Europa investiga a Nike por “ventajas indebidas” en el pago de impuestos

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación sobre los acuerdos fiscales cerrados entre Países Bajos y la multinacional estadounidense de material deportivo Nike, para determinar si le proporcionaron “ventajas indebidas”.

 

“La Comisión examinará atentamente el tratamiento fiscal acordado a Nike en Países Bajos, para determinar si cumple las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

 

Para la guardiana de la competencia en la UE, los países del bloque “no deben permitir que las empresas pongan en marcha sistemas complejos que reduzcan indebidamente sus beneficios imponibles, dándoles una ventaja injusta sobre sus competidores”.

 

Bruselas decidió así finalmente investigar los acuerdos entre el fisco holandés y Nike tras las revelaciones del escándalo de los “Paradise Papers” en noviembre de 2017, que sacó a la luz la existencia de bajos impuestos para las multinacionales.

 

La investigación del ejecutivo comunitario se centra en dos sociedades del grupo Nike en Países Bajos, encargadas de registrar las ventas de los productos Nike y Converse en Europea, Oriente Medio y África, explicó la Comisión.

 

Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands obtuvieron licencias de uso de los derechos de propiedad intelectual vinculados a sus productos en estas regiones a cambio del pago de cánones deducibles de impuestos de dos entidades del grupo en Holanda.

 

Este principio se plasmó en cinco acuerdos entre 2006 y 2015, dos de ellos todavía en vigor, que, según la Comisión, permitieron a las compañías “tributar en los Países Bajos sólo por un margen operativo limitado basado en las ventas”.

 

Bruselas busca determinar si estos acuerdos fiscales redujeron “indebidamente la base imponible” de las compañías en Países Bajos desde 2006 y otorgaron “una ventaja selectiva al grupo Nike al permitirle pagar menos impuestos” y, por tanto, una ayuda estatal ilegal.

Tags: