Maran Suites & Towers

Estudiantes necesita ganarle con mayor claridad a Echagüe

Estudiantes (17-11; 2° Norte) y Echagüe (5-23; 10° Norte) se miden hoy -desde las 21.30- en “El Gigante Verde”. Dirigen Daniel Rodrigo y Leandro Lezcano. Será el tercer cruce entre ambos. En los dos primeros, el team de Hernán Laginestra ganó 86-73 (V) y 86-77 (L) sin dar rasgos claros de supremacía ante el peor equipo de la Liga.

 

Estudiantes intentará mantener su invicto jugando en su casa en este 2017. Acumula dos victorias: 84-75 a Olímpico de La Banda y 84-76 a Boca Juniors. En Concordia el equipo logra subir el nivel y en este año está mejorando los promedios de la temporada con respecto a los puntos convertidos (81.6) y recibidos (78.6).

 

Los dos conjuntos tendrán ausencias: el anfitrión no podrá contar con Federico Marín. El alero sufrió un esguince leve en una de sus rodillas según informaron oficialmente desde la entidad.

En cambio desde Echagüe, pareciera que no hay Departamento Médico pues solo se sabe mediante trascendidos que siguen afuera Franco Barroso, Matías Nocedal y Sebastián Uranga.

 

A una muy mala temporada deportiva, Echagüe le ha adosado una desorganización que afecta la calidad profesional. Por mero respeto a la prensa y en especial a la afición, básicamente debería dar a conocer elementales partes médicos sobre los por qué de tantos juegos de inactividad para los tres jugadores, dos de los cuales han estado demasiado afuera (Uranga 12 y Barroso 8)  y sin embargo, pese a la pésima campaña no hay indicadores de cambios. Ni siquiera se informó cuál fue el dictamen del Área Médica de la AdC en el Caso Barroso.

La metodología es: “vos llamás, yo te doy la info; a tu disposición…”. Criterio paradójico para un Departamento que no debería esperar llamados sino tributar comunicaciones oficiosas, precisas, OPORTUNAS.

 

Luego sí; en el caso de requerirse ampliaciones el periodista, puede o no apelar a esa vía. La ausencia de un jugador, amerita difundirlo adecuadamente. De tres, ni hablar… Pero… No… Parece a propósito. ¿Será? ¿O solo es cuestión de dictamen directriz y el (o los) mensajero/s queda/n en el medio?

Una GRAN deuda de la Asociación de Clubes. Abogar por esa CLARIDAD, esa TRANSPARENCIA informativa.

 

En estas condiciones, los de Paraná siguen inexorablemente en el fondo de la tabla, con registros paupérrimos y casi nulas perspectivas de solución o transformación.

Claro está, hay individualidades que están jugando “sus” partidos pensando en la próxima Liga o decorando sus perfiles con miras a futuras contrataciones, y esos rindes en singular permiten, solo por momentos, fugazmente, establecer oposiciones férreas y trasuntar que hay un progreso.

 

No obstante, hay que saber MUY POCO de básquet para interpretar que hay mutaciones COLECTIVAS como por allí se sugiere en otros espacios periodísticos (los mismos que hablaban maravillas en las tres primeras fechas…, o los mismos que callaron vilmente cuando Sionista se dirigía inexorablemente al abismo en la 2015/2016), ocasionando por estos tiempos cierta hilaridad pues nada más útil en los últimos tiempos que el Streaming de la AdC y TyC Sports Play para comprobar que no alcanza, no basta con ganarle a un Olímpico en caos interno y a un Boca pobrísimo pues surge de modo inequívoco el recuerdo de aquellas tres victorias iniciales al hilo y la debacle posterior SOLO ANUNCIADA EXCLUSIVAMENTE por Cuestión Entrerriana mientras otros “manijeaban” ampulosamente ese impensado arranque.

 

Esto seguirá así hasta mayo. De vez en cuando algún zarpazo aprovechando urgencias o emergencias opuestas, en una Liga donde hay cada vez más lesionados lo que exige un replanteo SINCERO cada vez más hondo de los cuerpos médicos y cuerpos técnicos en cuanto a qué clase de jugadores se contrata, sus historias de lesiones, sus récords de partidos jugados y ausencias, etc. Al menos, ya demostró que HOY -pese a sus vicisitudes- es más que Boca.

Salvo un milagro, una utopía, Echagüe será irremediablemente el último de la Conferencia Norte y solo debe prepararse INTEGRALMENTE para lo que vendrá en los Playoffs por la Permanencia donde quizás sí se logre la hazaña de continuar en Primera con tan humilde formación, tantas carencias profesionales y tantas dificultades surgidas a lo largo del Torneo.

 

En concreto, Echagüe debe poner su extrema atención en esta agenda:

4 de febrero Echagüe-Quilmes

20 de febrero Echagüe-Peñarol

21 de marzo Hispano-Echagüe

8 de abril Peñarol-Echagüe

10 de abril Quilmes-Echagüe

22 de abril Boca-Echagüe

29 de abril Echagüe-Hispano.

El resto, es aleatorio. Estos partidos van a remarcar el cómo se arribará a los Playoffs. Y, sí… Obvio… También se puede soñar con ganar gran parte de lo que quede y aspirar a que se caigan a pedazos Atenas, Libertad, La Unión o Quimsa.

 

Lo de Estudiantes es ostensiblemente distinto. No rompió el chanchito, no tiró manteca al techo, pero acertó con ciertas singularidades que contagiaron al resto y así compite en el grupo selecto de privilegio junto a San Martín, Regatas e Instituto, constituyéndose en la muy grata sensación de la competencia.

Por ello es que luego de dos primeros exámenes en los cuales le ganó con lo justo a su coprovinciano, llegó la hora de demostrar algo más que una hegemonía en el tablero final. Otro triunfo ceñido dejaría mal parado a Laginestra pensando en lo que viene…

 

Y de nuevo resaltamos… Está bien… Marín no formará parte del choque, pero, los de la Capital volverán a jugar sin tres fichas Mayores y el resto que sigue sin ensamblarse pasando a ser Deportivo Solano (ahora aparentemente asociado a Carácter…).

Si con tanta debilidad opuesta, de un contrincante que JAMÁS GANÓ fuera de su cancha, hoy Estudiantes no gana holgadamente, que se vaya despidiendo de ser algo más que “La Revelación” y se prepare para desbarrancar en cualquier momento.

 

¿Puede ganar el “Negro” hoy en la ciudad del “Carnaval Pura Pasión”? ¡Sí! Siempre y cuando Estudiantes lo subestime. Si los concordienses entran concentrados, compenetrados, consistentes, ganan por 20 (o más…). Pero si Laginestra no concientiza a sus hombres en cuanto a la imperiosa necesidad de ganar con contundencia, Echagüe puede rebelarse y provocar severos trastornos. Claro está… en los pronósticos… suena a quimera.

 

Dos más

 

Quilmes (Mar del Plata) (12-16; 8° Sur) vs. Ferro (CABA) (18-9; 2° Sur)

. Hora: 21.00.

. Árbitros: Roberto Smith y Pedro Hoyo.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

Quimsa (Santiago del Estero) (13-14; 6° Norte) vs. San Martín (Corrientes) (20-7; 1° Norte)

. Hora: 22.00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Sergio Tarifeño.

. Estadio: Estadio Ciudad de Santiago.

 

Lo que pasó

 

En lo que fue un partido de controles alternados La Unión, como local en Formosa, tuvo la virtud de jugar mejor en el principio y en el final y en su primera presentación post Liga de las Américas se quedó con el triunfo sobre Argentino de Junín (siete derrotas de los últimos ocho como visitante) por 72 a 65 con el liderazgo ofensivo de Torin Francis (17, 8/9).

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (13-14) 72-ARGENTINO (Junín) (14-15) 65

La Unión (F) (72): Alejandro Konsztadt 9, Diego García 8, José Vargas 10, Facundo Piñero 11, Torin Francis 17 (fi); Alexis Elsener 9, Eduardo Gamboa 2, Jeremías Sandrini 3, Pablo Orlietti 3. DT: Guillermo Narvarte.

Argentino (65): Facundo Zárate 2, Mateo Bolívar 12, Juan Cangelosi 10, Novar Gadson 8, Chaz Crawford 20 (fi); Luis Cequeira 5, Emiliano Basabe 4, Makal Stibbins 4, Gastón García 0. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Parciales: 22-14, 34-31 y 54-54. Estadio: Cincuentenario. Final LDD: La Unión (Formosa) 74-Argentino 62.

 

Cortó la mufa en la ruta

 

Después de seis derrotas como visitante Bahía Basket volvió a festejar en esa condición y conservó el tercer lugar en la Conferencia Sur. En su salida a Río Gallegos se impuso sobre Hispano Americano por 87 a 76. Para el conjunto santacruceño este implicó su tercer revés consecutivo en terreno propio y el undécimo de dieciséis juegos.

 

Anthony Johnson (23+11), Máximo Fjellerup (16) y Lucio Redivo (16) por Bahía Basket, y Kyle Austin (12+14) por Hispano Americano, se llevaron los mejores números individuales.

 

La síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (8-22) 76-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (18-11) 87

Hispano Americano (76): Jonatan Treise 12, Larry O’Bannon 8, Mariano Byró 15, Kyle Austin 12, Rashaun Freeman 12 (fi); Sebastián Mignani 8, Gonzalo Torres 2, Mariano Fierro 7, Matías Bernardini 0. DT: Bernardo Murphy.

Bahía Basket (87): Facundo Corvalán 2, Lucio Redivo 16, Juan Pablo Vaulet 7, Jamaal Levy 8, Anthony Johnson 23 (fi); Máximo Fjellerup 16, Jerel Blocker 13, Martín Fernández 2, Ariel Ramos 0, Francisco Filippa 0, Fermín Thygesen 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 21-16, 39-32 y 57-61. Estadio: Boxing Club. Final LDD: Hispano Americano 72-Bahía Basket 83.

 

Instituto se desquitó

 

Instituto se cobró desquite de Peñarol. En Córdoba se impuso 96 a 85 y le adosó otro revés fuera de Mar del Plata (el decimotercero) a la vez que estiró a seis la cantidad sin derrotas en casa. En esta ocasión Instituto lo tuvo de figura a John DeGroat (26, 5/8 triples), quien reaparecía tras una lesión, escoltado por Pablo Bertone (20, 8/12) y Sam Clancy (18+13).

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (17-12) 96-PEÑAROL (Mar del Plata) (14-17) 85

Instituto ACC (96): Gastón Whelan 6, Pablo Bertone 20, Miguel Gerlero 9, Rodney Green 11, Samuel Clancy 18 (fi); Alejandro Zilli 1, John DeGroat 26, Diego Ciorciari 3, Pablo Bruna 0, Santiago Bruera 2, Federico Dellavalle 0. DT: Ariel Rearte.

Peñarol (85): Juan Figueroa 18, Robert Reed 15, Franco Giorgetti 9, Alejandro Diez 15, Roberto Acuña (x) 11 (fi); Roy Booker 6, Juan Manuel Torres 9, Juan Marcos 2, Jerónimo Barón 0, Joaquín Valinotti 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo. Parciales: 22-24, 53-44 y 72-65. Estadio: Angel Sandrín. Final LDD: Instituto ACC 82-Peñarol 74.