Maran Suites & Towers

Feliz Día del periodista deportivo

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Los 7 de noviembre, desde hace varias décadas, se festeja en Argentina el “Día del periodista deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”. Reflexión y grata memoria por inolvidables cultores. 

 

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo.

No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta conmemoración surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

 

A esos colegas que llevan a cabo su tarea diaria con HONOR, con inmensa ACTITUD y CERTEZA, con LIBERTAD, sin RESTRICCIONES, sin COBARDÍA, sin temores de perder “pautas” o enojar al “Poder Político”; con AUTENTICIDAD, con VALOR.

A esos colegas que NO hacen del “Corte y Pegue” un condenable CULTO, y pueden apelar a ese recurso aunque desplegando sus conocimientos en sus medios con CREATIVIDAD, INGENIO, con IMPRESCINDIBLE poder crítico, pleno de ANÁLISIS, haciendo de la SUBJETIVIDAD un ARTE OBJETIVO, les mando un ENORME ABRAZO en el Día del Periodista Deportivo.

 

En tan especial jornada, recuerdo a referentes que influyeran de algún modo en mi progresiva madurez profesional desde finales de los ’80: Armando Degani, Hugo Gregorutti, Juan Sebastián Pagano, Cedil Julio Maradey, José Alejo Acosta, Lorenzo Ricca, Héctor Batello, Ricardo Aguiar, Luis Alberto Izaguirre, Rubén Franchini, Elio Aldo Cantero, Omar Paloma, Rody “Pelito” Sarmiento, Manuel Arrías, Roberto Trevesse, Jocho Venturino, Sebastián José Britos, Tulio Manuel Ruiz, y José “Pepe” Grandinetti, o no olvido a quienes sin tener tantos años de diferencia me brindaron la primera chance de proyectarme a nivel nacional: Daniel Enz y Hugo Remedi (ex compañeros en El Diario y promotores de mi inserción en la legendaria y jamás repetida Solo Básquet).

 

Del mismo modo, mi sentido homenaje a otros quienes me nutrieran en distintos ámbitos de Prensa y nos dejaran como Hernán Cittadino, Adolfo “Fiti” Kaplan, Sergio Cancé, Héctor Darrichón, Rubén Orlando Cabrera, Jorge Santana, Edgardo “Chacho” Comar, y tantas glorias provinciales más que honraran esta compleja carrera.

 

Por último, una alusión singular mirando al cielo evocando a queridísimos colegas especializados en básquet como Quique Nocent, Miguel Romano, Sergio Oreggioni, Silvio Bonofiglio, “Pomelo” Ferragut, Oscar Ibáñez, Osvaldo Ricardo Orcasitas (O.R.O.), Daniel Cingolani, y Antonio “Chiche” Gornatti entre tantas glorias que ya no están enriqueciendo nuestro bendito deporte y con quienes compartí preciosos momentos.

Yo SÍ tengo memoria… Y siempre recordaré a quienes, de alguna manera, me transmitieron enseñanzas, sanas y edificantes críticas, sabios consejos. O nos legaran ejemplos perennes. Dios los bendiga.

 

Legado a los más jóvenes: TENGAN MEMORIA… No sean INGRATOS. Todo, pero todo… vuelve…