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Federico Pinedo fue uno de los senadores que más dinero recibió a cambio de pasajes

A partir del 1 de julio de este año se puso fin al festival de canje de pasajes en el Senado, luego de que se generara un fuerte debate en la opinión pública cuando se supo que los senadores podían sumar un sobresueldo de hasta 91.140 pesos por mes a su dieta a través de este sistema de reintegros. Por el escándalo que se desató entonces, la presidencia del Senado de la Nación prohibió el mecanismo a mediados de 2019.

 

Pero el Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó en este informe exclusivo que hasta el cierre de ese controversial sistema, en la Cámara Alta se siguieron cambiando pasajes hasta alcanzar la cifra de 19.750.860 pesos en el primer semestre de 2019. De acuerdo al análisis de la documentación oficial obtenida para esta investigación y aquí se detallará quienes fueron los senadores que más se beneficiaron durante este año con este polémico sistema.

 

Cuando aún funcionaba el canje de pasajes, los senadores contaban con 20 tickets de avión y 20 terrestres por mes que podían usar o cambiar por dinero. A su preferencia, podían canjear la totalidad de aéreos por 4.437 pesos cada uno y sólo 10 pasajes de ómnibus, por un precio de 240 pesos cada uno. Entonces, cada funcionario podía canjear 30 pasajes por mes, sumando 91.140 a su sueldo bruto de 218.935 pesos. El Equipo de Investigación pudo comprobar que, de enero a junio de 2019, en el Senado se canjearon 5.700 pasajes. De los cuales, 4.380 fueron aéreos y 1.320 terrestres.

 

En la primera mitad del año, ocho senadores macristas, radicales, kirchneristas y peronistas canjearon todos los pasajes que tenían disponibles, es decir, 180 pasajes aéreos y terrestres por un total de 546.840 pesos. Ellos son, por orden alfábético, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), Gladys González (PRO-Buenos Aires), Ada Iturrez (Frente Cívico por Santiago-Santiago Del Estero), Daniel Lovera (FPV-La Pampa), Juan Marino (PRO-La Pampa), Federico Pinedo (PRO-CABA), Carlos Reutemann (PRO-Santa Fé) y Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis).  Todos los senadores fueron consultados por el Equipo de Investigación para este informe, pero ninguno quiso realizar declaraciones.

 

Sin contar a Iturrez y a Rodríguez Saá, los seis senadores restantes mantuvieron el canje total que les permitió llevarse cerca de un millón de pesos en 2018. A pesar de la polémica generada entonces, Fuentes, González, Lovera, Marino, Pinedo y Reutemann siguieron canjeando pasajes en 2019 y hasta su finalización.

 

Los senadores que siguen en el ranking y también canjearon todos los pasajes disponibles en 2018 son Lucila Crexell (MPN-Neuquén) y José Uñac (PJ-San Juan), que canjearon 170 pasajes en 2019 y se llevaron 544.440 pesos, es decir 2.400 menos que los primeros en la lista, porque Crexell y Uñac no canjearon 10 boletos de ómnibus.

 

Por debajo de ellos, el ranking de los senadores que más pasajes canjearon está integrado por Juan Pais (FPV-Chubut), que canjeó 165 pasajes y obtuvo 480.285 pesos, y Cristina López (PJ-San Juan), que cambió 156 pasajes y se llevó 440.352 pesos. Ambos aumentaron su promedio de canje en relación al año anterior, cuando habían cambiado en doce meses 185 y 160 pasajes, respectivamente.

 

No sólo los senadores nacionales pueden canjear sus pasajes sino que también pueden optar por ello las autoridades de la Cámara Alta y de los bloques. Sólo uno canjeó los 180 pasajes disponibles y también lo había hecho en 2018: Néstor Riguetti, prosecretario del bloque radical. Por debajo en el ranking, con 12 pasajes aéreos menos, le siguen Ángel Torres, autoridad de la casa y Lautaro Carignan, prosecretario de bloque, ambos por el PJ, que se alzaron con un total de 493.596 pesos.

 

Cabe mencionar que del total de 72 senadores que integran el cuerpo legislativo, hay 23 que no canjearon ningún pasaje, entre quienes están Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires), Carlos Menem (PJ-La Rioja), Julio Cobos (UCR-Mendoza) y Claudio Poggi (PRO). Entre las autoridades, los únicos que no canjearon pasajes fueron Helio Rebot (PRO), secretario administrativo, la prosecretaria de interbloque federal Roxana Pizzini y la prosecretaria del bloque por el FPV, Virginia García.

 

Otros optaron por canjear sólo los 120 pasajes aéreos, que son los de más valor: cada uno representa 4.437 pesos. Tal fue el caso de Fernando Pino Solanas (UNEN-CABA), (Eduardo Aguilar (PJ-Chaco), Miguel Mayans (FPV-Formosa) y Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). Los últimos tres ya lo habían hecho el año anterior, llevándose más de un millón de pesos en doce meses. De enero a junio de 2019, estos senadores obtuvieron 532.440 pesos cada uno.

El escándalo por el sistema del canje de pasajes salió a la luz en marzo de 2019, cuando Infobae denunció que, en 2018, nueve senadores se habían llevado cerca de un millón de pesos en reemplazo de los pasajes para su movilidad. Tres meses después de la polémica, Gabriela Michetti firmaba el decreto 154/19 que canceló el beneficio. La medida en Senadores fue en espejo de la disposición de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados del 13 de abril de 2018, que fue publicada veinte días después de la nota en la que Infobae descubrió el sistema que permitía que los legisladores de la Cámara Baja se cobraran, legalmente, un sobresueldo de hasta el 45%.

 

Los pasajes para movilidad de los senadores nacionales podían ser utilizados personalmente o bien dárselos a un asesor o conocido. Actualmente, pueden elegir entre cuatro opciones por mes que varían entre tickets nominados a título personal e innominados para poder brindarlos a otras personas. Las opciones del decreto 154/19 son: doce pasajes aéreos innominados, ida y vuelta, más 20 terrestes; doce aéreos innominados, ida y vuelta, más la percepción de 10.000 pesos en concepto de movilidad; 20 pasajes terrestres y 20.000 pesos o bien, la percepción de 30.000 pesos.

 

Poco después de que saliera el decreto 154/19, se publicó una disposición administrativa firmada por Helio Rebot que fue interpretada como un postergamiento del canje hasta fin de año. Sin embargo, sólo reglamentó uno de los puntos del decreto de Michetti. Hasta fin de año, los senadores pueden utilizar los pasajes con fecha 2019, pero ya no pueden darse el gusto de canjear los que no utilizan por dinero.

 

Vale destacar que el Equipo de Investigación de Perfil es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación.