Fecunda visita del Equipo VyT –UVT UAdER al hospital de niños San Roque

ESPECIAL.- El día martes 25 de septiembre el equipo de Vinculación y Transferencia de UAdER dependiente de la  Secretaría de Investigación realizó una visita de trabajo al hospital de niños de Paraná en pos de interiorizar a sus autoridades en la Convocatoria Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) convocatoria abierta hasta el próximo 12 de octubre desde el ex – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Subsecretaría de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) y del Programa de Innovación y Diseño.

 

El objetivo de la convocatoria es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales o productivas, orientada a cofinanciar propuestas presentadas por un Núcleo Asociativo (NA) constituido por una o más asociaciones del territorio nacional, y una (o más) entidades del SNCTI, con un plazo de ejecución de los proyectos será de un año, prorrogable hasta seis meses más.

 

Se otorgarán subsidios de hasta PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000.-). El MINCYT cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto debiendo la contraparte aportar el 20 % restante (estos aportes podrán incluir el pago de los salarios del personal afectado al proyecto, infraestructura y bienes o valores).

 

Agenda cumplimentada

Se mantuvo una entrevista con su director, Dr. Marcelo Itharte, a quien se le presentó la propuesta de ser integrante del Núcleo Asociativo, comentando las generalidades y la Idea Proyecto de Diseño y Construcción de camas ortopédicas hospitalarias, eléctricas articuladas, destinadas a tres centros específicos.

 

El precitado funcionario demostró interés en participar, comentó necesidades específicas y solicitó las bases para revisar el modelo de asociación que debería firmar el nosocomio para poder participar, advirtiendo que el trámite se efectúa desde el Ministerio de Salud.

Por otro lado se invitó al Equipo de la Unidad de Vinculación Tecnológica UAdER a visitar la sala de Cuidados Paliativos para observar una cama especial donada por el papá de un niño fallecido.

El servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Materno Infantil San Roque fue inaugurado el 8 de agosto de 2015 para brindarle calidad de vida a niños de hasta 15 años, con enfermedades crónicas avanzadas oncológicas y no oncológicas.

 

Mediante la cooperación de Patricia, enfermera de turno, los visitantes pudieron ver las condiciones del lugar de trabajo y observar y hacer funcionar una cama marca Striker que fuese donada por un papa con financiamiento de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Afines (OSECAC).

 

Asimismo, se los interiorizó acerca de las dificultades existentes con el manejo de neonatos y menores por carecer de servo-cunas y deber trabajar con camas de una plaza incomodas para la atención de bebes y niños.

La jefa del Servicio Dra. María Fernanda Peserico, pediatra y especialista en cuidados paliativos, como docente de Enfermería III en UAdER; tributó más detalles de las necesidades en lo inherente al diseño de una unidad de camilla ortopédica y conocer otras necesidades del área a su cargo.

 

Posteriormente, se visitó otro lugar de internación de los pacientes paliativos para ver otras insuficiencias existentes, como de una cuna con tamaño acorde a neonatos y bebes de mejor accesibilidad.

 

Por otro lado, se cuenta con sofás camas para los padres que cuidan sus niños o cuando se los retira por necesidades de aseo de su cama, los cuales no cuentan con barandas ni con soporte del suero, lo cual se vuelve peligroso para los niños o quita espacio vital en un ambiente de pequeñas dimensiones.

Esta breve reseña, destacaron desde la Universidad, permite asegurar que la UAdER puede contribuir de manera concreta a resolver problemas específicos existentes en el Hospital de Niños de referencia de la provincia de Entre Ríos, por lo cual se trabajará con ahínco en formular una Idea Proyecto que resulte consistente y permita acceder al financiamiento para su realización.

 

Cabe mencionar que integran el equipo de trabajo Vinculación y Transferencia de UAdER, el Lic. Norberto Muzzachiodi – Dirección de Vinculación y Transferencia Tecnológica, el Bioing. Walter Joel Tornero Arnaudo – Coordinador UVT – UADER, y el Téc. Alberto Ricardo Canavelli – UVT UADER.

Fuente y fotos: DVTT-UADER.