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Expo Feria 2011: alto nivel expositor

Miles de turistas y paranaenses contaron con la oportunidad de disfrutar ésta Semana Santa de un paseo diferente, descubriendo la diversidad productiva de la provincia y de otras regiones argentinas y sudamericanas. Primera entrega de un completísimo informe sobre la Expo Feria de Microemprendedores.

La 7ª edición de la Expo Feria de Microemprendedores desarrollada en la sala Mayo y en carpas ubicadas en la zona del puerto de Paraná, mostró el fruto de más de 250 expositores entrerrianos, mendocinos, salteños, jujeños, santafesinos, y bonaerenses, junto a feriantes del Perú, Bolivia y Paraguay.

Algunos de los expositores contaron sus experiencias y señalaron que las ferias “son muy buenas, no solo porque podemos vender, sino que además nos conocemos con otros emprendedores que vienen de otros lugares. Esta es una oportunidad para vincularnos, conocernos y hacernos conocer”.

El director de Mercados y Ferias de la Municipalidad de Paraná, Armando Toloy, manifestó que “creemos en el futuro de estas organizaciones porque, sin duda, son el motor de las economías regionales. Uno encuentra desde las cosas mas pequeñas hasta emprendimientos muy importantes que podrían competir en calidad con cualquier producto a nivel nacional, lo que les falta es incentivo. Promoverlos para que crezcan es el rol de Estado”.

El objetivo fue mostrar la diversidad productiva entrerriana pero darle idéntica chance a expositores de otras provincias y hasta de otros países. Para ello se dispusieron stands, donde emprendimientos familiares y micro empresas de diferentes índoles mostraron sus trabajos y producciones.

Entre otras cosas, se expusieron productos de herrería, metalúrgica, calzado artesanal, artículos en acero inoxidable, piedras semi preciosas, tejidos, indumentaria para mascotas, alimentos aptos para celíacos y todo tipo de elaboración artesanal.

Ropa única

Mariana Bourband, de Maia Ropa Artesanal Única, pintada a mano mediante diseños irrepetibles, comentó que “ha circulado mucha gente, en especial de Paraná, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y hasta turistas del sur y del extranjero. Hice contacto con gente de Alemania que se sorprendió por la calidad y estilo de nuestros tejidos, abriéndose una firme posibilidad de intentar operaciones comerciales con ese país. A diferencia de la anterior edición, no tuve una venta importante pero sí valoro los contactos logrados y la gente de Paraná que conoció por primera vez nuestras firmas de ropa tejida y/o pintada a mano, como la ropa tejida al telar que confecciona mi mamá”.

Precisamente, María Bourband amplió “más allá que no se dio un volumen de adquisición de trascendencia como en la temporada anterior, tanto paranaenses como turistas nos pidieron tarjetas evidenciando pleno interés en nuestra producción. Ello incentiva, genera expectativas en tiempos difíciles para la clase trabajadora, en especial con poca oferta laboral para personas de 40 años en adelante y aquí estamos, volviendo a abrir nuestras mentes y corazones al arte y al diseño en cuanto a indumentaria y accesorios diversos, como a la decoración”.

Por su parte, el reconocido artista plástico Luis César Bourband complementó el stand con otras manifestaciones de arte aplicado muy admiradas por sus particularidades o impronta estilística y sobre la muestra consideró: “como dice Mariana, creo que más allá del caudal de ventas está bueno el presentar los productos para la proyección de negocios más adelante y asimismo enriquecernos intercambiando experiencias, conocimientos y datos con otros expositores”.

Mariana, María y Luis Bourband coincidieron en que “es valorable la actitud evidenciada por la organización. Obviamente que siguen habiendo detalles a corregir, pero hubo predisposición para ir solucionando cualquier dificultad que se fuera presentando con la preocupación, respeto y cordialidad imprescindibles”.

Arte y pasión en esencias

Crear un espacio placentero en el hogar implica tener en cuenta la correcta distribución de los espacios, asegurar una buena entrada de luz y aire y elegir cuidadosamente los aromas que inundarán la casa. El perfume que reine en ella será el que determine el estado de ánimo de los que la habitan. En cada ambiente y en cada situación se pueden utilizar distintas esencias aromáticas que ayudan a potenciar cada actividad y promover el bienestar de los habitantes de la casa.

Essenza, arte y pasión en esencias y sahumerios se destaca por su armonía, tanto los perfumes ambientales y textiles, esencias liquidas y sólidas para hornitos, piedras aromatizadas, aceites para masajes, piedras aromatizadas, sales y sahumerios, cuentan con el equilibrio y la precisión del buen gusto, en condiciones  optimas de higiene.

Andrea Gregorutti contó que “Promocionamos en diferentes medios para llegar directamente al público consumidor. Contamos con una estructura de venta preparada para atender a quienes estén establecidos o quieran incursionar en el tema, siempre atentos a los cambios del mercado. Y elegimos ésta Feria pues vimos el resultado de anteriores ediciones. Nos interesa muchísimo Paraná y la provincia en sí, pero paulatinamente nos estamos expandiendo y entendimos como una idea excelente el presentar los productos al turismo”.

“Essenza nace con una idea renovadora en el concepto de perfumes textiles y aromatizadores, desarrollando diversas líneas de productos artesanales pensadas para aromatizar y reconfortar nuestros espacios de vida. Nuestro compromiso es el de acercarles productos elaborados con la mayor dedicación y calidad, entendiendo las nuevas y crecientes exigencias del mercado. Es de suma importancia enfatizar que éstos productos no afectan a la capa de ozono, ni a las plantas y animales. Tampoco han presentado, en personas, síntomas de alergias en ningún caso ya que han sido experimentadas por nuestra distrubuidora”, amplió Andrea, esposa de uno de los mejores dirigentes que tuvo el voleibol paranaense en los últimos tiempos, César Ruiz Moreno quien además es uno de los líderes de Grupo Tauro SRL (Díaz Vélez 854 – 0343-4348489).

Finalmente, la líder de Essenza profundizó: “Nuestra exigencia en la selección de las mejores materias primas, los estrictos controles, una presentación cuidada y agradable acorde a las últimas tendencias, nos permiten estar convencidos del trabajo desarrollado y el éxito por alcanzar. Esto, hoy se ve reflejado ya que día a día crece el número de clientes que eligen nuestros productos.

El boom de la miel orgánica

En los últimos años la producción orgánica se esta expandiendo por mas localidades y mas provincias. Muchos de los apicultores se están dando cuenta que este tipo de mercado esta en pleno auge y que los mercados internacionales, especialmente el europeo, impusieron requisitos para comprar productos alimenticios, donde los productos orgánicos van a la cabeza.

La miel es obtenida a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química y a su vez estas características pueden ser claramente identificadas por parte de los consumidores, a través de un sistema de certificación que los identifica

De todo ello y más nos enteramos escuchando a la gente de la Cooperativa de Trabajo Ltda., quienes presentaron en Paraná la miel orgánica del monte entrerriano, sin contaminantes ni aditivos. Se retiraron muy conformes con la Feria y prometieron volver en octubre. “Fue mucha la gente interesada en consumir miel más sana, de mayor calidad, y aquí los instruimos en cuanto a que el estatus orgánico de los productos apícolas está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones ambientales del área de pecoreo y por lo tanto de su alimentación. Nos resultó una grata experiencia y esperamos seguir participando pues el mercado está”, dijo uno de los responsables de la Cooperativa mientras atendía a turistas porteños.

Fruta fresca y chocolate

En el stand de Delicias de Chocolate Alejandra Vesco, Norma Lencina y Liliana Rodríguez concretaron una combinación exquisita: pinchos con frutas bañadas en chocolate. Así chicos y grandes se deleitaron con frutillas, ananás, uva o banana bañados como si fuese una fondue frutal pero de inmersión chocolatada; tributando además huevos de pascua artesanales.

“Nos ha ido bien y eso que sábado y domingo la temperatura aumentó y tanta gente en la carpa creó un clima no ideal para que quieran consumir lo que ofrecíamos, sin embargo el aroma y la onda que le pusimos creo que ayudó. Sin dudas que participaremos de nuevo”, dijo la voz cantante de la trilogía que realmente le puso un toque de color y aroma distintivo a la Feria.

Esos muñequitos simpáticos

Marcela Retamoso exhibió en su stand de la carpa una manera original y diferente para sorprender a invitados y/o seres queridos con diseños particulares. Desde la invitación y decoración del salón, luego alguna sorpresita durante el evento, la torta y los souvenirs; todo diseñado con personajes simpatiquísimos.

Sin lugar a dudas fue inevitable pasar por ahí y que lo atraigan las figuras de duendes, princesitas voladoras, doncellas tipo mariposas, y más. “me voy contenta no tanto por las ventas sino por el interés de la gente. Entiendo a ésta exposición como una manera inteligente de promocionar lo que hago y no me detengo a evaluar solo la ganancia por una o más ventas. Lo que produzco no se vence y en sí es para demostrar cómo puede quedar un salón o una casa decorada con mis figuras, o qué tipo de souvenirs se puede entregar para agasajar. Así que seguro volveré a participar”.

Tomates “Sabrosito” y dulces artesanales

Zulma Restano, elabora tomates triturados con el nombre Sabrosito y, en menor escala, dulces naturales. “es un emprendimiento familiar con elaboración propia”, cuenta con orgullo la emprendedora ampliando, “la producción lleva su tiempo y hay que tener mucho cuidado para lograr un producto artesanal con el mejor color, aroma y valor nutritivo”.

Zulma explica que hace más de dos décadas que se dedica a esta actividad. “elegí el tomate porque es de mayor consumo, sin descuidar el producir dulces artesanales de mamón, zapallo, batata, naranja, higo, y calabaza, o sea, de todo lo que se consigue por la zona”.

La emprendedora valora que “no solo podemos vender, sino que además nos conocemos con otros emprendedores que vienen de otros lugares y así también nos hacemos conocer. Los micro emprendedores no tenemos para hacer propaganda o publicitar, así que esta oportunidad nos sirve muchísimo para vincularnos, conocernos y hacernos conocer. Creo que los gobiernos se están dando cuenta de que es importante colaborar con los pequeños emprendedores para que puedan crecer”.

Pizza en cono agotada

Fuera de las carpas, bien junto al río, se vio el stand de Sabor y Arte Argentino, Gourmet Artesanal. Allí, Alberto Durand -propietario de La Abeja Laboriosa, un emprendimiento apícola- representó a una gran cooperativa rosarina que tiende a nuclear a los productores de productos alternativos y de tipo gourmet, y distintos otros productos de arte como los indígenas y demás.

Aquí presentaron Cornetti, el cucurucho caliente, una especie de pizza en cono pero con masa crocante, y además diferentes platos típicos árabes. Fue tanto el éxito que se quedaron sin masa el sábado a la noche.

“Fue una grata experiencia y prometemos volver no solo a vender nuestros productos sino también invitar a los productores entrerrianos a sumarse a ésta idea como lo hicieron productores de Rutas Alimentarias de Córdoba, Puerto Madryn, y Bahía Blanca procurando fortalecer la exportación de tanta producción artesanal”, señaló Durand.

Chipá Porá ultra requerido

La chipa se hace con almidón de mandioca, lácteos como la leche y el queso, huevos, y un poco de manteca o aceite. Los componentes de la mandioca permiten que el queso le de el sabor típico de una propia chipa.

No se utiliza la levadura, y por más que haga calor, puede conservarse por algunos días. Para el pueblo guaraní es su comida típica para los festivales y en todas sus festividades podemos apreciar de la gran cantidad de chipa que se hacen. Además, también elaboran otro producto similar a la chipa, llamado chipá guazú, que significa chipa grande. Éste es hecho con harina proveniente del maíz y es el que vimos vender como pan caliente en Paraná.

“Lo mejor de todo de este alimento es que no se necesita grandes habilidades gastronómicas para poder elaborarlo, ya que con tan solo con los ingredientes y una simple receta, podremos obtener este maravilloso alimento típico guaraní” contó una de las chicas que atendieron el puesto donde fue permanente la requisitoria de comensales. “Nos fue bárbaro en Paraná y prometemos volver”, anunció la encargada.

Alfajores bien entrerrianos

Otro stand muy visitado, en especial por los turistas, fue Río Marrón, fábrica de alfajores artesanales realizados con las mejores materias primas y cimentando con el correr de los años un slogan “Trabajamos para que el turista se lleve el mejor souvenir de Paraná. El buen trato genera turismo, y el turismo genera trabajo”.

Ello sin descuidar la plaza local, ofreciendo Río Marrón productos clásicos de excelente calidad, con una suavidad y sabor distintivos reconocidos por el paladar de sus clientes que gustan de saborear delicatessen inimitables mediante una exclusiva selección de las frutas naturales de nuestra tierra.

Sobre la feria, la responsable del stand entiende que “es una experiencia gratificante no tanto por las ventas consumadas sino por los contactos que se van plasmando. Es obvio que pueden corregirse distintos detalles, pero es una cita imperdible”.

Máscaras distintivas

Los artesanos descubren de la profusa y generosa naturaleza lo que sus manos pueden transformar en objetos artesanales y Héctor Zabala realiza artesanías con distintas partes del árbol de palmera como la vaina o la hoja. “Utilizo distintas técnicas para crear con la palmera aquello que se me viene a la mente, o sea, que los trabajos son originales y exclusivos. Desde pescados hasta máscaras, arcas, peces y rostros. Trato de llevar la idea y adecuarla a la forma de la palmera. Es necesario tener una técnica y un gusto para comenzar a dar forma a la figura utilizando sierras, gubias y otros elementos de trabajo”, comentó éste creativo que entiende a ésta exposición como “una oportunidad única para exhibir nuestros trabajos de modo multitudinario”.

Bombillas particulares

Graciela Brubpacher y Luis Metz se encargan de que hermosos diseños de bombillas lleguen a miles de personas mediante un exclusivo proceso de fabricación y marketing que llega a puntos como Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Calafate, Corrientes, y Ushuaia entre varios lugares.

Su stand fue otro de los más visitados en la Expo Feria y sobre ello declararon: “estamos muy conformes, se quedaron todos maravillados, nos felicitaron tanto turistas como gente de Paraná lo que nos motiva a seguir interviniendo”.

Francamente, es imposible dejar de admirar la belleza de los diseños de las “Bombis” (como las llama Graciela), y por algo fue que tanta gente se llevó varias para regalar y quedar muy bien.