Publicado el 31/1/2017 a las 20:31

Estudiantes castigó la terquedad de Echagüe

Estudiantes castigó la terquedad de Echagüe

¿Se puede ser último de Conferencia, el peor equipo de la temporada, el presupuesto más bajo, ostentar paupérrimas estadísticas, y ser soberbio? ¡Sí! Pregunten por calle 25 de Mayo al 500 de Paraná. En Concordia, Estudiantes aniquiló a un Echagüe terco, obstinado, porfiado, que aún sin tres fichas cree en hazañas, en milagros. El 95-64 nos exime de profundo análisis, pero… hay tela para cortar…

 

El 37-33 del Primer Tiempo, daba para la esperanza. Es verdad… Sin romperla, alcanzaban los aportes singulares (e irregulares…) de Gelvis Solano, Derrick Caracter, Brandon Davis y Josimar Ayarza  para perturbar a un rival que dependía estrictamente de sus titulares y que amén de la baja de Federico Marín perdió tempranamente por dos faltas técnicas a Leandro Vildoza.

Los de Paraná llegaron a “El Gigante Verde” sin Franco Barroso, Matías Nocedal y Sebastián Uranga. Las inasistencias por lesiones varias dejaban escaso margen para la utopía.

 

Ahora bien… Los precitados tributos individuales, una actitud combativa (apañada por un arbitraje polémico) y las vacilaciones del anfitrión impedían que se afiance una superioridad subrayada por parte de los dirigidos por Hernán Laginestra.

Así, en los 10 iniciales, más allá de los 9 puntos de brecha (23-14) con Ricardo Powell de abanderado y chispazos de Dar Tucker junto al poderío interior de Jutiz Ferrer; el “Deportivo Solano” se las ingenió para lucir la explosión del caribeño en el 1° y la irrupción en el 2° del ex NBA Caracter, de Davis, como las gestiones trascendentes de Carlitos Buemo y Joaquín Baeza, mutando la hegemonía por 14-19 en beneficio de los capitalinos.

 

Facundo Giorgi cotizó alto en este 2° período asociándose al Modelo de video juegos. Claro que hubo problemas en la base del local, como Powell y Justiz perdieron eficiencia pese al desfase de talla.

Ese 37-33, esos 4 de luz, enturbiaron la mentalidad paranaense.

 

El castillo de naipes (o de arena…) se derrumbó tras el refrigerio en vestuarios. Imprescindible, para una noche de temperatura infernal.

La resistencia duró casi 4 minutos. Paradójicamente, en ese lapso, Laginestra perdió a Vildoza, como ya enunciamos, por dos faltas técnicas de un arbitraje ultra cuestionable.

 

Como si la salida del base fuese un estímulo excepcional, Estudiantes se puso las pilas y arrolló a un Echagüe que poco a poco se cayó a pedazos.

Tucker creció, Justiz reapareció, y Slider (con 9 puntos) desde el banco resultó determinante para cimentar un 31-18 notable que dejó la media hora con un 68-51 lapidario (máxima de 20 a los 8’ con triple de Slider).

 

Más contundente aún… En 2 minutos del 4° tiempo el tablero decía 76-51. 25 de brecha. Laginestra confió más en Fernando Malara y en Pedro Calderón como cerró con los chicos Valentín Cartajena y Juan Maya.

Su colega, Ignacio Barsanti, optó por extenuar a Brandon Davis (36 minutos), Derrick Carácter (35), Gelvis Solano (35) y Josimar Ayarza (30), saliendo éste último lesionado en su rodilla izquierda restando 5 minutos.

 

Para que quede claro… 2 minutos del 4° Cuarto 74-51; 2’30” 76-51; 3’30” 78-53; 4’ 80-55; 5’ 83-58. ¿Cuál era la necesidad de seguir con estos hombres en cancha?

¿Seguimos? 6 minutos 86-59; 6’30” 88-59; 8’ 90-61… 29 de distancia… con Tucker y Slider On Fire ¿Por qué tanta necedad? ¿No podían entrar por algún tema “legal” Gero Rosso, Matías Echayre, Nico Marangoni, Ramiro Rattero? ¿Estaban también lesionados? ¿Y Eugenio Zustovich? El pibe de Mar del Plata jugó solo 2 minutos.

 

O sin Barroso, sin Uranga, Emilio Stucky jugó solo 14 minutos… Un despropósito… ¿Qué pretendía Barsanti? ¿Ganarle a Estudiantes con TODO en contra?

Si hasta Solano, que arrancó la noche con un volcadón no tuvo mejor idea que festejárselo en la cara a plateístas concordienses y a partir de ese momento fue objeto de toda clase de reprobaciones. No conforme con ello, el cubano fracasó en otras tres volcadas y las risotadas hicieron temblar el estadio. Fue patético… Perder con burlas incluidas por una conducta que ni jueces ni DT visitante cuestionaron.

 

Miren los números de Solano y Caracter… Ambos coinciden: 5/13 de Campo, 38 %. Los de Davis y Ayarza…, similares: 4/11 de Cancha, 36 %. Pobres. Muy pobres. ¿Para qué tanta participación con semejante mediocridad?

Desde la mitad del tercer cuarto, como mínimo, era EL partido para Baeza, Zustovich, Stucky y los gurises que vienen cumpliendo una decorosa performance en la Liga de Desarrollo.

 

¿Qué buscó inventar Barsanti? Y lo decimos molestos, fastidiados con un pibe como el “Titi” en quien creemos posee un futuro ENORME. O ni que hablar la capacidad/oficio/personalidad de su asistente Darío Albornoz.

Algo pasó por su cabeza. Algo le está impidiendo pensar con claridad. ¿Será alguna clase de presión, de apremio’

 

Y, por las dudas, SOMOS EL ÚNICO MEDIO que hablamos de la baja de Franco Barroso SIN SUSTITUCIÓN. Bien podría el propio Barsanti salir a la palestra y explicar esto. Una vergüenza que ni siquiera se haya dado un parte médico luego de las actuaciones interpuestas ante la Asociación de Clubes.

De hecho, solo sabemos qué ocurre con Nocedal y Uranga por colegas, pero de comunicaciones oficiales, ni hablar.

 

O para ser más exactos… Anoche se vio la lesión de Josimar Ayarza y en la crónica oficial desde el área Prensa se omite ello. Es como que, hay un “bloqueo” o acefalía informativa de todo lo concerniente a lo médico.

Y cabe destacar, salvo que la imagen del Streaming de TyC Sports Play haya salido distorsionada, a Ayarza tuvo que atenderlo un profesional concordiense. O sea…, al parecer, no hubo facultativo del club visitante. ¿No es contradictorio jugar en Primera y no tener al menos un kinesiólogo en el banco cuando se sale del “Butta”?

 

Pero esto ATAÑE a la campaña, y vale la pena clarificar ya que todo luego recae sobre los hombros de Barsanti, pero no se saben los entretelones.

¡Sería tan bueno que se hable ahora! Créase o no… ¡hay chances de salvar la categoría!!! Solo hay que ponerse a pensar en los Playoffs de la Permanencia, muy posiblemente en desventaja de localía, y luchar SÍ ante los rivales de la Conferencia Sur que podrían perder de aquí en más todos los puntos posibles, para equiparar la situación de Echagüe.

 

Querer ganarle a Estudiantes hasta los 20 estuvo bueno. Una lástima que fue solo a PURO INDIVIDUALISMO. Lo demás, se veía venir… Y ya desde el minuto 25 fue RIDÍCULO dejar toda la carne que había en el asador para que se termine chamuscando (y hasta sufriendo otra baja más…) con un 58-31 en los segundos 20 de pleno lucimiento “Verde”.

Lo dijimos ya en el anuncio… ¿Potenciamos el sueño? ¡Okey…! Pensemos en esta agenda:

4 de febrero Echagüe-Quilmes

20 de febrero Echagüe-Peñarol

21 de marzo Hispano-Echagüe

8 de abril Peñarol-Echagüe

10 de abril Quilmes-Echagüe

22 de abril Boca-Echagüe

29 de abril Echagüe-Hispano.

 

Solo eso importa de lo que resta, y hasta aferrándose a ilusiones inconmensurables (en observancia a las 15 derrotas en la ruta…). Lo demás es cumplir con el programa y punto. No arriesgar. Que cada noche, fuera de éstas sea un entrenamiento serio y posibilite poner el laboratorio a pleno.

Pero ya que estamos en el terreno de la especulación… ¿Por qué no descartar a Peñarol y Quilmes con quienes sería tremendo definir, y centrarse directamente en Boca e Hispano?

 

En fin… De nada vale seguir conjeturando si Barsanti y Cia. no meditan congruentemente. O más delicado aún… Ya se sabe hace rato que el “Titi” no sigue como head coach y aún estamos en veremos con el nombre del sucesor…

Coleffi casi descartado por condiciones económicas/contractuales, Victoriano que no convence al 100 % por su inexperiencia como entrenador jefe y estaría condicionado por un Campus bajo su organización, Iván Najnudel sería la tercera opción. ¿O habrá algún “tapado”?

 

Lo de Echagüe es preocupante. Al menos, para nosotros.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (18-11) 95-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (5-24) 64

Estudiantes (95): Sebastián Orresta 2, Darquavis Tucker 25, Facundo Giorgi 13, Ricardo Powell 18, Javier Justiz Ferrer 13 (fi); Jonathan Slider 19, Leandro Vildoza 0, Pedro Calderón 0, Fernando Malara 3, Juan Maya 2, Valentín Cartagena 0. DT: Hernán Laginestra.

Echagüe (64): Gelvis Solano 15, Brandon Davis 14, Carlos Buemo 8, Josimar Ayarza 11, Derrick Caracter 13 (fi); Joaquín Baeza 3, Emilio Stucky 0, Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Leandro Lezano. Parciales: 23-14, 37-33 y 68-51. Estadio: Estudiantes. Final LDD: Estudiantes 73-Echagüe Club 72.

 

Quimsa le dijo “chau” a la mufa

 

Después de seis caídas consecutivas Quimsa volvió a ganar. Como local fue otro de los que le puso freno al avance de San Martín de Corrientes y se impuso por un claro 88 a 76 que le significó sumar un segundo revés en el término de horas (ambos en suelo santiagueño).

 

Es cierto que para Quimsa no todas fueron buenas noticias dado que a poco de iniciado el partido perdió por una lesión en el tobillo al experimentado Robert Battle. El moreno pintó para tener un partido excepcional dado que sólo jugó 3:40 minutos y llevaba 7 puntos (3-3).

La figura fue el juninense Nicolás Romano (24, 9/11). Contra él la defensa de San Martín no encontró soluciones de peso al cabo de los 32 minutos en cancha y le fue en consecuencia.

 

Además, entre Aaron Harper (17) y Carl Elliott (13+3+6) la escuadra santiagueña vio aflorar más de la tercera parte de sus puntos. En San Martín lo mejor volvió a pasar por las manos de Jeremiah Wood (22+13, 10/15) y algunos momentos del cubano Reynaldo García (16).

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (14-14) 88-SAN MARTIN (Corrientes) (20-8) 76

Quimsa (88): Phillip Hopson 0, Carl Elliott 13, Aaron Harper 17, Nicolás Romano 24, Robert Battle 7 (fi); Fabián Sahdi 5, Luciano González 5, Jazwin Cowan 9, Tayavek Gallizi 8, Julián Ruiz 0. DT: Néstor García.

San Martín (C) (76): Lucas Faggiano 10, Reynaldo García (x) 16, Leonardo Mainoldi 6, Federico Aguerre 10, Jeremiah Wood 22 (fi); Juan Cantero 7, Matías Lescano 5, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Fabricio Vito y Sergio Tarifeño. Parciales: 29-21, 40-35 y 65-52. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero. Final LDD: Quimsa 77-San Martín 64

 

Otra alegría para Ferro en la ruta

 

Ferro Carril Oeste ganó su segundo partido consecutivo como visitante y acumuló el octavo afuera de Caballito. Esta vez doblegó a Quilmes en Mar del Plata por 99 a 88 manteniéndose firme en la segunda posición de la Conferencia Sur, a 2.5 puntos de San Lorenzo de Almagro.

 

Ferro se impuso en los tres primeros cuartos y entró al cierre con 22 puntos adelante (60-85 máxima). Para ello contó con Jonathan Maldonado como principal anotador con 25 unidades (10/10), 8 rebotes y 3 rebotes, seguido por Ignacio Alessio con 20 (9/12) y 4 rebotes.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (12-17) 88-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (19-9) 99

Quilmes (88): Luca Vildoza 15, Eric Flor 8, Tracy Robinson 13, Iván Basualdo 6, Ivory Clark 14 (fi); Diego Cavaco 0, Enzo Ruiz (x) 17, Bruno Sansimoni 11, Ariel Eslava 4, Jeffrey Merchant 0. DT: Javier Bianchelli.

Ferro (99): Franco Balbi 4, Jonathan Maldonado 25, Álvaro Calvo 11, Ramón Clemente (x) 6, Ignacio Alessio 20 (fi); Andrew Feeley 11, Lucas Arn 12, Martín Cuello 7, Luciano Tantos 2, Tomás Spano 1, Iván Gramajo 0, Agustín Bavasso 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Árbitros: Roberto Smith y Pedro Hoyo. Parciales: 22-24, 34-50 y 57-79 Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Final LDD: Quilmes 62-Ferro C. Oeste 75.

 

Lo que sigue

 

Boca Juniors (CABA) (8-20; 9° Sur) vs. Bahía Basket (Bahía Blanca) (18-11; 3° Sur)

. Hora: 21.00.

. Podrá verse por : TyC Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Luis Conde.

 

Instituto (Córdoba) (17-12; 4° Norte) vs. Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (14-14; 4° Sur)

. Hora: 21.00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.

. Estadio: Ángel Sandrín.

 

Etiquetas: , ,