Maran Suites & Towers

Estudiantes secundarios juran como legisladores juveniles

Este lunes el presidente de la Cámara Alta entrerriana, José Eduardo Lauritto, tomó juramento de rigor a 18 senadores juveniles titulares y otros tantos suplentes, en el marco de la XIX edición del programa de educación no formal impulsado por la Vicegobernación.

 

Los estudiantes secundarios que representan a cada departamento de la provincia, y que resultaron ganadores de instancias anteriores, trabajarán como senadores hasta el viernes. Lauritto apuntó a la “construcción de ciudadanía”, y al compromiso de “imaginar una Entre Ríos mejor”.

El vicegobernador, acompañado por el coordinador del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, y por la asesora de Cámara, Sara Amavet, tomó juramento a los alumnos de las siguientes escuelas y departamentos: de Paraná: Paraná High School. Paraná Campaña: Esc. Nº 47 E y F. Hasenkamp.

Gualeguay: Inst. Gral J. de San Martín.

Uruguay: Esc. O. Leguizamón. Islas: Esc. Nº 1 David Della Chiesa.

Gualeguaychú: Esc. Normal O. V. Andrade. San Salvador: E.E.T. Felix Burren Meyer.

Federal: Esc. Nº 7 Mburucuyá.

Federación: Esc. Nº 10 Brigadier Gral. José M. Galán.

Feliciano: Esc. Normal Superior.

Nogoyá: Inst. José Manuel Estrada.

Concordia: Inst. Privado NEA.

La Paz: Inst. Privado san Pompilio.

Colón: Esc. Normal Sup. Luis C. Ingola.

Victoria: Inst. Kennedy. Villlaguay: Esc. Nº 16 BASES.

Diamante: Inst. Nº 129 Jesús de Nazareth.

Tala: Esc. Nº 8 Provincia de Entre Ríos.

 

Tras el izamiento de la bandera nacional y provincial, y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los estudiantes juraron por Dios, los Santos Evangelios, la provincia de Entre Ríos y la escuela a la que representan, desempeñar fielmente y con lealtad el cargo de senador juvenil, y recibieron un ejemplar de la Constitución provincial.

 

Construcción de ciudadanía

 

Lauritto agradeció la presencia de representantes de los diferentes departamentos en “la casa del pueblo y del Gobierno de todos los entrerrianos, en una de las dos Cámaras del Poder Legislativo de la provincia”. El titular de la Cámara Alta les manifestó a los alumnos que “en el lugar que ustedes están hoy, están cada uno de los senadores que representa a cada uno de los 17 departamentos de la provincia” .

 

Más adelante hizo referencia a que en el marco de este último año de gestión, “este Programa ha tenido continuidad y quiero ser agradecido a todo el equipo que ha trabajado”. En este sentido puso de relieve que el Senado Juvenil “posibilita en la provincia que entre 130 y 170 escuelas se hayan interesado por esto que no es otra cosa que construcción de ciudadanía”.

 

El vicegobernador entendió que “a ustedes les da participación, los hace igualar derechos, y les hará alentar un compromiso mayor en el lugar que están, y el compromiso como lo están haciendo hoy, es imaginar una Entre Ríos mejor, con inclusión, saber que el que está al lado necesita, y que muchas veces este esfuerzo que están haciendo ustedes tiene ese valor”.

Apoyo y participación

 

El coordinador del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, puso el acento en el hecho de que “estos cuatro de años de gestión para nosotros han sido muy fructíferos”, ya que “hemos mantenido un promedio de 130 escuelas inscriptas durante los cuatro años, lo cual es un orgullo y ha sido algo muy bueno de esta gestión del Senado Juvenil, que el año que viene cumplirá 20 años de funcionamiento continuo”.

 

El coordinador agradeció a los profesores, a los alumnos, y al vicegobernador por el apoyo constante.

 

Convicción y energía

 

La asesora de la Cámara Alta, por su parte, resaltó la labor llevada adelante por el equipo de trabajo del Senado Juvenil, y manifestó que “es un honor compartir este estrado con Lauritto, un hombre que ha tenido una visión tan amplia para dotar de dinamismo a este recinto y a este ámbito de representación tan genuino de la voluntad de los entrerrianos a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria chica”.

 

Amavet señaló que se trata “del cierre de un ciclo más, de los cuatro que se han venido desarrollando en esta gestión” y felicitó a todos los que han participado “poniendo lo mejor de cada uno, la mayor convicción y pasión”.

 

Para finalizar les expresó a los adolescentes que “desde el corazón les pido que esta energía no sea de una etapa de la vida en la que se empiezan a enarbolar los sueños, sino que sea parte de la esencia de cada uno y una cualidad permanente”.

Instancia final

 

La propuesta del Senado Juvenil apunta a que los adolescentes deban elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración, y cualquiera sea el tipo de proyecto que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan.

 

Durante casi dos meses, alumnos de 124 escuelas de todos los departamentos de la provincia, se concentraron en Paraná y trabajaron en el recinto de la Cámara de Senadores defendiendo sus proyectos. Los ganadores de cada departamento participan de la instancia provincial, desde este lunes hasta el 4 de noviembre.

 

En esta instancia, los equipos ganadores durante toda esta semana realizarán tareas legislativas, es decir, los chicos trabajarán como senadores, se reunirán en comisiones, y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados.

 

Cabe decir que por el Programa del Senado Juvenil, impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos, se busca desarrollar en los jóvenes un pensamiento crítico y reflexivo para que sean capaces de comprender sus derechos y obligaciones como ciudadanos en la vida democrática, rescatando la importancia de los valores y una visión comprometida en los grandes problemas que padece la sociedad.

 

Desde esta propuesta se promueve la creatividad y el compromiso para buscar soluciones y construir una sociedad mejor; la convivencia y el respeto por las ideas de los demás; y la práctica de defender los propios ideales.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-