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Estudiantes secundarios entrerrianos mano a mano con científicos y tecnólogos

Estudiantes secundarios entrerrianos dialogaron con científicos, trabajaron con tecnólogos y participaron de talleres de escritura de proyectos, juegos colaborativos y actividades de astronomía, junto con jóvenes de otras siete provincias. Integran clubes de ciencia.

 

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, gestionó la participación de clubes de ciencia de la provincia en el Primer Encuentro Regional de la Red de Clubes de Ciencia que se hizo en Santa Fe, en el que jóvenes entrerrianos presentaron días atrás sus proyectos y protagonizaron diversas instancias de formación, integración y socialización.

 

La iniciativa Red de Clubes de Ciencia es llevada a cabo por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación con el que desde hace varios años Entre Ríos viene trabajando. El objetivos es conectar a los clubes de ciencia entre sí, y con científicos y tecnólogos para brindarles apoyo, trabajar y crecer juntos.

 

Del encuentro participaron aproximadamente 180 estudiantes de clubes de ciencia de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y CABA. En ese marco, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación difundió la actividad, gestionó la participación de la provincia y seleccionó el cupo de clubes que los organizadores establecieron. Fueron cuatro jóvenes del Club de Ciencia Rincón del Ibirá de la escuela N°23 República Oriental del Uruguay, de la ciudad de Concordia, y del Club de Ciencia Olga Carlevaris, de Ramírez, fueron tres los que participaron.

 

Ir por más

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Matías Panozzo es profesor de Educación Tecnológica e integra uno de los dos clubes de ciencia seleccionados que participaron de esta primera edición de encuentros regionales, el Club de Ciencia Rincón del Ibirá de la escuela N° 23 República Oriental del Uruguay, de la ciudad de Concordia. Son aproximadamente 25 estudiantes, entre 12 y 18 años, los que participan de este Club que fue fundado en 2012.

 

El docente sostuvo que “esta instancia ayuda a que se sigan pensando cosas y la motivación de que se puede, de que los chicos tienen que seguir estudiando e ir por más. Este encuentro les brindó a los estudiantes la posibilidad de conocer a otros jóvenes de su misma edad y la oportunidad de charlar con científicos. Además, fueron asesorados en cómo encarar y mejorar los proyectos que estamos llevando a cabo en el club, además de recibir el aporte de ideas”.

 

Contó que en el encuentro se dieron varias instancias que “acercaron a los chicos más a la ciencia y permitió que sus trabajos sigan creciendo”. Detalló que “el proyecto con que fueron fue la fabricación de cepillos con plástico reciclado. Los alumnos fabrican los hilos de plástico y sobre una pequeña estructura de madera perforada se hacen los cepillos para barrer o de mano. Esto surge a partir de nuestras caminatas al sendero que protegemos y en busca de soluciones ante ciertos residuos”.

 

El docente destacó la posibilidad que da a los chicos de “estar en contacto con gente que sabe mucho de lo que uno trabaja, además de conocer lo que hacen otros clubes. Se forma una gran red de trabajo de alumnos y docente. Estas instancia ayudan a que se sigan pensando cosas y la motivación de que se puede, de que ellos tienen que seguir estudiando e ir por más”, concluyó.

 

Mejorar

 

En tanto, el profesor Germán Jáuregui es docente de escuela N°4 Francisco Ramírez de la General Ramírez e integra el Club de Ciencia Olga Carlevaris. “Es mi primer año como docente asesor de un trabajo de investigación del área de sociales. Es una experiencia distinta el participar de este encuentro nacional que se organiza en regionales. Nosotros participamos en la Región Centro”, explicó.

 

Contó que “el objetivo fue introducir a los club en lo que era investigación, mostrar el método científico, dar ejemplos y trabajar con esos ejemplos. Algunas indicaciones de cómo llevar adelante un club y cómo se puede motivar a los alumnos”.

 

“Es una experiencia muy linda y rica. Al encontrarse con docentes de varias lugares que se encuentran en la misma situación, permite conocer otras experiencias y mejorar la de uno”, remarcó.

 

En cuanto a los alumnos, “fue una experiencia enriquecedora el encontrarse con pares. Ellos tenían que contar de qué se trataban sus trabajos, dar una opinión y accedían a textos para reflexionar. Cada grupo se sentaba con un científico, específico del área, a quien le daban detalles del trabajo. A su vez, el especialista le hacía una devolución con los puntos fuertes y débiles del trabajo de investigación. Este encuentro le abrió la cabeza a los chicos”, relató el docente.

 

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La Red

 

La Red de Clubes de Ciencia vincula los clubes de ciencia de diferentes puntos del país a través de encuentros y capacitaciones virtuales. Esta iniciativa fomenta y estimula a todos estos espacios de educación no formal a generar una identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas.

 

La Red de Clubes de Ciencia propone diversas formas de intercambio de experiencias entre los clubes: encuentros regionales a lo largo de todo el país, redes sociales dinámicas o espacios de trabajo como talleres, capacitaciones y proyectos de ciencia ciudadana.