ellos Victoria Reula, José María Bourdillón, Melisa Mendoza, Javi Simpson, Débora Espinosa, Tati Sosa, Nico Dilenque y Dan Fuentes.

 

Top 20 Individual

 

1 Superman Abuelo

2 Mago del Señor de los Anillos

3 Cisne Negro

4 León de Madagascar

5 Energizer

6 Playmobil

7 La Tortuga

8  Hombre Lobo con zancos

9 Woody (Toy Story)

10 Mike Wasauski Monster

11 Taxista

12 Gauchito Gil

13 Hellboy

14 Merlín

15 Increíble Hulk

16 Bolsa de Wiskas

17 Caco del Carmen

18 Cardenal

19 Spider Man Negro

20 Flash Gordon

 

 

Top 30 Grupos

 

1 Los Mineros de Chile

2 Jesús y apóstoles en La última Cena

3 Arca de Noé con chicos de Buenos Aires y Paraná

4 Botellas de Fernet Branca

5 Muñecos de Conciencia y Seguridad Vial

6 San Martín y Granaderos con cañón

7 Tetanic

8 Caballeros Medievales

9 Bárbaros

10 Picapiedras

11 Pekes

12 Cuestión de Peso

13 Conos de Estacionamiento

14 Botellas de Fernet Branca

15 Bolas de Quini 6

16 Cervezas Stella Artois

17 Calesita

18 Blockies

19 Piratas del Caribe en el Perla Negra

20 Frizzé

21 Lobos porteños

22 Zanahoria y Rallador

23 Los Penes

24 Tita y Rhodesia rosarinas

25 Par de tetas

26 Siameses santafesinos

27 Ojos Gigantes

28 Ovejas Monte Caseros correntinas

29 Otros Mineros Chilenos (porteños)

30 Dragón Chino.-

 

Se esperaba más de la tele

Hemos hecho público vía Facebook nuestra valoración hacia la transmisión de Canal 11, permitiéndonos vivir al menos un rato de la previa. La buena onda de Facu Galanti y el entusiasmo de Paola Netto sirvieron para proyectar el arranque del colosal suceso no solo a toda la Región sino a todo el mundo merced a la conexión vía web del Once Digital.

Pero lo pedimos el año pasado y no nos dieron el gusto. Una previa más larga, con más periodistas, más puestos, una recorrida por todas las carpas, mayor descripción. Otra vez el dispositivo fue reducido y nos quedó la duda si no habrá tenido algo que ver la organización que en nuestro caso nos impidió una cobertura excepcional.

Sin embargo, observamos no solo en Canal 11 sino en el 9 reiteración de imágenes y así, televisivamente se mostró la Fiesta pero pudo cristalizarse un operativo singular. Creemos que ambos canales están dotados de personal y técnica para hacer algo muchísimo mejor. Con otro despliegue. Ya el año pasado se dependió de Facu o Claudio Bellotti y si no nos falla la memoria de Evangelina Ramallo, pero sin entrar al corazón del mega-show. Por eso consideramos que ya es hora de crecer y de arriesgar una mayor inversión para lograr mayor calidad. Poder, se puede, estamos seguros. Solo hay que ponerse de acuerdo y manos a la obra.

En realidad, lo confesamos. Habíamos pergeñado la idea de hacer una transmisión especial vía internet, pero con la absurda medida de darnos dos credenciales nos tiraron el alma al piso.

 

Reflexión final

La Fiesta de Disfraces es un sello distintivo de la ciudad y no es poca cosa que haya sido declarada de Interés Provincial y Nacional.  La capital entrerriana nuevamente se vio sacudida por éste mega-acontecimiento que nos deja muy bien parados a nivel nacional y hasta internacional. Nos encantaría que siga creciendo y para ello hay que rescatar lo bueno y lo malo. De nada sirven los elogios fáciles como tampoco son buenas las críticas ácidas.

Lo aquí descripto tiene muchísimo de objetividad y algo de subjetividad pero con la mejor onda. Felicitamos a los organizadores y esperamos que algún día valoren nuestra cobertura. Nunca es tarde… Quizás llegó el momento de empezar a consolidar la vasta experiencia de casi cinco lustros para modificar algunas actitudes que dejan entrever una incipiente y peligrosa tendencia a la soberbia que conlleva el menoscabar esfuerzos y/o buenas intenciones de otros.

 

 

Etiquetas: , ,