Maran Suites & Towers

Exhibición de mascotas clausurada: ¿a tiempo?

Inspectores municipales clausuraron la exposición que desde el viernes se desarrollaba en el club Olimpia. Protectoras habían alertado sobre el mal estado de los perros exhibidos. Tras una inspección de Zoonosis, la comuna rechazó el pedido de autorización solicitado por los organizadores, quienes abrieron la muestra sin haber obtenido el permiso. ¿Tanto tiempo demoró la Comuna en reaccionar? ¿Se actuó solo ante los airados reclamos en Redes Sociales y de Proteccionistas? ¿No hay un Organismo municipal que PREVENGA?

 

Funcionarios de la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná se presentaron en la sede del club Olimpia y clausuraron la exposición de animales que se desarrollaba desde el viernes en ese lugar.

Minutos después de las 19, el director del área, Federico Amore, encabezó el operativo en el cual los inspectores municipales colocaron las fajas con la inscripción de “clausurado” en el portón de acceso al gimnasio cubierto de la sede deportiva de calle La Rioja.

 

En ese espacio estaban exhibidos desde el viernes perros cachorros y adultos de diversas razas. La muestra, organizada por una empresa cordobesa, iba a estar abierta al público hasta el próximo martes en la ciudad.

 

Tras su apertura, numerosos amantes de los animales que asistieron a presenciar la muestra durante el fin de semana expresaron su desagrado por lo que habían observado. Los visitantes señalaron con indignación que los perros expuestos presentaban un mal estado general, con signos de estrés, faltos de higiene, mal alimentados, con mal aspecto físico y anímico. Además las mascotas estaban encerradas en jaulas, muchas de ellas con poco espacio o con varios ejemplares agrupados en una sola.

 

Entidades protectoras locales reaccionaron ante la situación y tomaron cartas en el asunto. En ese sentido, la agrupación Amor Animal formalizó un pedido de audiencia con la intendenta para pedir el cierre de la exposición, a lo que agregó una denuncia judicial.

 

La decisión municipal de clausurar la muestra de animales se basó en el rechazo al pedido de habilitación que habían presentado los organizadores. El director de Habilitaciones Comerciales, Federico Amore, explicó que la solicitud para abrir la muestra había sido cursada la semana pasada. Y que el plazo para que la comuna responda el pedido vencía ayer martes. En consecuencia, la exposición abrió sus puertas el viernes último sin tener la autorización correspondiente.

 

“La solicitud de autorización de la exposición se resolvió en forma negativa. El pedido se presentó la semana pasada pero el plazo para resolverlo se extendía hasta hoy (ayer). Nosotros debíamos recabar muchos elementos antes de dictar una resolución y la misma fue negativa”, explicó Amore sobre el fundamento administrativo de la clausura.

 

Previamente al operativo de clausura, mientras la exhibición de perros aún tenía las puertas abiertas, funcionarios de la Subsecretaría de Zoonosis de la Municipalidad realizaron una inspección de los animales en el lugar.

 

El operativo fue encabezado por el titular de la dependencia, Pedro Ríos, y contó con la participación de médicos del área. Tras constatar el estado de los ejemplares en exhibición, los profesionales elaboraron un informe que de inmediato presentaron a las autoridades de Habilitaciones.

 

Desde esta dependencia, Amore indicó que “en la inspección se constataron signos de cansancio en los animales y el informe no garantizaba que los animales no sufrieran estrés, sobre todo a lo largo de 10 días que iba a durar la muestra. Entonces por razones científicas se aconsejaba que se cierre la muestra”.

“Nosotros consideramos la protección animal. Paraná le dice ‘no’ al maltrato animal”, recalcó el funcionario.

 

Tras la clausura de la muestra, los animales permanecían en el gimnasio del club Olimpia dentro de sus jaulas, dispuestos en las mismas ubicaciones en que habían sido exhibidos desde el viernes. Minutos después de las 20, las luces del lugar se apagaron. Las mascotas quedaron allí, en la oscuridad y en absoluta soledad, sin la presencia de cuidadores ni de los organizadores que 24 horas antes habían dicho que mantenían a los animales “mejor que las protectoras” y que la muestra tenía “todo en regla”.