Fabricantes de maquinaria agrícola alertaron sobre una “asfixia financiera”

Desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) advirtieron al directorio del Banco Nación por una situación de “asfixia financiera” que atraviesan algunas empresas y reclamaron avanzar en algunas alternativas para recuperar el financiamiento.

 

“Hay aspectos medulares y concretos que nos preocupan, dado que las empresas del sector tienen una gran asfixia financiera”, dijo Lisandro Tron, presidente de la Cámara. “No hay financiamiento, las tasas son altas, no se pueden negociar cheques o se hacen a porcentajes que son tan caros que resultan inviables. Nuestro sector necesita sí o sí financiamiento para operar y vender”.

 

La cámara entiende que el Banco Nación debe ser el “motor” de esa financiación y la “referencia” para el resto de los bancos, actuando como “indicador de comportamiento y acompañando al desarrollo del sector, como siempre lo ha hecho”. En esa línea, solicitó previsibilidad en el largo plazo y reglas de juego estables.

 

“Desde el sector estamos muy preocupados y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ninguna empresa quede en el camino. Sabemos que la situación turbulenta es general y no somos el único sector afectado en esta coyuntura, pero tampoco queremos hacer reclamos sin propuestas”, describió Tron.

 

Hace unas semanas, en otra reunión, desde Afamac plantearon herramientas concretas que se pueden aplicar de modo inmediato como salvavidas para las empresas. Esto es acelerar los tiempos de proceso para la expedición y pago de bonos bienes de capital a fin que las fabricantes logren liquidez inmediata, compra de cheques a tasas razonables y flexibilizando la negociación para empresas que estén trabajando en su límite máximo.

 

También pidieron la flexibilización en el pago de sobregiros, una prórroga para anticipos de Ganancia y Ganancias y diferir 931 y cuotas en general, generar un crédito puente para pasar la crisis hasta que se logre mayor estabilidad (similar a los “Préstamos de Aguinaldo”).

 

Los problemas se discutieron en un encuentro en Villa María del que participaron unos 50 socios industriales que pudieron hablar de manera directa con los funcionarios del Nación. Afamac cuenta con 64 empresas socias que son claves en la dinámica de las economías regionales del interior cordobés. Emplean a unas 5000 personas de manera directa.