Maran Suites & Towers

Etchevehere bajó el peso mínimo de faena y dividió al campo

La decisión de la Secretaría de Agroindustria de reducir a 140 kilos el peso mínimo de faena para hembras dividió a los dirigentes del campo entre los que están a favor de la medida, los que creen que no alcanza y los que están en contra.

 

Uno de los más críticos es el histórico dirigente de Federación Agraria (FAA) Ulises “Chito” Forte: “Esto es un tremendo error estratégico, técnico, político e institucional”, apuntó.

 

“La medida es un retroceso en la lucha contra el ‘ternericidio’. No hay sustento alguno”, dijo Forte que actualmente ocupa el cargo de presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), aunque estas declaraciones las realizó a título personal.

 

“Esto es un triunfo de los que pretenden convertir a la producción en un negocio financiero”, indicó. “Hay una feliz coincidencia: a 13 años del cierre de exportaciones de carne, Etchevehere firmó el certificado de defunción del ternero”, agregó Forte.

 

Cabe mencionar que la medida se conoció este miércoles por medio de la resolución 74/19 publicada en el Boletín Oficial a partir de una serie de artículos de LPO donde se advertía la existencia de un conflicto por las distintas miradas que hay sobre el tema.

 

Otro de los que se manifestó en contra es el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC). “Se ha retrocedido de manera categórica en la recuperación de la producción. Con medias reses de 70 kilos se favorecen intereses determinados”, dispararon.

 

“La medida adoptada incentiva la operación de los sectores informales que son los interesados en contar con hacienda liviana. Hoy la evasión y la falta de transparencia en el sector alcanzan niveles alarmantes”, advirtió la entidad.

 

El Consorcio ABC, que representa a los exportadores de carne vacuna, estimó que a partir de esta reducción del peso mínimo de faena para hembras, la Argentina producirá 22 mil toneladas de carne menos por un valor de u$s 100 millones por año.

 

En los fundamentos de la medida, Agroindustria explicó que “en muchas zonas las características de los sistemas productivos hacen inviable la terminación de las hembras en las mismas condiciones y tiempos que los machos para alcanzar el mismo peso”.

 

Las autoridades de Carbap, en tanto, adelantaron a los colegas de La Política OnLine que, si bien ven con beneplácito la reconsideración del peso mínimo de faena, “el mismo debe ser eliminado por completo generando incentivos para terminar con más kilos cada animal”.

 

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, se manifestó en igual sentido. “Estamos de acuerdo, pero pedimos la eliminación total de la limitante para machos y hembras. Hay que hacer rentable terminar animales más pesados”, señaló.

 

En la misma línea, el ex directivo de la Mesa de Enlace, Mario Llambías, opinó que “la medida es buena porque, como entrará en vigencia en algunos meses, permite que más criadores de distintas zonas engorden sus terneras”.

 

La Sociedad Rural (SRA), por su parte, destacó que “la disminución del peso mínimo se encuentra en el camino correcto porque le permite al criador percibir un mejor precio”, aunque enseguida aclaró que “abogamos por la ausencia total de restricciones”.

 

El tema generó tanta polémica que hasta el economista José Luis Espert se metió. “Con Macri ya tenemos retenciones, Ahora 12, Precios Cuidados, más planes sociales, impuestazos y ahora más límites a la faena de ganado”, sostuvo.

 

El peso mínimo de faena se seguirá debatiendo en la Casa Rosada en el marco de la próxima reunión de la Mesa Nacional de Carnes que encabeza Mauricio Macri y que tiene fecha prevista después de la edición 2019 de Expoagro.

 

El siguiente encuentro de la cadena cárnica con Macri se dará en medio de los aumentos de precios. El Índice Novillo del Mercado de Liniers cerró este miércoles en $ 61,36 por kilo versus $ 57,60 en febrero, $ 49,90 en enero y $ 42,5 en diciembre.