Maran Suites & Towers

Eleccciones 2011: para Fabiana Leiva “Cristina y Urribarri concibieron a la salud como eje vital de sus gestiones”

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Entre Ríos, Fabiana Leiva manifestó que “ésta clara victoria de Cristina y Urribarri es el reconocimiento de la sociedad argentina y entrerriana a un proyecto nacional y popular que ha transformado al país, en especial concibiendo ambos a la salud como eje vital de sus gestiones”

 

“La sociedad sabe que tiene un gobierno al cual le puede pedir y que le dará respuestas. Sin embargo, en materia de salud las cosas no cambian de un día para el otro. Todo en materia de salud son procesos. Los procesos llevan su tiempo. La salud no cambia por un decreto. Requiere planificación, trabajo arduo, dificultoso y los beneficios se ven al mediano y al largo plazo” consideró la funcionaria.

 

“La prevención de enfermedades y promoción de la salud son los caminos adecuados para construir en la provincia una red sanitaria orientada a la medicina social. Hemos  dado pasos importantes aunque hay mucho por hacer, articular acciones entre todos los actores de la sociedad en conjunto con una Política de Estado, presente, de un Gobierno que se hace cargo. Hay un proyecto político que privilegia y cuida a la gente y, en estos años, las brechas e inequidades se han ido achicando, generando equidad y accesibilidad, mientras en el mundo hay países que viven una situación de quiebre o crisis profunda”, reflexionó Leiva.

 

“Urribarri jerarquizó la salud a partir de la creación de un ministerio. Así, guiados por el ministro Giano y con un fuerte trabajo en equipo, se sentaron las bases para cambiar los ejes en salud pública junto con los trabajadores y profesionales entrerrianos y el acompañamiento técnico, equipamiento y capacitación a nivel Nación. Fueron duros años de gestión haciéndonos cargo de situaciones de mucha complejidad a lo largo y ancho del territorio provincial, trabajando codo a codo con los intendentes, sobrellevando instancias de profunda crisis como la del sector agropecuario, la sequía, la crisis financiera internacional, la lucha contra el dengue, la pandemia y las inundaciones para nombrar las más importantes y a todas las superamos. Esto pudo sobrellevarse gracias a que el gobernador se ha puesto al frente de todas las acciones emprendidas para prevenir y asistir a los entrerrianos, junto a sus funcionarios y a los intendentes que se hicieron cargo de ejecutar las campañas y proteger a sus vecinos”, enfatizó la subsecretaria.

“Entre Ríos ha trabajado en forma mancomunada, y eso nos permitió tener el reconocimiento total en materia de prevención y promoción. No lo decimos nosotros, lo han dicho quienes más saben sobre el tema, como son entidades del prestigio de la Organización Mundial de la Salud o el propio Ministerio de Salud de la Nación. Esto fue un trabajo sostenido entre todos, equipos y trabajadores de salud, entidades científicas, comisiones vecinales, escuelas, bomberos, referentes de partidos políticos, líderes religiosos, sociales, del campo popular. Hemos venido convocando a todos los sectores, realizando una importante campaña de difusión y prevención para explicar a la comunidad sobre pautas de prevención elementales”, añadió Leiva.

Finalmente, anticipó: “hasta el último día de nuestras funciones así lo continuaremos haciendo, porque ha sido el eje que hemos definido para tratar de evitar que las personas se enfermen revirtiendo un proceso de deterioro estructural que venía padeciendo la salud pública provincial. Mostrar resultados no es tan difícil como mantenerlos o superarlos. Los cambios sustanciales plasmados nos obligan a comprometernos más en cada uno de los niveles, para consolidar el propósito asumido por el gobernador de lograr reducir a menos de un dígito la tasa de mortalidad infantil. Hay un compromiso de los sectores técnicos, del personal de salud, de todos los trabajadores de todos los servicios que nos permite fortalecer las acciones que venimos desarrollando. Urribarri, con un fuerte respaldo de la presidenta a través del ministro Manzur, ha sido quien se ha puesto al frente de estas decisiones y eso es vital en la conducción política de salud”