Maran Suites & Towers

Falleció Jorge Canavesi, una leyenda del básquet

Este viernes amaneció con una triste noticia para el deporte argentino, con la información del fallecimiento de Jorge Canavesi, según informó el presidente de la CABB, Federico Susbielles. Sin duda, una de las personalidades más relevantes de la historia de nuestro seleccionado, siendo el único entrenador argentino campeón del mundo (1950). Además, fue el encargado de conducir al equipo en dos Juegos Olímpicos: Londres 1948, terminando 15° y Helsinki 1952, con un muy meritorio 4° lugar. Por su parte, también se consagró campeón en el Mundial Universitario de Dortmund 1954 y en el Sudamericano Juvenil 1955 de Cúcuta.

 

Canavesi, de 96 años, estaba internado desde hacía un tiempo por una complicación en el esófago y finalmente, no pudo superar ese problema. Apenas algunos meses atrás, el DT había ingresado al Salón de la Fama de FIBA, un logro que pocos argentinos ostentan.

 

Arrancó como entrenador en GELP de Villa del Parque, fue fundador y rector del Instituto Nacional de Deportes, incansable trabajador de la Educación Física argentina, y uno de los mentores en cuanto a organizar el Primer Campeonato Mundial.

 

Recomendado por el ministro de Educación de Perón estuvo cuatro años a cargo de 2500 jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que copaban el predio con el fin de practicar deportes.

 

Radicado posteriormente en Bariloche, durante poco más de una década se desempeñó como inspector de Escuelas patagónicas, formando el primer camping turístico, iniciando la tradición de viajes de egresados a esa ciudad.

 

Ya de vuelta en Buenos Aires fue director del Instituto Nacional de Deportes del Centro Nacional de Alto Rendimiento, trabajó en el Club San Fernando y fue nombrado director Nacional de Educación Física.

 

Desde el 27 de agosto forma parte del Salón de la Fama. Junto a él aparecen Panagiotis Fasoulas, Hakeem Olajuwon, Manuel Raga, Juan Antonio San Epifanio y Michele Timms (jugadores), además de Juan Antonio Samaranch y David Stern (contribuyentes).

El mayor legado de Canavesi en el seleccionado, pasa sin dudas por el Mundial de 1950, consiguiendo en su país el primer título grande del baloncesto argentino.

 

Canavesi marcó una época gloriosa del básquet argentino. Más allá del paso del tiempo, su legado, como el de toda aquella generación, todavía resuena y se siente al día de hoy.

Foto: Gentileza Diario Clarín.-