Maran Suites & Towers

Expocruz: empresarios de Entre Ríos destacaron experiencia

Empresarios entrerrianos que participaron en la feria comercial de Bolivia, la Expocruz 2010, destacaron las posibilidades que brinda esta incursión. Los stand de la provincia fueron visitados por diplomáticos argentinos en aquel país, quienes expresaron su apoyo a las actividades de promoción comercial. “Fue muy productiva esta participación para nuestras empresas porque tomamos contacto con numeroso público y con las redes comerciales de Bolivia que están creciendo mucho”, remarcó uno de los empresarios.

Los entrerrianos que participaron días pasados en la feria destacaron la organización y las posibilidades certeras que brinda este encuentro de ampliar la red de contactos y concretar negocios. “Ha sido muy productivo y muy interesante para nuestras empresas porque hemos tomando contacto con numeroso público y con las redes comerciales del vecino país. Es un momento muy propicio para estar presente en Santa Cruz y la gente se mostró muy interesada en los productos que se llevaron”, aseguró el titular del Laboratorio Pyam, Jorge Vigliani.

Luego indicó: “La agenda fue extensa y fructífera. Gracias a los contactos que tomamos se dieron también posibilidades futuras para productos químicos que elaboramos en otra empresa radicada en Gualeguaychú”, aseguró el empresario dedicado a comercializar potabilizadores de agua Pyam”.

Comentó además que, en el caso de los potabilizadores de agua, “se está ampliando la capacidad de equipamiento porque se está trayendo máquinas más modernas para extender la capacidad de producción”.

Explicó que entre las dos empresas, de 20 personas que trabajaban, ahora hay más de 100 personas. “Es decir que venimos como un crecimiento sostenido y pensamos seguir con ese nivel de crecimiento en los próximos años porque la demanda se ha incrementando mucho en Latinoamérica y África, a través de Europa”, remarcó.

Respecto a la participación a esta nueva edición de Expocruz, el empresario consideró que “hubo una diferencia muy grande en lo que respecta a la demanda. Este año la gente estaba más interesada en todas las posibilidades que ofrecieron los empresarios entrerrianos, respecto a otros anos que no estaba tan receptiva a nuevos negocios”, recordó.

Por su parte, el titular de la firma Shepens, Gustavo Montecheli, comentó que “se presentó uno de los hornos rotativos para panificación, y todo lo referente a productos, máquinas y hornos para la panificación. Es la primera vez que participamos”, acotó.

Comentó que la participación en esta feria “fue muy positiva en el sentido de la cantidad de consultas que tuvimos. Hay muchos datos interesantes que estamos relevando para ver si se llega a buen puerto. Tenemos un representante la ciudad boliviana de Oruro, y posiblemente tendremos otro en Santa Cruz”, agregó.

También fue consultado sobre la intervención del Estado, ante lo cual Montecheli remarcó: “Es muy positiva, y esto da cuenta que el Pabellón Argentino haya ganado por quinto año consecutivo como mayor exponente. Es muy importante, e incluso ya se han solicitado más metros cuadrados para el pabellón. Está muy bien organizado y hay mucha gente trabajando”, insistió por último Montecheli.

Agasajo

En el marco de los festejos del bicentenario del grito libertario de Santa Cruz de la Sierra, el gobierno entrerriano homenajeó a los empresarios que participaron en la feria Expocruz.

Participaron el cónsul General de la República Argentina en la mencionada ciudad, Fernando De Martini; el encargado de Asuntos Comerciales y Económicas de dicho consulado, Ricardo Di Lelle; el secretario Técnico de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos, Gustavo Jullier; y el presidente y la gerenta General de la Cámara de Integración Boliviana y Argentina (Ceiba), Jorge Zogbi y Gimena Centurión, respectivamente.

En ese marco, De Martini reconoció la participación continua y permanente de nuestra provincia en el máximo evento ferial de Bolivia, e instó a participar de la Expoferia de Tarija y al ExpoBeni a realizarse en los departamentos homónimos de la hermana república en el mes de noviembre próximo, a las cuales ya se comprometieron a asistir tres firmas provinciales acompañados por el gobierno provincial.

Por otro lado, el stand de la provincia de Entre Ríos en el Pabellón Argentino tuvo un importante reconocimiento por parte del embajador Horacio Macedo que, además de escuchar las ofertas entrerrianas, se interesó por productos entrerrianos como los aerogeneradores Montaraz y los hornos de panadería Zunino y Schepens.

En tal sentido, dejó precisas instrucciones al encargado de negocios comerciales de la Embajada, Lazcano Ramiro, y al cónsul en Santa Cruz, Fernando Di Martini, para realizar un seguimiento y apoyatura en las actividades de promoción comercial de las mencionadas empresas, sobre todo en aquellas vinculadas con el sector público boliviano.

Buenas perspectivas

Consultado el titular del Laboratorios Pyam sobre las perspectivas que generó la participación en la feria más importante de Bolivia, Vigliani remarcó: “Ahora por los contactos generados, hemos ampliado nuestra cartera de representantes y esto a corto plazo se reflejará lo hecho durante la feria con el apoyo del gobierno provincial”.

“Ha sido muy productivo y muy interesante para nuestras empresas porque hemos tomando contacto con numeroso público y con las redes comerciales del vecino país que está creciendo mucho económicamente, como toda Latinoamérica. Es un momento muy propicio para estar presente en Santa Cruz que es un polo de desarrollo muy grande. La gente se mostró muy interesada en los productos que se llevó, como así también las autoridades de la Cámara Argentina-Boliviana y del Consulado argentino en Bolivia”, remarcó.

Además, el empresario aseguró: “Fuimos atendidos muy bien, como siempre nos pasa cuando viajamos con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos porque son perfectos organizadores. Muy pocas veces hemos tenido esta oportunidad de disfrutar un viaje y poder hacer negocios”, acotó.

“La agenda fue extensa y fructífera”, aseguró el empresario dedicado a comercializar potabilizadores de agua. “Gracias a los contactos que tomamos, se dieron también posibilidades futuras para productos químicos que elaboramos en otra empresa radicada en Gualeguaychú”.

Finalmente, el empresario manifestó su agradecimiento a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos “por el acompañamiento y el apoyo”.