Publicado el 10/8/2018 a las 10:35

¿Etchevehere prepara un nuevo ajuste en Agroindustria?

¿Etchevehere prepara un nuevo ajuste en Agroindustria?

Representantes de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron este jueves que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tiene en mente activar una nueva tanda de despidos en la cartera del campo.

 

Según el gremio, el plan del funcionario macrista se ejecutaría durante el transcurso de las próximas semanas. Por tal motivo, ATE convocó a una asamblea con “carácter de urgencia” el lunes que viene a las 13:30 horas para evaluar medidas de fuerza.

 

“Parece que al ministro y sus laderos no les alcanza con el daño que han hecho. El recorte de horas extras implica un durísimo golpe para salarios ya muy devaluados”, apuntó ATE en un comunicado que tituló “Etchevehere Patrón del Mal”.

 

“Etchevehere descarga su saña sobre los trabajadores y trabajadoras del Ministerio (de Agroindustria) y sobre los más humildes del campo, sobre quienes hace recaer todo el ajuste y a quienes evidentemente desprecia”, disparó ATE.

 

A principios de mayo pasado se ejecutaron más de 540 despidos entre Agroindustria y el Senasa, uno de sus organismos descentralizados. “Es perfectamente legal, está dentro de la Ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”, se defendió el ministro.

 

Al parecer, la inminente tanda de despidos que denuncia ATE en la cartera de Paseo Colón sería más grande que la de mayo. “La situación es insostenible; ya no los contamos por cientos, sino por miles” (de trabajadores), agregó ATE.

 

El último recorte en Agroindustria fue el Monotributo Social a fines de junio pasado. Esta medida comenzará a regir a partir de diciembre y perjudicará a unos 105.000 agricultores familiares con un ahorro de unos $ 30 millones por mes.

 

Mientras… en campaña

 

Entre Ríos es la provincia que, por lejos, más visitó Luis Miguel Etchevehere desde que está a cargo del Ministerio de Agroindustria. El dato no es casual: al ex presidente de La Rural siempre lo sedujo la idea de desembarcar políticamente en su tierra natal.

 

La semana pasada Etchevehere se mostró en la Exposición Rural de Villaguay a la que concurrieron unas 25 mil personas. Allí el ministro aprovechó para reunirse con los directivos de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

 

“Trabajamos para que con más producción, más arraigo, más desarrollo con innovación, los productores sean cada vez más competitivos. Nosotros trabajamos con y para ustedes”, dijo el ministro en una conferencia que ofreció en la muestra de Villaguay.

 

En un discurso netamente político, Etchevehere aseguró que “tuvimos un incremento del 60% en las exportaciones, estamos reabriendo frigoríficos, lo que representa más empleo en cada uno de los pueblos y ciudades de la Argentina”.

 

En la conferencia Etchevehere se mostró con Guillermo “Willy” Bernaudo -su mano derecha que también es entrerriano- y con el senador Alfredo de Angeli que, eventualmente, podría ser un competidor en la interna de Cambiemos en Entre Ríos.

 

Es que, además de Etchevehere y De Angeli, en la pelea por la gobernación en 2019 están anotados, naturalmente, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y, un poco más atrás, el radical y empresario agropecuario Atilio Benedetti.

 

El plan de los estrategas de campaña de Cambiemos es destronar el año que viene al peronismo en Entre Ríos que tiene su propia interna entre el actual mandatario provincial Gustavo Bordet, y el ex gobernador kirchnerista Sergio Urribarri.

 

Desde que estalló el Bono-Gate que reveló LPO, se había desinflado por completo el plan del ministro para desembarcar en Entre Ríos. Sin embargo, “Etchevehere va a insistir hasta el último día”, contó una fuente que lo conoce muy bien.

 

Otro dato no menor es que Etchevehere tiene varios frentes abiertos en su gestión en Agroindustria sin resolución de la Ley de Semillas y con un creciente malestar de las entidades rurales por la crisis que atraviesan los distintos complejos productivos.

 

De hecho, Federación Agraria (FAA) salió con los tapones de punta contra el Gobierno: “En la Mesa de Lechería eligen darnos la espalda a los productores más chicos”, señaló la productora Mariela Aguero que participó de la reunión con Macri.

 

El favoritismo de Etchevehere por Entre Ríos se evidencia en los datos oficiales. Ya en el verano la cartera del campo había entregado en la provincia casi $ 25 millones para fomentar la adopción de mejoras tecnológicas y aumentar la productividad.

 

Entre los proyectos oficiales que se están trabajando en territorio entrerriano se cuentan perforaciones para extracción de agua, electrificación y financiamiento para adecuación de salas de extracción beneficiando a 95 familias de productores de varias localidades.

Etiquetas: , ,