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ETACER / Fluviales / SUBE: solemos criticar, pero también sabemos valorar y/o reconocer

Hemos sido duros en la crítica inherente a la situación compleja, conflictiva, incómoda que viven los pasajeros de los micros interurbanos, uniendo Paraná con Santa Fe. Hoy, queremos contarles que ayer llegamos a la Terminal y en breves minutos abordamos un ETACER que partió en corto lapso rumbo a la vecina capital santafesina. Idem, ya de retorno, llegamos a la Estación de Santa Fe y en no más de 5 minutos de mediana fila, subimos a otra unidad de la citada empresa.

 

Se podrá decir que era un 29, que hay pocos morlacos en el bolsillo, que se viene el paro de este martes y/o que muchos estudiantes decidieron partir ya este viernes rumbo a sus plazas de origen y se toman varios días de descanso aprovechando la Semana Santa.

Está bien… Puede ser… Pero nos inclinamos a creer que también la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) ha comenzado a influir positivamente.

 

Recordemos que el sistema está operativo desde enero. Pero ante la baja disponibilidad de plásticos en la plaza y para dar tiempo a que el pasajero se adecue a la nueva metodología, se trabajó simultáneamente con el sistema antiguo de venta de boletos y el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Ahora,, exclusivamente, según lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Transporte, rige el SUBE para el trayecto Paraná – Santa Fe habiendo llegado la cantidad necesaria de tarjetas para abastecer la demanda.

 

La SUBE tiene un costo, por única vez, de $ 20. Se puede adquirir y recargar en los puntos habilitados por ETACER en Paraná (Boleterías ETACER en Terminal de Ómnibus y Buenos Aires 151) y en Santa Fe (Boleterías ETACER en Terminal de Ómnibus y Salta 2867); o por web en www.sube.gob.ar

 

En cuanto a las tarifas vigentes, según cuadro tarifario de la CNRT; el costo del pasaje es de $8 para quienes tienen la SUBE y de $16,25 para quienes compren un pasaje único en boletería. Un dato muy importante a tener en cuenta, es que a partir del nuevo sistema, los conductores no pueden vender boletos a bordo. Es decir que sólo se podrá subir a las unidades con la SUBE o con el pasaje eventual –adquirido en boletería.

 

Lo que aún no tenemos en claro si YA se puede acceder a una tarifa especial de estudiantes ($7) a partir de acreditar tal condición.

Para ello, los estudiantes debían presentar fotocopia del DNI y certificado de alumno regular expedido por la facultad de origen en las boleterías de ETACER (27 en Paraná y 23 en Santa Fe), ingresando a www.sube.gob.ar y registrándose como estudiantes.

 

La tarjeta SUBE le permite a los pasajeros trasladarse en todos los transportes que están bajo el sistema en el país.

Y es importante reafirmar, en lo que respecta al trayecto interfluvial, que continúa vigente la disposición de la CNRT de no permitir pasajeros parados.

 

Un “alerta”

 

A lo sumo, recomendamos a ambas empresas ser más claros respecto a la RECARGA de las tarjetas ya que, por ejemplo en Santa Fe, la Boletería de ETACER no tiene el posnet para esa función y el empleado de la misma te indica que vayas a Fluviales.

Vas a Fluviales, cerca de las 21, reitero, y la Boletería está CERRADA.

O sea… O el empleado se fue al baño, a buscar la vianda para la cena o los horarios de apertura y cierre de esa ventanilla CONSPIRA con el propósito de los pasajeros de hacer valer su derecho a recargar su tarjeta y subir al micro.

NO ES UNA CRÍTICA. Es un “alerta”. Estaría MUY BUENO que ambas empresas INVIERTAN un poquito más en informar de manera CONVENIENTE y SUPERVISAR que los horarios de atención sean satisfactorios para los clientes como SE RESPETEN LOS MISMOS.