FIBA World Cup 2014: arranca el sueño… que no sea una pesadilla

El seleccionado argentino de básquetbol, sin algunos de sus emblemas de la Generación Dorada, debuta este sábado en el Campeonato Mundial de Básquetbol España 2014 enfrentando a un viejo conocido: Puerto Rico, juego por la Zona B de la magna competencia. Arranca a las 12.30 de la Argentina en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Sevilla. Televisarán la TV Pública, DeporTV y las señales de cable TyC Sports y DirecTV.

 

Son rivales conocidos y no hay secretos entre ellos. No hay secretos: el equipo que juegue con más energía va a obtener la victoria. No es retórica. A ninguno le sobra nada. Hay que defender los 24 segundos, y los 40 minutos como hay que atacar con inteligencia para no otorgar ventajas en la versión de transición.

 

Por Argentina no hay lesionados, pero sí resfriados. Por el lado caribeño la gran incertidumbre es la salud de Renaldo Balkman. De hecho que antes del partido, el cuerpo técnico decidirá si estará en cancha por una dolencia en el talón de Aquiles del pie izquierdo.

Balkman no entrenó el viernes y es una pieza relevante para el combinado centroamericano pues tendrá la responsabilidad de defender a Luis Scola.

 

Puerto Rico debutará en el certamen con la misión de dejar en el olvido las actuaciones de los últimos dos Mundiales, cuando fracasaron en la aspiración de pasar a la 2ª Fase.

 

Argentina arrancará siendo una enorme incógnita por las bajas, el recambio generacional y una preparación dignísima en cuanto a entrenamientos, pero flojita respecto a los duelos previos que afrontó.

 

Para ambos, el juego de hoy cobra una gran importancia, ya que un triunfo no solo ayudará en las aspiraciones de clasificar a la 2ª Ronda, sino de ubicarse bien en un grupo, donde hay sólidos rivales como Grecia y Croacia.

 

Los dos saben que una actitud contemplativa es lisa y llanamente suicida. No pueden entrar a mirarse. Deben ingresar a fajarse. Y ojo con las faltas personales y roces que pueden ser altamente nocivos.

 

Obviamente, a partir de la defensa, luego está el RITMO que puedan imponer. Puerto Rico tiene GRAVES dificultades para sostener la REGULARIDAD y suele PERDER por errores propios más que por virtudes ajenas.

 

Allí apostará Argentina. A la consistencia, al orden, a la disciplina, a la concentración.

 

Digamos que la mentalidad que ponga uno y otro es clave. Y acá nos damos el lujo de robustecer las esperanzas.

 

Seguir hablando hoy de las ausencias de Manu Ginobili (microfractura por estrés del peroné derecho), Carlitos Delfino (fractura en el hueso escafoides del pie derecho) o Juan Gutiérrez (problemas de cadera) como del recambio extra ya es infecundo.

 

Esto es lo que hay.

 

El “As de espadas” sigue siendo el capitán Luis Scola. El ala pivote de los Pacers no sólo es el goleador histórico nacional en Campeonatos Mundiales sino que exhibe esa EXCEPCIONAL virtud de aparecer en los momentos en los que se requiere su presencia.

 

Cuando a la mayoría se les nubla la vista y se les acortan las ideas, aparece el Gran Capitán Scola, dispuesto a salir en rescate de una selección que necesita de sus contribuciones.

 

Como ya dijimos en http://cuestionentrerriana.com.ar/world-cup-fiba-una-1a-ronda-para-ganar-o-perder-con-cualquiera-ahi-esta-la-clave/

 

Facu Campazzo -casi seguro saldría en el 5 inicial- otorga la dosis EXTRA de esperanza, el TALISMÁN que renueva sueños por su virtuosismo, su talento, desfachatez y garra Todo Terreno, buscando la consagración en el plano mundial.

 

Lamas presenta una selección con cinco jugadores de escasa experiencia en el ámbito FIBA de Mayores: Nicolás Laprovíttola, Marcos Delía, Matías Bortolín, Selem Safar y Tayavek Gallizi.

 

Fuera del base proyectado al baloncesto ACB, y de Luisito Scola, debemos encomendarnos a Andrés Nocioni quién será la segunda vía de gol y de generación de juego, tanto de frente como de espaldas al cesto.

 

Pablo Prigioni será el guía y regente sabiendo que tiene las espaldas muy bien cubiertas por Facu o Nico Lapro.

 

Pese a su costado defensivo flaco, Walter Herrmann también será esencial para lograr alternativas de gol en un equipo que aguardamos no se revele como exageradamente previsible en ataque.

 

Leo Gutiérrez sin Manu Ginobili ni Cabeza Delfino no deberá dudar en explotar maravillosamente en el rol de abrir defensas zonales con su magistral Tiro de Tres y su actitud de líder.

 

Selem Safar como Nicolás Laprovittola tienen la inmensa responsabilidad de disimular la ausencia de Delfino como de una NO convocatoria del entrerriano Paolo Quinteros.

Virtudes tienen pero habrá que ver cuánto influirá con el correr del Mundial sus centímetros de ventaja concedidos.

 

Marcos Mata brindará su habitual aporte en la tarea defensiva y tomando lanzamientos abiertos seguros, con su tradicional prolijidad.

 

Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Matías Bortolín son los lungos (no tan grandotes) que procurarán disimular falta de talla de un básquet argentino huérfano de Gigantes.

 

No tememos en lo inherente al compromiso, entrega, sacrificio, garra, temperamento, personalidad ganadora que se otorgue. Sabemos que hay un grupo SOLIDARIO, UNIDO, sin vedettes, sin luminarias vanas o superficiales.

Confiamos plenamente en nuestros DIGNÍSIMOS representantes. Pero somos realistas. El básquet mundial ha crecido, Argentina NO y el presente como en especial el futuro nos dejan ciertas dudas.

 

Problemas boricuas

 

Enfrente estará Puerto Rico, un equipo que suele presentar dura batalla y que tiene como principales estandartes a los perimetrales José Juan Barea (Minnesota Timberwolves) y Carlos Arroyo (Galatasaray, Turquía)

 

Después de 19 días de viajes, de intensos entrenamientos, y de largos viajes, la selección de Puerto Rico, no llega INTERNAMENTE muy bien que digamos.

 

Cansancio anímico y físico, extremado rigor competitivo y poca recreación (típica necesidad caribeña), como algunas molestias musculares y óseas, provocaron conflictos íntimos que aun no hicieron eclosión.

 

A horas del debut, Balkman continuaba con mucho dolor de Talón de Aquiles del pie izquierdo. Ya lo hemos dicho. Balkman es una pieza fundamental en el conjunto. Es la figura central en la defensa entre los jugadores de la pintura. Posee sólidas cualidades para defender, robar balones y coger rebotes.

También es el único que produce en la zona de tres puntos con mayor consistencia.

 

Si Balkman no está disponible una opción podría ser Ramón Clemente o la otra comenzar con Jorge Bryan Díaz o Daniel Santiago en el medio, y mover a Ricky Sánchez a su posición natural.

 

Aunque es inevitable recordar que Ramón Clemente, se lastimó el dedo meñique de la mano izquierda aunque el examen no reveló ninguna fractura en el dedo.

 

Asimismo, la semana pasada, Jorge Bryan Díaz padeció molestias musculares en la ingle; y David Huertas presentó una fascitis plantar en el pie izquierdo.

 

Los de Olmos

 

Puerto Rico contará con el núcleo que le viene acompañando durante todos los torneos pasados. Eso sí, le faltarán algunas piezas importantes como el atlético escolta de 1.98 John Holland, duda hasta el último momento por una rotura parcial del tendón del cuádriceps.

Paco Olmos tomó la decisión de esperar al jugador, pero finalmente debió renunciar a este valor y tampoco con Nathan Peavy, ex-ala pívot del Alba Berlín alemán, quien a finales de año en un partido de exhibición se produjo una doble lesión: rotura en el muslo derecho y rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

 

Puerto Rico posee jugadores atléticos y versátiles que pueden hacer de todo y jugar diferentes posiciones, como Ángel Daniel Vassallo, escolta-alero de 1.98 de los actuales campeones del BSN, los Leones de Ponce; Renaldo Balkman, ala-pívot de 2.03 de mucha defensa y muy peligroso en ataque o Ricky Sánchez, ala-pívot de 2.11 que puede atacar desde el perímetro y crear una ofensiva aceptable en la pintura.

El alero Álex Franklin y el ala-pívot Ramón Clemente son especialistas defensivos.

 

Ofensivamente Puerto Rico goza de la vuelta de David Huertas, triplista y jugador aguerrido que ha mejorado su manejo del balón, y junto a él están Álex Galindo, alero de 2.00 especialista desde los 6,75 metros y Daniel Santiago, pívot curtido en mil batallas que dará fuerza ofensiva en la pintura con la ayuda del nuevo integrante interior Jorge Bryan Díaz, joven de 24 años y 2.11 m que puede ser un factor importante en momentos del partido por su buena defensa y buenos movimientos en la pintura.

 

Dejamos para lo último al jugador de Minnesota Timberwolves, J.J. Barea, y la estrella del Galatasaray Carlos Arroyo, junto al suplente Carlos Rivera.

Sobre ellos recaerá la responsabilidad de que el equipo corra, y en el seleccionador Paco Olmos la de cómo realizar las estrategias para al menos superar la fase de grupos.

 

La poca fuerza en la pintura -aunque Puerto Rico cuenta con Daniel Santiago (2.17), el mencionado Jorge Bryan Diaz y Ricky Sánchez (2.11) y la defensa contra pívots y ala-pívots de igual envergadura puede suponer un efecto negativo para los boricuas, que sufren en esa área de la pintura.

 

Más allá de tener por dentro con Renaldo Balkman y Ramón Clemente, de mucha potencia pero poca estatura.

También el hecho de contar con José Juan Barea y Carlos Arroyo hace que Paco Olmos se vea obligado a utilizar por momentos a los dos bases a la vez, haciendo que el equipo no fluya debidamente, y si bien funciona en algún momento del partido, después de dos posesiones desaparece el juego en equipo.

 

Esto afecta negativamente al transcurso del encuentro, ya que el balón no pasa del área del perímetro, donde el equipo cae en desesperación en ambos lados de la cancha y da muchas ventajas defensivas.

 

El seleccionador Paco Olmos ha cambiado la filosofía del equipo, que hasta ahora ha sido satisfactoria. Le ha dado un énfasis de actitud, mucho empeño en defensa y una ofensiva organizada, aspectos que Puerto Rico en un caso había perdido y en otros nunca había tenido.

 

Cómo se juega

 

Los 24 participantes se dividen en cuatro grupos de seis equipos cada uno, donde los mejores cuatro de cada zona se clasificarán para la segunda. Esta primera fase se jugará en Bilbao, Granada, Las Palmas y Sevilla.

 

La segunda ronda se disputará a eliminatoria directa: los equipos clasificados del grupo A se enfrentarán contra los del B y los de C contra los del D en orden inverso a su clasificación; es decir, el primero de una llave con el cuarto de la otra, el segundo contra el tercero, y así sucesivamente.

 

La fase final se jugará en Madrid y Barcelona, aunque será la capital la que albergue el partido definitorio por el título.

 

Itinerario

 

Grupo A (Granada)

30/08→ 10.30: Egipto-Serbia, 13.00: Francia-Brasil, 17.00: Irán-España

31/08→ 10.30: Serbia-Francia, 13.00: Brasil-Irán, 17.00: España-Egipto

01/09→ 10.30: Irán-Serbia, 13.00: Francia-Egipto, 17.00: Brasil-España

03/09→ 10.30: Egipto-Irán, 13.00: Serbia-Brasil, 17.00: España-Francia

04/09→ 10.30: Brasil-Egipto, 13.00: Irán-Francia, 17.00: Serbia-España

 

Grupo B (Sevilla)

30/08→ 07.30: Croacia-Filipinas, 12.30: Puerto Rico-Argentina, 15.00: Grecia-Senegal

31/08→ 07.30: Argentina-Croacia, 12.30: Senegal-Puerto Rico, 15.00: Filipinas-Grecia

01/09→ 07.30: Croacia-Senegal, 12.30: Argentina-Filipinas, 15.00: Puerto Rico-Grecia

03/09→ 08.30: Filipinas-Puerto Rico, 12.30: Senegal-Argentina, 15.00: Grecia-Croacia

04/09→ 09.00: Senegal-Filipinas, 13.00: Croacia-Puerto Rico, 15.00: Argentina-Grecia

 

Grupo C (Bilbao)

30/08→ 07.30: Ucrania-Rep. Dominicana, 11.00: N. Zelanda-Turquía, 16.30: EE.UU-Finlandia

31/08→ 07.30: Rep. Dominicana-N. Zelanda, 11.00: Finlandia-Ucrania, 16.30: Turquía-EE.UU

02/09→ 10.00: Ucrania-Turquía, 12.30: EE.UU-N. Zelanda, 16.30: Finlandia-Rep. Dominicana

03/09→ 10.00: N. Zelanda-Ucrania, 12.30: Turquía-Finlandia, 16.30: Rep. Dominicana-EE.UU

04/09→ 10.00: Finlandia-N. Zelanda, 12.30: Ucrania-EE.UU, 16.30: Turquía-Rep. Dominicana

 

Grupo D (Gran Canaria)

30/08→ 07.30: Angola-Corea, 11.30: Australia-Eslovenia, 14.00 México-Lituania

31/08→ 07.30: Corea-Australia, 11.30: Eslovenia-México, 14.00: Lituania-Angola

02/09→ 07.30: Angola-México, 11.30: Australia-Lituania, 14.00: Corea-Eslovenia

03/09→ 07.30: México-Australia, 11.30: Eslovenia-Angola, 14.00: Lituania-Corea

04/09→ 07.30: Australia-Angola, 11.30: Corea-México, 15.30: Lituania-Eslovenia

 

Octavos de Final

06/09→ 13.00: A3-B2 (E5), 17.00: A1-B4 (E6) (en Madrid)

06/09→ 11.00: C3-D2 (E1), 15.00: C1-D4 (E2) (en Barcelona)

07/09→ 13.00: A4-B1 (E7), 17.00: A2-B3 (E8) (en Madrid)

07/09→ 11.00: C4-D1 (E3), 15.00: C2-D3 (E4) (en Barcelona)

 

Cuartos de Final

09/09→ 12.00: E1-E2 (F1), 16.00: E3-E4 (F2) (en Barcelona)

10/09→ 13.00: E5-E6 (F3), 17.00: E7-E8 (F4) (en Madrid)

 

Semis

11/09→ 16.00: F1-F2 (en Barcelona)

12/09→ 17.00: F3-F4 (en Madrid)

 

Finales

13/09→ 13.00: Tercer Puesto (en Madrid)

14/09→ 16.00: Final (en Madrid).

 

Todos los rivales de la Argentina

 

PUERTO RICO

PLANTEL: Carlos Arroyo (base), Renaldo Balkman (alero), Jose Barea (base), Ramon Clemente (ala-pivote), Jorge Diaz (pivote), Alex Franklin (alero), Alex Galindo (ala-pivote), David Huertas (escolta), Carlos Rivera (base), Ricky Sanchez (ala-pivote), Daniel Santiago (pivote) y Angel Vassallo (alero).

RANKING FIBA: 17.

CLASIFICACIÓN: 2° en el Premundial FIBA Americas 2013 (7 victorias y 3 derrotas).

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES: Turquía 2010 (18°., 1 victoria y 4 derrotas).

MEJOR ACTUACIÓN EN UN MUNDIAL: 4°  puesto en Argentina 1990.

 

CROACIA

PLANTEL: Roko Ukic (base), Oliver Lafayette (base), Krunoslav Simon (escolta), Bojan Bogdanovic (escolta), Mario Hezonja (base), Luka Babic (base), Damjan Rudez (ala-pivote), Dario Saric (ala-pivote), Damir Markota (pivote), Luka Zoric (pivote), Ante Tomic (pivote) y Luksa Andric (pivote).

RANKING FIBA: 16.

CLASIFICACIÓN: 4° en el Eurobasket 2013 (8 victorias y 3 derrotas).

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES: Turquía 2010 (14° 2 victorias y 4 derrotas).

MEJOR ACTUACIÓN EN UN MUNDIAL: 3er. puesto en Canadá 1994.

 

FILIPINAS

PLANTEL: Jim Alapag (base), Andray Blatche (pivote), June Mar Fajardo (pivote), Japeth Aguilar (ala-pivote), Ranidel de Ocampo (ala-pivote), Marc Pingris (ala-pivote), Gabe Norwood (alero), Jeff Chan (escolta), Gary David (escolta), Lewis Alfred Tenorio (base), Paul Dalistan (escolta) y Jayson William (base).

RANKING FIBA: 34.

CLASIFICACIÓN: 2° en el Campeonato FIBA Asia (7 victorias y 2 derrotas).

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES: Filipinas 1978 (8°, 0 victorias y 8 derrotas).

MEJOR ACTUACIÓN EN UN MUNDIAL: 3° en Brasil 1954.

 

SENEGAL

PLANTEL: Xane Dalmeida (base), Mamadou Ndoye (base), Thierno Niang (base), Mohamed Diop (alero), Mouhammad Faye (ala-pivote), Maleye Ndoye (alero), Maurice Ndour (ala-pivote), Djibril Thiam (alero), Ibrahima Thomas (ala-pivote), Hamady Ndiaye (pivote), Gorgui Dieng (pivote) y Abdou Badji (ala-pivote).

RÁNKING FIBA: 41.

CLASIFICACIÓN: 3° AfroBasket 2013 (5 victorias y 2 derrotas).

ULTIMA PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES: Japón 2006 (21°, 0 victorias y 5 derrotas).

MEJOR ACTUACIÓN EN UN MUNDIAL: 14° en Filipinas 1978.

 

GRECIA

PLANTEL: Giannis Antetokounmpo (alero), Giannis Bourousis (pivote), Nick Calathes, Andreas Glyniadakis (pivote), Kostas Kaimakoglou (ala-pivote), Vaggelis Mantzaris (base), Kostas Papanikolaou (alero), Georgios Printezis (ala pivote), Kostas Sloukas (base), Kostas Vasileiadis (base), Ian Vougioukas (pivote) y Nikos Zisis (escolta).

DATOS RÁNKING FIBA: 5.

CLASIFICACIÓN: WILD CARD (fue 11° en el EuroBasket).

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES: Turquía 2010 (11mo, con 3 victorias y 3 derrotas).

MEJOR ACTUACIÓN EN UN MUNDIAL: 2° en Japón 2008.

 

Notables ausencias

 

Son todos los que están, pero no están todos los que son. La Copa del Mundo, la mayor competición que organiza la FIBA, arranca sin algunas de las principales estrellas de este deporte.

De hecho, de las primeras potencias del baloncesto mundial, solo España, el equipo anfitrión y uno de los claros aspirantes al título, acude a la cita con todos sus efectivos, algo muy difícil de lograr cuando la NBA está de por medio.

El caso más sangrante es, lógicamente, el de Estados Unidos, vigente campeón olímpico y mundial, que en esta ocasión no podrá contar con algunos de los jugadores que han formado parte de sus éxitos recientes, como Kevin Durant, Blake Griffin, Kevin Love o Russel Westbrook.

 

Kawhi Leonard, MVP de la última final de la NBA y ganador del último anillo con San Antonio Spurs, también ha renunciado a participar en el torneo.

Caso diferente al de los cinco anteriores es el de Paul George, ya que el alero de Indiana Pacers sí acudió a la llamada de su país, pero sufrió una grave lesión de tibia en un partido de preparación que le tendrá, como mínimo, un año de baja.

 

Además, las grandes estrellas como LeBron James, Kobe Bryant, o Dwyane Wade hace tiempo que se borraron de la selección USA, que en este torneo tiene en los exteriores James Harden, Derrick Rose y Stephen Curry sus mejores hombres.

 

Argentina, otra de las aspirantes a medalla, tampoco podrá contar con tres jugadores claves. Los Spurs han vetado la participación del escolta Manu Ginobili quien, a sus 37 años, aspiraba a disputar el último gran torneo de su carrera.

Julio Lamas tampoco podrá contar con el alero Carlos Delfino y el pívot Juan Gutiérrez, quienes no se han recuperado a tiempo de sus respectivas lesiones. Dirigirá, por tanto, una albiceleste con ilustres ausencias.

 

El caso de Tony Parker es diferente al de Ginobili, pues mientras el argentino quería estar en el Mundial de España, el francés tenía claro que prefería descansar este verano.

Los Spurs no han tenido que hacer valer, en el caso de Parker, la cláusula que permite impedir a sus jugadores con contrato en vigor disputar cualquier otra competición distinta a la NBA. Tampoco los Bulls con Joakim Noah, pues el pívot galo también ha renunciado voluntariamente a España 2014.

 

Para colmo de males, el escolta Nando de Colo se ha lesionado durante la preparación, dejando a la selección francesa aún más mermada si cabe.

También causará baja contra su voluntad el pívot del Barcelona Erazem Lorbek, uno de los puntales del juego interior esloveno. Sus inestables rodillas -ya se perdió el pasado Eurobasket por someterse a sendas artroscopias- le han vuelto a jugar una mala pasada. Y esta vez la lesión podría hacer peligrar incluso su carrera.

 

En Serbia, a su técnico, Sasha Djordevic, también se le acumulan los problemas: primero renunció Novica Velickovic, luego se confirmó la lesión de Vasilje Micic y ahora tiene que solventar la baja de última hora del jugador de Golden State Warriors Nemanja Nedovic, lesionado en un pie durante la fase de preparación.

 

Ni si quiera selecciones emergentes como Australia o República Dominicana se libran de las ausencias, y tampoco podrán contar con sus jugadores franquicia: el base de los Supurs Patrick Mills y el ala-pívot de Atlanta Hawks Al Horford, respectivamente.

 

Los protagonistas

 

Grupo A (GRANADA, Estadio: Palacio de los Deportes. Capacidad: 9.000 aficionados)

 

ESPAÑA (Promedio de Altura 2.00, Promedio de Edad 28)

Coach: ORENGA, Juan Antonio

Plantel: GASOL, Pau (2.15, 34); FERNANDEZ, Rudy (1.95, 29); RODRIGUEZ, Sergi (1.90, 28); NAVARRO, Juan C. (1.93, 34); CALDERON, José (1.91, 32); REYES, Felipe (2.03, 34); CLAVER, Víctor (2.07, 25); RUBIO, Ricky (1.93, 23); LLULL, Sergio (1.90, 26); GASOL, Marc (2.15, 29); IBAKA, Serge (2.08, 24); ABRINES, Alex (1.98, 21).

 

SERBIA (2.04, 26)

Coach: DJORDJEVIC, Aleksandr

Plantel: TEODOSIC, Milos (1.95, 27); SIMONOVIC, Marko (2.03, 28); JOVIC, Stefan (1.96, 23); BOGDANOVIC, Bogdan (1.97, 22); BJELICA, Nemanja (2.09, 26); MARKOVIC, Stefan (1.91, 26); KALINIC, Nikola (2.02, 22); BIRCEVIC, Stefan (2.10, 24); KRSTIC, Nenad (2.12, 31); RADULJICA, Miroslav (2.13, 26); KATIC, Rasko (2.08, 33); STIMAC, Vladimir (2.11, 27).

 

BRASIL (2.00, 31)

Coach: MAGNANO, Rubén

Plantel: MARCELINHO (2.00, 39); RAULZINHO (1.85, 22); HETTSHEIMER, Rafael (2.08, 28); TAYLOR, Larry (1.84, 33); GARCIA, Alex (1.92, 34); HUERTAS, Marcelo (1.90, 31); LEANDRINHO (1.94, 31); VAREJAO, Anderson (2.11, 31); GUILHERME (2.08, 34); HILARIO, Nené (2.11, 31); MARQUINHOS (2.07, 30); SPLITTER, Tiago (2.11, 29).

 

FRANCIA (2.01, 26)

Coach: COLLET, Vincent

Plantel: HUERTEL, Thomas (1.88, 25); BATUM, Nicolas (2.03, 25); DIOT, Antoine (1.91, 25); LAUVERGNE, Joffrey (2.09, 22); KAHUDI, Charles (1.97, 28); JACKSON, Edwin (1.90, 24); FOURNIER, Evan (2.00, 21); PIETRUS, Florent (2.01, 33); GOBERT, Rudy (2.15, 22); DIAW, Boris (2.05, 32); TILLIE, Kim (2.11, 26); GELABALE, Mickael (2.01, 31).

 

EGIPTO (1.96, 26)

Coach: EL KEIR, Amr

Plantel: SAMIR, Seif (2.03, 21); GENDY, Amr (1.93, 23); KAMAL, Haytham (2.07, 26); BADR, Wael (1.92, 35); ABOUELANIN, Moamen (1.94, 28); ELGAMMAL, Ibrahim (1.91, 26); ELSABAGH, Mouhamad (1.86, 26); GENEDY, Sherif (1.88, 35); SHOUSHA, Youssef (1.90, 21); ELMEKAWI, Moustafa (2.04, 19); IBAHIEM, Ramy (2.04, 26); RABIE, Ashraf (2.05, 31).

 

IRAN (1.98, 26)

Coach: BECIROVIC, Mehmed

Plantel: ARGHAVAN, Rouzbeh (2.10, 26); KAZEMI, Arsalan (2.01, 24); YAKHCHALI, Behnam (1.91, 19); KAMRANI, Mahi (1.82, 32); ZANGENEH, Arman (2.02, 21); MASHAYEKHI, Sajjad (1.78, 20); AFAGH, Hamed (1.92, 31); SAHAKIAN, Oshin (2.02, 28); KARDOUST, Asghar (2.10, 28); JAMSHIDI, Mohammad (1.95, 23); BAHRAMI, Samad (1.98, 31); HADDADI, Hamed (2.18, 29).

 

Grupo B (SEVILLA, Estadio: Palacio de los Deportes. Capacidad: 7.200 aficionados)

 

ARGENTINA (2.00, 28)

Coach: LAMAS, Julio César

Plantel: SCOLA, Luis (2.06, 34); GALLIZI, Tayavek (2.05, 21); MATA, Marcos (2.01, 28); CAMPAZZO, Facundo (1.81, 23); PRIGIONI (1.90, 37); LAPROVITTOLA, Nicolás (1.85, 24); GUTIERREZ, Leonardo (2.00, 36); DELIA, Marcos (2.09, 22); HERRMANN, Walter (2.06, 35); NOCIONI, Andrés (2.01, 34); BORTOLIN, Matías (2.07, 21); SAFAR, Selem (1.90, 27).

 

CROACIA (2.03, 26)

Coach: REPESA, Jasmin

Plantel: TOMIC, Ante (2.17, 27); ANDRIC, Luksa (2.10, 29); LAFAYETTE, Oliver (1.88, 30); BOGDANOVIC, Bojan (2.00, 25); SARIC, Dario (2.08, 20); RUDEZ, Damjan (2.08, 28); UKIC, Roko (1.83, 29); SIMON, Krunoslav (1.96, 29); MARKOTA, Damir (2.09, 28); HEZONJA, Mario (2.02, 19); ZORIC, Luka (2.11, 29); BABIC, Luka (2.00, 22).

 

GRECIA (2.04, 27)

Coach: KATSIKARIS, Fotsis

Plantel: MANTZARIS, Vagelis (1.96, 24); BOUROUSIS, Gianis (2.15,30); VASILEIADIS, Kostas (2.00, 30); GLYNIADAKIS, A. (2.14, 33); CALATHES, Nick (1.98, 25); PAPANIKOLAOU, Kostas (2.03, 24); ZISIS, Nikos (1.95, 31);  SLOUSKAS, Kostas (1.92, 24); KAIMAKOGLU, Kostas (2.05, 31); ANTETOKOUNMPO, G. (2.11,19); VOUGIOKAS, Ian (2.13,29); PRINTEZIS, Georgios (29, 2.06).

 

PUERTO RICO (1.98, 29)

Coach: Paco Olmos

Plantel: CLEMENTE, Ramón (1.98, 28); BAREA, José (1.80, 30); FRANKLIN, Alex (1.98, 26); ARROYO, Carlos (1.88, 35); VASSALLO, Angel (1.98, 28); RIVERA, Carlos (1.88, 31); DIAZ, Jorge (2.11, 24); SANCHEZ, Ricardo (2.11, 27); HUERTAS, David (1.95, 27); BALKMAN, Renaldo (2.00, 30); GALINDO, Alex (2.00, 29); SANTIAGO, Daniel (2.13, 38).

 

FILIPINAS (1.91, 30)

Coach: REYES, Vincent

PLANTEL: ALAPAG, Jim (1.77, 36); TENORIO, Lewis (1.70, 30); CHAN, Jeff (1.87, 31); WILLIAM, Jayson (1.77, 28); DAVID, Gary (1.85, 36); DE OCAMPO, Ranidel (1.98, 32); NORWOOD, Gabe (1.98, 29); BLATCHE, Andray (2.10, 28); FAJARDO, June Mar (2.08, 24); DALISTAN, Paul (1.82, 25); AGUILAR, Japeth (2.05, 27); PINGRIS, Marc (1.98, 32).

 

SENEGAL (2.02, 28)

Coach: SARR, Cheikh

Plantel: BADJI, Abdou (2.06, 22); DALMEIDA, Xane (1.83, 31); DIENG, Gorgui (2.11, 24); DIOP, Mohamet (1.98, 33); FAYE, Mouhammad (2.06, 28); DNIAYE, Hamady (2.13, 27); NDOYE, Maleye (2.03, 34); NDOYE, Mamadou (1.91, 34); NIANG, Thierno (24, 1.85); THIAM, Djibril (2.06, 28); THOMAS, Ibrahima (2.11, 27); NDOUR, Maurice (22, 2.06).

 

Grupo C (BILBAO, Estadio: Biskaia Arena. Capacidad: 16.200 aficionados)

 

ESTADOS UNIDOS (2.01, 24)

Coach: KRZYZEWSKI, Mike

Plantel: CURRY, Stephen (1.90, 26); THOMPSON, Klay (2.00, 24); ROSE, Derrick (1.90, 25); FARIED, Kenneth (2.03, 24); GAY, Rudy (2.03, 28); DEROZAN, DeMar (2.01, 25); IRVING, Kyrie (1.90, 22); PLUMLEE, Mason (2.11, 24); COUSINS, DeMarcus (2.10, 24); HARDEN, James (1.95, 25); DAVIS, Anthony (2.08, 21); DRUMMOND, Andre (2.08, 21).

 

UCRANIA (2.00, 25)

Coach: FRATELLO, Mike

Plantel: PUSTOZVONOV, Maksym (2.00, 27); JETER, Eugene (1.80, 30); MISHULA, Olexandr (1.88, 22); MYKHAILIAUK, Sviatoslav (1.99, 17); GLADYR, Sergii (1.99, 25); LYPOVYY, Olek (1.94, 22);NAYAZHKO, Kyryl (2.07,23); ZABIRCHENKO, Dmytro (1.91,30); KORNIENKO, Maxym (2.07,27); ZAYTSEV, Ihor (2.10,2 5); PUSTOVYI, Artem (22, 2.16), KRAVTSOV, Slava (2.10, 27).

 

TURQUIA (2.01, 28)

Coach: ATAMAN, Ergin

Plantel: OSMAN, Cedi (2.00, 29); GÜLLER, Sinan (1.92, 30); ERMIS, Baris (1.94, 29); AKYOL, Cenk (1.98, 27); HERSEK, Baris (2.08, 26); PRELDZIC, Emir (2.05, 26); TUNCERI, Kerem (1.88, 35); SAVAS, Oguz (2.11, 27); GÖNLUM (2.09, 36); ARSLAN, Ender (1.85, 31); ASIK, Ömer (2.13, 28); ALDEMIR, Furkan (2.07, 23).

 

NUEVA ZELANDA (1.96, 27)

Coach: VUCINIC, Nenad

Plantel: TAIT, Lindsay (1.90, 32); BARTLETT, Everard (1.91, 28); PENNEY, Kirk (1.96, 33); VUKONA, Mika (1.98, 32); KENNY, Jarrod (1.86, 28); WEBSTER, Corey (1.85, 25); ABERCROMBIE, Thomas (1.98, 27); ANTHONY, BJ (1.98, 26); FOTU, Isaac (2.03, 20); FRANK, Casey (2.03, 36); LOE, Rob (2.10, 23), WEBSTER, Tai (1.93, 19).

 

REP. DOMINICANA (1.95, 29)

Coach: ANTIGUA, Orlando

Plantel: SOSA, Edgar (1.85, 26); FORTUNA, Manuel (1.88, 29); CORONADO, Juan (1.85, 31); LIZ, Víctor (1.83, 28); SANTANA, Edward (2.03, 34); GARCIA, Francisco (2.00, 33); FELDEINE, James (1.93, 26); VARGAS, Eloy (2.11, 25); SANCHEZ, Orlando (2.06, 26); BAEZ, Eulis (1.98, 32); RAMON, Ronald (1.83, 28); MARTINEZ, Jack Michael (2.03, 32).

 

FINLANDIA (1.99, 29)

Coach: DETTMAN, Henrik

Plantel: KOIVISTO, Mikko (1.94, 27); MURPHY, Erik (2.08, 23); MUURINEN, Kimmo (2.02, 33); HUFF, Shawn (1.98, 30); LEE, Gerald (2.08, 26); SALIN, Sasu (1.91, 23); KOTTI, Tuukka (2.05, 33); KOPONEN, Petteri (1.94, 26); NUUTINEN, Matti (2.00, 24); MOTTOLA, Hanno (2.09, 37); LEHTO, Antero (1.85, 30); RANNIKO, Teemu (1.89, 33).

 

Grupo D (Gran Canaria, Estadio: Gran Canaria Arena. Capacidad: 9.700 aficionados)

 

LITUANIA (2.02, 28)

Coach: KAZLAUSKAS, Jonas

Plantel: POCIUS, Martynas (1.96,28); JUSKEVICIUS, Adas (1.94,25); KUZMINSKAS, Mindaugas (2.04,24); LAVRINOVIC, Darjus (2.12, 34); MACIULIS, Jonas (1.98, 29); SEIBUTIS, Renaldas (1.96, 29); JASAITIS, Simas (2.01, 32); MOTIEJUNAS, Donatas (2.13, 23); LAVRINOVIC, Ksistof (2.10, 34); JANKUNAS, Pau (2.05, 30); VALANCIUNAS, Jonas (2.11, 22); VASILIAUSKAS, Sarunas (1.88, 25).

 

ESLOVENIA (2.00, 26)
Coach: ZDOV, Jure

Plantel: BALAZIC, Jure (2.04, 33); SLOKAR, Uros (2.10, 31); NIKOLIC, Aleksej (1.91, 19); PREPELIC, Klemen (1.91, 21); MURIC, Edo (2.03, 22); BLAZIC, Jaka (1.96, 24); ZUPAN, Miha (2.05, 31); DRAGIC, Goran (1.91, 28); DRAGIC, Zoran (1.96, 25); LORBEK,Domen (1.98, 29); KLOBUCAR (1.98, 27); OMIC, Alen (2.15, 22)

 

ANGOLA (1.96, 28)

Coach: MACEDO, Paulo

Plantel: CIPRIANO, Olimpio (1.93, 32); COSTA, Armando (1.91, 31); FORTES, Roberto (1.93, 29); NDONIEMA, Edson (1.93, 23); SANTOS, Gildo (1.89, 24); JOAQUIM (2.09, 24); GOMES, Joaquim (2.02, 33); MOORE, Reggie (2.00, 33); MOREIRA, Yanick (2.11, 23); MANUEL, Islando (1.95, 23); BARROS, Milton (1.83, 30); MINGAS, Eduardo (1.98, 35).

 

AUSTRALIA (2.01, 26)

Coach: LEMANIS, Andrej

Plantel: GOULDING, Chris (1.92, 25); BROEKHOFF, Ryan (2.01, 24); GIBSON, Adam (1.90, 27); INGLES, Joe (2.03, 26); NEWLEY, Brad (1.99, 29); DELLAVEDOVA, Matthew (1.93, 23); BAIRSTOW, Cameron (2.06, 23); EXUM, Dante (1.96, 19); BAYNES, Aaron (2.08, 27); ANDERSEN, David (2.13, 34); MOTUM, Brock (2.08, 23); JAWAI, Nate (2.08, 27).

 

COREA (1.94, 29)

Coach: HAK, Yoo Jae

Plantel: MOON, Taejong (1.98, 38); PARK, Chan (1.90, 27); YANG, Donggeun (1.81, 32); KIM, Taesul (1.80, 30); LEE, Jonghyun (2.06, 20); KIM, Sunhyung (1.87, 26); CHO, Sungmin (1.89, 30); YANG, Heejong (1.94, 30); KIM, Joo Sung (2.05, 34); HEO, Ilyoung (1.95, 29); OH, Sekeun (2.00, 27); KIM, Jongkyu (2.07, 23).

 

MEXICO (1.97, 27)

Coach: VALDEOMILLOS, Sergio

Plantel: STOLL, Paul (1.80, 28); RAMOS, Marco (1.98, 27); MARTINEZ, Román (2.01, 26); GUTIERREZ, Jorge (1.90, 25); AYON, Gustavo (2.06, 29); CRUZ, Francisco (2.02, 24); GUTIERREZ, Israel (2.06, 21); MEZA, David (1.86, 28); HERNANDEZ, Héctor (2.04, 29); MENDEZ, Orlando (1.83, 28); ZAMORA, Adrián (2.00, 27); PARADA, Adam (2.08, 32).