Federico Pinedo panqueque… Ahora dice que respalda a Carrió

Federico Pinedo se metió en la interna que se abrió en Cambiemos entre Elisa Carrió y el ministro de Justicia, Germán Garavano, a raíz de la situación judicial de Cristina Kirchner. “Carrió siempre ayuda porque es una vara de referencia, deja en claro los objetivos centrales de Cambiemos que es volver a un Estado de Derecho, de terminar con un Estado mafioso”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

 

Pinedo analizó que la líder de la Coalición Cívica-ARI “tomó las opiniones personales” del ministro Garavano “como si fuera una presión sobre el Senado o sobre los Jueces y por eso lo cuestionó”.

Sin embargo, para Pinedo ahora no hay dudas respecto a la postura de Cambiemos respecto a la complicada situación judicial que atraviesa la ex presidenta.

 

“Los bloques en el Senado y en Diputados son a favor del desafuero, cuando el pedido de desafuero y prisión preventiva sea dictado por un juez y esté con confirmado por una Cámara de Apelaciones, que es una garantía adicional que le damos a los legisladores”, expresó Pinedo.

El senador también ofreció su postura respecto a los dichos del ministro de Justicia y dijo que cometió un error al emitir su postura personal.

 

“Dio una opinión personal, más de un abogado que de un político y es contrario a la decisión que hemos decidido tomar y creo que se equivocó al decir eso. Si pensara que no se equivocó nuestra decisión hubiera sido no pedir el desafuero de la ex presidenta, por ser ex presidenta. N”, sentenció.

Y remarcó que “no comparte su punto de vista” respecto a que Cristina Kirchner no deba estar en prisión.

 

Execrable rectificación

 

La semana pasada Federico Pinedo se convirtió en el tercer hombre del Gobierno en pocos días en cuestionar las prisiones preventivas. El presidente provisional del Senado de la Nación aseguró el jueves que existen “situaciones de abuso con el uso de la prisión preventiva” y que el gobierno nacional debe “proteger que no haya persecuciones políticas a través de la Justicia”.

 

“Se ha abusado de la prisión preventiva porque la Justicia tarda mucho en llegar”, precisó Pinedo, al tiempo que afirmó que “como la Justicia en Argentina no es rápida y los jueces no quieren tener libres a delincuentes, por eso meten presos a mucha gente que está en etapa de investigación y no condenada”.

 

En una entrevista con el programa Plato Fuerte, que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, el legislador resaltó que la Justicia “ha abusado de esta figura (la prisión preventiva) porque tarda mucho en llegar”.

El de Pinedo no es el primer pronunciamiento de un dirigente del Gobierno cuestionando el uso excesivo de la prisión preventiva por parte de los jueces. Su posición se asimila a la de otros dirigentes del oficialismo que ya se expresaron públicamente.

 

Primero fue el radical Ricardo Gil Lavedra, quien se desempeña como presidente del Consejo Consultivo del programa Justicia 2020, el que señaló que “es probable que haya cierto uso indebido de la prisión preventiva”; luego se sumó el ministro de Justicia, Germán Garavano, que se refirió directamente a la situación de Cristina Kirchner y dijo que “no es bueno que se pida la detención de un ex presidente”.

 

El presidente provisional de la Cámara Alta dijo: “Yo desdramatizo el comentario de Carrió acerca del pedido de juicio político del ministro Garavano”.

En lo que respecta a la situación judicial de la ex presidente, Pinedo señaló que “los integrantes del bloque del PJ en el Senado tienen la idea de que se lleve adelante el juicio sin la prisión preventiva”.