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Exitosa participación de emprendedores entrerrianos en la Feria Internacional de la Artesanía de Córdoba

El Ministerio de Producción del Gobierno, a través de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Comercio, junto con el Museo y Mercado Provincial de Artesanías dependiente de la Secretaría de Cultura, acompañó la participación de productores-artesanos de la provincia en la 35ª Feria Internacional de Artesanías que se desarrolló en Córdoba.

 

En el caso de la provincia fueron nueve los stand instalados para exhibir y vender sus productos, y los distintos trabajos, que solos o formados en cooperativas muestran su arte, recibiendo el constante apoyo del Ministerio de Producción a través de su Secretaria de Comercio, y en la labor realizada por la Dirección General de Comercio Interior y con el acompañamiento de su titular Jesús Pérez Mendoza junto a su personal técnico compuesto por Hernán Roldan Kuffer y Daniel Berón.

 

Jesús Pérez Mendoza destacó, que : “A las actividades productoras de bienes y servicios vinculados a la alimentación, construcción y salud, hemos decidido sumarle las artesanías, como sectores a los que desde la Dirección General de Comercio Interior le prestaremos especial atención en nuestros esfuerzos tendientes a su promoción. En este sentido es que, luego de un trabajo previo de detección de los eventos más destacados para el rubro decidimos participar en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba poniendo ese espacio a disposición de los artesanos locales. Esto lo hicimos en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura de nuestra provincia”.

 

Por último, el funcionario mencionó que “ha sido nuestra primera experiencia en un evento de esta temática y estamos plenamente satisfechos por los logros obtenidos, lo cual no se trata obviamente de nuestra opinión subjetiva, sino de los comentarios expresados por los artesanos participantes que es lo que define realmente lo positivo o no de la acción realizada. Seguiremos de ahora en más explorando oportunidades de promoción comercial para esta importante actividad, que a lo largo de la provincia, brinde trabajo a muchos comprovincianos y siendo el principal objetivo de todos los días, a la vez que contribuye a difundir el acervo cultural entrerriano”.

 

Experiencia empresarial:

 

“Al momento de tirar, el maestro cervecero busca destacar el aroma a través de un impacto visual”, explica Leonardo Ortiz, técnico enólogo que hace años integra el staff de Die Eisenbrücke. El proyecto cervecero que se inició como un emprendimiento familiar con una sola variedad de cerveza, el estilo ´Vaisen´ allá por 2004, luego de cuatro años se desarrollan tres estilos más en la actualidad. La empresa, comercializa el 90% de su producción en Buenos Aires y con fuerte presencia en todo el Mercosur, en lo que refiere a cerveza en botella.

“Hemos ampliado los contactos y tenido muy buena venta aquí en la feria por lo que la participación siempre demuestra la utilidad de afianzar negocios”, expreso el empresario.

 

Luis Bertolloti, oriundo de Tostado provincia de Santa fe, a los 18 emigró a Paraná con su música y su arte. Artesano del cuero, desde hace más de 30 años se dedica a la elaboración de mates artesanales, a través de la técnica del “retobado” del cuero, que implica darle forma al cuero sobre otra forma. Técnica que realizo de chico en las tareas de campo ayudando a sus tíos en la elaboración de elementos de trabajo como por ejemplo riendas, recados, bozales y rebenques.

“Los productos en cuero, realizados por la provincia son muy buscados, por lo que no solo nos hemos destacado sino que pudimos lograr otros horizontes en donde vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora” expreso Bertolloti.

 

Emma Cosnard, que entre sus trabajos realiza el modelado en cuero a través de una técnica milenaria, siendo la única artesana, que ha participado en la feria de artesanos de Milán(Italia) con este tipo de expuestos, caracterizando como irrepetible su tarea en nuestro país al realizar modelado en cuero. “Gratamente nos ha sorprendido la afluencia y el interés de los asistentes en nuestro stand, por lo que hemos consolidado ventas importantes, más teniendo en cuenta que cada pieza es única y especial” destaco la empresaria.

 

El valor de la primera experiencia:

 

Tramagua, es el nombre que identifica a los productos de la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos (CVTA-ER), y representa la unión de la “Trama” y el “Agua”. Trama: porque los trabajos son el producto de la “trama” de relaciones, redes, lazos, vínculos, entre los diferentes artesanos y eslabones de esta cadena textil, y Agua: porque los trabajos son producidos en esta provincia rodeada de ríos, donde el agua es un factor preponderante, el agua que nos purifica, nos inspira cotidianamente.

 

Alicia Palavecino, una de las trabajadoras del Proyecto de la Ruta 27/12, comento que “muchos de los asistentes se vieron sorprendidos, ya que muchos ignoran que el proceso de hilado y lana se realiza en la provincia, como así también el color natural que se le da y el trabajo que esto lleva en la elaboración de piezas artesanales, las cuales nos da mucho gusto poder mostrar, y sobre todo saber que la tarea que emprendimos hace ya muchos años, está dando sus frutos”.

 

“Que se conozcan lo nuestro es la garantía de que está adquiriendo calidad, originalidad, historia, diversidad, integración, compromiso, dedicación y saberes de las mujeres del Centro Norte Entrerriano” finalizó.

 

Empresas que participaron:

 

C y C artesanías en cuero – Cueros (Paraná), Cooperativa El Espinal – Miel, Polen, Propóleos, Jalea Real (La Picada), EL Ciervo – Cuchillos (Federal), La Rosa Blanca – Alpargatas (Aranguren), Die Eisenbrücke – Cerveza artesanal (Gobernador Mansilla), Tallados Marta Cecilia Perrote – Tallados de Madera, juguetes (La Paz), Tramagua – Lanas entrerrianas y tejidos (Paraná), Las muñecas de mili – Muñecas de tela (La Paz).