Maran Suites & Towers

Estudiantes al Súper 8: ¡adentro!

Y pensar que lo dimos por muerto… Pero no… Si hay algo en lo cual NADIE se debe confundir es en dar por acabado a Estudiantes de Concordia. Los tipos son especiales, particulares, pueden hacerte reír y de pronto llorar. Pueden parecer peleados entre ellos, y de repente se unen para hacerte trizas. Equipo peculiar éste, que imponiéndose a Sionista por 65 a 50 logró el pase al Súper 8. Svetliza apostó fuerte a sus titulares y la jugada le salió mal en todo sentido.

 

El nuevo duelo en “El Gigante Verde” clausuraba la 1ª Fase, Conferencia Norte y Sionista llegaba con dos bajas, ambas de enorme relieve. Una, Josh Pittman, decidió retirarse; otra, Román González, con una contractura de gemelos que se resolvió cuidar, no exigir, pensando en el inicio de la 2ª parte de la LNB con debut ante Libertad de Sunchales el 27 del cte..

 

Y con esta ventaja otorgada, más un calor infernal y un estado del piso ULTRA peligroso, más pasajes del juego con un clima “condimentado” por roces, fricciones innecesarias, y la arenga de la gente que inspiraba a los de Laginestra a meter más garra, consideramos que el head coach del Centro Juventud apostó a riesgo dejando a un Hall absolutamente DISTINTO al del debut (0/7 de Campo) nada menos que 38 minutos pese a su improductividad.

Phillip estuvo 35 minutos. Saglietti 33. Cantero 32. Melo 32…

¿Y el resto? Sandrini 14, Goldenberg 9, Uranga 5. Los pibes Onetto, Cardozo, Robledo y Buemo, bien sentaditos.

Raro… Extraño. Hubo lapsos en los que valía la pena sentar a todos los grandes y meter los gurises soñando con una reacción pero sobre todo confiriendo chances de madurar en plena competencia, evitando mayor desgaste de quienes en esa noche infernal solo hallaban respuestas esporádicas en lo singular.

Fue un partido duro, y en una temporada DURÍSIMA, plena de malas noticias respecto a lesiones, el contemplar los baches pronunciados y después los números de la planilla causa CURIOSIDAD el por qué Svetliza no movió más la estantería.

 

Así, anotando solo 50 puntos, con un 69 % en Libres, con un 41 % de Dos, con un 25 % de Tres, con un 37 % de Cancha, jugó casi todo el partido con sus titulares y finalizó con un record negativo de 7 partidos ganados y 11 perdidos.

 

Está bien que ahora sus dirigidos tendrán casi una semana de descanso, pero… ¿y si se lesionaba otro más aparte de Cantero???

Por eso decimos, amén del revés, que fue una apuesta muy comprometida, y repetimos, difusa, que cuesta interpretar pues NO HABLAMOS de un juego cerrado y mucho menos de una gran producción en singular de sus titulares pues, salvo Phillip y Melo, el resto cumplió una labor totalmente insatisfactoria. Los 50 puntos lo dicen TODO.

 

Al principio nos ilusionamos…

 

Sionista volvería a confundir a Estudiantes y por ende a inducirlo al error en la misma apertura del juego. El planteo defensivo paranaense y los nervios, la presión por no volver a perder y resignar por completo el pase al Súper 8, llevó a Estudiantes a atacar incorrectamente y por consiguiente a exhibir una defensa desequilibrada.

Entre Marcos Saglietti y Darren Phillip meterían parcial de 2-8 en menos de 3 minutos ante un estadio enmudecido por el claro dominio capitalino.

El arranque de Josimar Ayarza y la aparición de Alejandro Zilli no bastaron para evitar que los “Celestes” ganen 4-10 sumándose también Martín Melo al contundente ataque del Centro Juventud.

Reynaldo García leería mejor la defensa visitante y junto a Zilli hallarían brechas a explotar para reducir el margen en contra.

Más allá de las buenas intenciones de Lord Phillip, Estudiantes colocaría parcial de 9-2 en menos de 4 minutos para así pasar al frente por 13 a 12.

Melo se animaría a erigirse en protagonista central, cortaría más de 4 minutos sin gol de cancha de su equipo, y con 5 puntos sucesivos devolvería a Sionista la vanguardia liquidando el primer chico por 13-17.

 

Ganó el calor

 

Si los 10 iniciales habían sido de mediocre nivel técnico, lo que siguió fue peor. Un concierto de errores, de imprecisiones, de indefiniciones o de decisiones incorrectas caracterizaron el 2° cuarto.

Y está claro que con el desorden, el vértigo, la vorágine, por el sello psicofísico de los concordienses, Estudiantes gana confianza.

En tan solo 3 minutos, los de Laginestra revirtieron la historia con pasaje de 7-2, siendo Jeremías Sandrini lo más potable de un inestable y estéril Sionista.

A Eduardo Gamboa y Ariel Zago, se agregó Ayarza para transformar el tablero sobre los 6 minutos en un 26-19 que incluía entonces, lapso global de 13-2.

El Inglés Phillip con su luz sacó de las tinieblas a la infecunda ofensiva “Celeste” que demoró casi 5 minutos en dañar de nuevo el cesto concordiense.

Con doble y simple del pivote más una reaparición de Melo, Sionista achicó a 2 la distancia (26-24 entrando en los 3 finales previo al recreo largo.

En ese tramo final los dos se pusieron de acuerdo para jugar horrible mitad por “mérito” propio y mitad por la agobiante temperatura que generaba mucha humedad en cuerpos traduciéndose ello en dificultades para tomar la pelota con firmeza y moverse con estabilidad al 100 %.

El 26-24 firmado por el alero cordobés fue como una especie de acuerdo tipo “hasta acá llegamos…” y los dos se pusieron a pensar más en cómo no caerse, y en cómo no mojar más la pelota para promover un juego sin tantas imprecisiones.

 ESTUD SION TRES

No bastó la sociedad Cantero & Saglietti

 

Del vestuario llegaron más lúcidos que en el fatídico cierre del 2° chico. Ayarza, Nico Ferreyra y García conservaban la supremacía local, pero Phillip seguía haciendo de las suyas, Saglietti resurgía y insinuaba incidir Juan Pablo Cantero.

Sionista quería empardar, pero Estudiantes estaba listo para responder dentro de un trámite complejo, trabado.

Entrando en la segunda parte del tercer período, bajo la tutela de García, el dueño de casa volvió a escaparse a 5 en dos ocasiones casi consecutivas, una de ellas con Cantero de obstáculo principal pues el base hallaba gol externo.

Pero así como JP aportaba fuera de los 6m75, se animó Ferreyra y gestó máxima de 8 con menos de 3 minutos para liquidar la media hora.

El propio Cantero consolidó su buen momento reduciendo el margen asociándose Saglietti quien con dos dobles al hilo mutó el tablero en 42-41 accediendo al último minuto.

Daba la impresión que Sionista iba por el quiebre, pero… Gamboa es Gamboa y es difícil que claudique tan sencillo. El “Chicano” desenfundó de Tres e hizo estallar al “Gigante”, como segundos después Ale Zilli decretó lo de la Ley del Ex para cerrar los 30 minutos con un 47-41 que incomodaba a los capitalinos.

 

Paliza cubana

 

Como pasó en el 2°, el nivel de juego cayó estrepitosamente otra vez. Tan mal estaban los dos que hasta libres marraban.

Un poco de claridad llegó a partir del minuto 2 con intervenciones de Facundo Giorgi y Lucas Goldenberg, hasta allí ambos prácticamente inactivos, y Gamboa tributó otro misil para que Estudiantes pase a ganar por 9 (53-44) transcurridos 3 minutos y medio.

 

Melo y Phillip formaron una nueva alianza y bajo sus determinaciones Sionista puso parcial de 2-6 con el cual bajó a 5 la luz (55-50) restando algo más de 4 minutos.

Claro que Sionista no contaba con la explosión del cubano García Zamora quien provocó un desastre desde el perímetro, y junto a Zilli junto al tablero, aplicaron un severo correctivo a “su hijo” con un parcial de 10-8, siendo 8 puntos de la decena bajo autoría caribeña.

Con ese parcial se terminó todo. O mejor dicho, ya no hubo reacción de Sionista, y para colmo en la última posesión Juan Cantero se termina lesionando.

 

El base encaró hacía el aro y chocó en el camino con un vallado conformado por varios jugadores del anfitrión. Allí en una jugada confusa Cantero cayó pesadamente al piso y por varios minutos no podía reponerse, mostrando claros gestos de dolor.

Ayudado por el kinesiólogo del plantel, Jorge Pérez, y otra persona salió por sus propios medios, siendo inmediatamente trasladado en ambulancia a una clínica y luego de realizarles los estudios se determinó que posee un esguince de tobillo en su pie izquierdo.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 65- SIONISTA (Paraná) 50

Estudiantes (65): Nicolás Ferreyra 7, Reynaldo García 14, Facundo Giorgi 3, Josimar Ayarza 9, Alejandro Zilli 14 (fi); Eduardo Gamboa 15, Sebastián Orresta 0 y Ariel Zago 3. DT: Hernán Laginestra.

Sionista (50): Juan P. Cantero 8, Marcos Saglietti 8, Martín Melo 13, Michael Hall 0, Darren Phillip 17 (fi); Jeremías Sandrini 2, Lucas Goldenberg 2 y Sebastián Uranga 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Parciales: 13-17, 26-24 y 47-41. Estadio: Club Estudiantes de Concordia.

 ESTUD SION DOS

Los otros cuatro

 

Con otros cuatro partidos se cerró la 1ª etapa de la temporada 2014/15. Lo más importante en juego era la clasificación de dos equipos y el ordenamiento de la Conferencia Norte con vistas al Súper 8. En esa puja estaban San Martín, Olímpico, y Estudiantes.

El resto sólo jugaba para acumular puntaje en torno a la próxima fase (se acumulará la totalidad de los puntos). La misma se iniciará el próximo 27 de diciembre.

Como Quimsa le ganó a Olímpico y San Martín y Estudiantes hicieron lo propio sobre Regatas y Sionista éstos dos vencedores se aseguraron los pases. En los otros dos juegos los triunfos fueron para Atenas y La Unión.

 

Las síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 74-OLIMPICO (La Banda) 69

Quimsa (74): Nicolás Aguirre 8, Diego García 19, Sebastián Vega 7, Robert Battle 11, Damián Tintorelli 7 (fi); Gabriel Deck 20, Lucas Pérez 0, Erik Daniels 0 y Juan Fernández Chávez 2. DT: Silvio Santander. Olímpico (68): Juan Brussino 9, Mauro Cosolito 3, Jesse Pellot Rosa 14, Lee Roberts 19, Cristian Amicucci 9 (fi); Daniel Hure 8, Ariel Pau 3, Milton Vittar 3, Sebastián Picton 0, Lucio Delfino 0. DT: Facundo Müller. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Parciales: 14-14, 31-28 y 44-45. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

REGATAS CORRIENTES 69-SAN MARTIN (Corrientes) 82

CRC (69): Phillip Hopson 14, Paolo Quinteros 11, Marcellus Sommerville 11, Pablo Espinoza 5, Hakeen Rollins 11 (fi); Nicolás Brussino (x) 12, Andrés Landoni 3, Javier Saiz 2 y Juan Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida.

San Martín (82): Diego Ciorciari 5, Matías Lescano (x) 13, Miguel Gerlero 12, John DeGroat 14, James Williams 17 (fi); Ramiro Iglesias 0, Jeremiah Wood 10, Mateo Bolívar (x) 11 y Fernando Calvi 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto. Parciales: 12-19, 33-42 y 55-64. Estadio: Regatas Corrientes.

 

ATENAS (Córdoba) 79-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 76

Atenas (79): Bruno Lábaque 9, Fernando Malara 4, Demián Filloy 5, Diego Logrippo 10, Gabriel Mikulas 5 (fi); Luciano González 12, Juan Manuel Torres 21, Alvaro Merlo 3, Matías Bortolín 10 y Agustín Más Delfino 0. DT: Gustavo Miravet.

Boca Jrs (76): Jonatan Treise 18, Isaac Sosa 19, Nicolás Copello 2, Fabián Ramírez Barrios (x) 8, Pedro Calderón 12 (fi); Lucas Faggiano 7, Lucas Gargallo 8, Axel Weigand 2 y Christian Boudet 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Parciales: 24-12, 32-31 y 53-57. Estadio: Carlos Cerutti.

 

LA UNION (Formosa) 90-LIBERTAD (Sunchales) 88

La Unión (90) Javier Martínez 6, Mario West 17, Facundo Piñero 14, Winsome Frazier 21, Fernando Martina 20 (fi); Pablo Barrios 0, Matías Ibarra 9, Sergio Mora 3. DT: Fabio Demti.

Libertad (88) Keyron Sheard 19, Jonatan Slider 6, Shaquille Johnson 21, Mariano Fierro 19, Alejandro Alloatti 11 (fi); Jiri Hubalek 9, Franco Vieta 0, José Vildoza 3. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Roberto Smith, Oscar Brítez. Parciales 25-27, 43-45, 69-71. Estadio Cincuentenario.

 

El S-8 en detalle

 

Finalizada la 1ª Fase de la Liga Nacional, este lunes terminaron por conocerse todos los clasificados al Súper 8. Desde el reciente fin de semana se definieron los cruces de la Conferencia Sur, mientras que anoche se develó el misterio en la Conferencia Norte, por lo que ya se dejaron de lado las especulaciones y matemáticas para darle lugar a lo concreto.

Por la Conferencia Sur clasificaron Obras Basket (1º, récord 12-6), Peñarol (2º, récord 11-7), Argentino de Junín (3º, récord 11-7) y Gimnasia Indalo (4º, récord 10-8), mientras que por la Conferencia Norte ingresaron Quimsa (1º, récord 16-2), Regatas (2º, récord 14-4), San Martín de Corrientes (3º, récord 9-9) y Estudiantes de Concordia (4º, récord 8-10).

 

Recordemos que en esta edición el Súper 8 tendrá algunos cambios en cuanto a la organización de los partidos. Los cruces iniciales de Cuartos de Final serán dentro de una misma conferencia, con un partido por eliminación directa y donde la localía favorecerá al mejor posicionado al cierre de la Primera Fase. De esta forma, con un formato de 1° vs. 4° y 2° vs. 3°, los cruces quedaron diagramados así:

 

Conf. Sur

Miércoles 10/12: a las 21.00 horas, Peñarol (2°) vs. Argentino de Junín (3°) – Por TyC Sports

Jueves 11/12: a las 21.00 horas, Obras Basket (1°) vs. Gimnasia Indalo (4°) – Por TyC Sports

Conf. Norte

Viernes 12/12, a las 21.00 horas, Quimsa (1º) vs. Estudiantes (4º) – Por DirecTV Sports

Sábado 13/12, a las 20.00 horas, Regatas (2º) vs. San Martín (3º) – Por TyC Sports

 

Una vez que finalicen estos cruces, llegará el momento de las semifinales, instancia que empezará a jugarse a partir del miércoles 17 de diciembre en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, la sede de la gran definición.

A diferencia de otros años, la sede elegida no acobijará a los ocho equipos clasificados al torneo sino que recibirá a los elencos que se metan entre los mejores cuatro.

El cronograma de competencia para este último tramo del tradicional torneo será el siguiente:

 

Las semis

 

Miércoles 17/12: a las 21.00 horas, Ganador 2°-3° Sur vs. Ganador 1°-4° Norte – Por TyC Sports

Jueves 18/12: a las 21.00 horas, Ganador 1°-4° Sur vs. Ganador 2°-3° Norte – Por TyC Sports

 

Final

 

Sábado 20 de diciembre: a partir de las 20.00 horas, ganadores de semifinales – Por TyC Sports.

Fotos: Prensa Estudiantes de Concordia.-