Publicado el 18/9/2017 a las 20:05

Estudiante de la Lic. en Criminalística FCyT-UADER fabricó un comparador espectral que facilita la realización de pericias

Osvaldo Rossi, estudiante de la Licenciatura en Criminalística que se dicta en la Sede Paraná de la FCYT, fabricó un dispositivo que permite controlar la iluminación de un objeto, filtrar los rayos reflejados y analizarlo físicamente sin adulterarlo, dañarlo o afectarlo. El instrumento facilita la realización de pericias documentológicas (visualizar y documentar de forma práctica adulteraciones por borrado, raspado, lavado, agregado, testado y enmendado como así también se puede documentar falsificaciones y adulteraciones en general) y papiloscópicas (realizar fotografías de rastros de huellas realzadas con reactivos físicos y químicos y poder, mediante las distintas iluminaciones) .

 

Osvaldo es oriundo de Rafaela. Llegó a Paraná a estudiar la Tecnicatura en Documentología que se dicta en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Con el paso del tiempo se decidió a continuar con la Licenciatura en Criminalística.

A partir de una iniciativa personal y con la recopilación de distintos saberes obtenidos durante el cursado de la carrera fabricó un instrumento que facilita el peritaje de objetos sin afectarlos.

 

Este aparato es un híbrido entre dos equipos usados en Documentología: la caja de luz (permite iluminar los documentos desde diferentes ángulos para permitir observar pequeños detalles que no pueden observarse a ojo desnudo y luz perpendicular) y el video espectro comparador o comparador espectral (utiliza los espectros de absorción diferencial de la luz para comparar cosas, normalmente tintas).

En este caso se utiliza para el rango de los infrarrojos y ultravioleta cercanos, ni medio ni lejanos (como lo hace el equipo comercial que es extremadamente caro).

 

En jugosa entrevista abordada con el área Comunicación de la FCyT-UADER, el estudiante contó con la colaboración y el apoyo de los docentes de la carrera que cursa.

 

- ¿Cómo se denomina el artefacto?

- “ILUMI-NATY”. “ILUMI” dado que se utiliza para iluminar distintos objetos con diferentes tipos de luces y “NATY“ por mi mujer, a quien considero uno de los pilares fundamentales de toda mi vida.

 

- ¿En qué consiste “Ilumi-Naty y cómo funciona?

- Es un aparato hecho con la base de un escáner viejo: lo limpie y le coloqué luces de tiras de LED en su interior para poder iluminar los objetos a trasluz. Luego leí unos apuntes de la asignatura Artes Gráficas (realizados por el Lic. Carlos Sosa y el Lic. Adrián Leiva -1-) donde explican con claridad algunos conceptos físicos aplicados a la documentología. Por ejemplo: óptica física, que es la rama de la óptica que se ocupa de aspectos del comportamiento de la luz tales como su emisión, composición o absorción así también como de la polarización, la interferencia y la difracción. Esos apuntes y nuevos conocimientos me llevaron a la idea de colocarle a la pequeña base un tipo de iluminación externa y controlada con distintos tipos de luces como blanco cálido, natural y frio. También coloqué luces de color rojo, verde y azul. Con la combinación de estos últimos pude recrear cualquier color del espectro visible.

Esto se estaba poniendo muy bueno pero todavía no me conformaba y quería ir más allá del espectro visible y llegar hacia los extremos del mismo ya sea hacia el ultravioleta (menor de los 400nm) como así también al Infrarrojo (mayor que los 750nm).

En ese momento, y en la búsqueda de información, me acerque a la biblioteca de la Sede Escuela Santa Fe y pedí por un libro llamado “La Fotografía Pericial” escrito por el docente de la cátedra Química Papiloscópica, Lic. Gastón Narcotti . A partir de allí pude esclarecer muchos conceptos e ideas del uso de la fotografía en general y de la fotografía infrarroja.

Este año, durante el receso escolar, consulté al Licenciado Narcotti sobre cosas que se me ocurrían para ponerle a la máquina. Con su ayuda y predisposición pude colocarle no solo iluminación UV (ultravioleta) sino también luz IR (infrarroja) y así poder implementar el uso de distintos filtros de diversos colores.

El docente me recomendó colocarle un soporte que sostenga fija y suspendida la cámara fotográfica para poder realizar fotografías con baja velocidad de obturación y obtener la captura de la fluorescencia de distintas tintas, sustancias, reactivos y superficies de los distintos documentos y objetos.

 

- ¿Qué tipo de pericias se pueden realizar con “Ilumi-Naty”?

- Se utiliza preferentemente en pericias documentológicas, pero también se puede utilizar en pericias papiloscópicas dado que las superficies, las tintas y los reactivos son afectados por la luz incidente y con esta máquina se puede controlar la iluminación del objeto y filtrar los rayos reflejados del mismo; poder observar, tomar fotografías y analizar físicamente sin adulterar, dañar o afectar el objeto a peritar pudiendo ser este un documento en general o un soporte con una huella.

 

- ¿Cómo hacías este tipo de trabajo antes de utilizar “Ilumi-Naty”?

- La verdad es que no creo haber inventado nada, lo hice porque tenía la necesidad de iluminar documentos para realizar las pericias que me encargaban los profesores de las distintas cátedras de las carreras que estoy estudiando.

Lo primero que se me ocurrió es dárselo a la Facultad que tanto ha hecho por mí capacitación y compartirlo con mis compañeros para que todos ellos puedan experimentar con el aparato y poder:

- visualizar los efectos que produce la incidencia de diferentes luces sobre los objetos,

- visualizar y documentar de forma práctica adulteraciones por borrado, raspado, lavado, agregado, testado y enmendado como así también se puede documentar falsificaciones y adulteraciones en general,

- realzar el rastro o la superficie según sea necesario,

- realizar fotografías de rastros de huellas realzadas con reactivos físicos y químicos y poder, mediante las distintas iluminaciones.-

Humildemente, pienso que “Ilumi-Naty” en manos de los profesores que dictan las cátedras Fotografía, Documentología, Artes Gráficas, Papiloscopía y sus respectivas prácticas realiza un importante aporte practico a la formación de los estudiantes.

 

- ¿Por qué elegiste estudiar en esta Facultad?

- Soy sargento de la Policía de Santa fe. Me encuentro estudiando la carrera de Licenciatura en Criminalística gracias a una beca solicitada a mi Jefe y otorgada en ese entonces por Omar Antonio Odriozola director General y jefe de la Policía de Santa Fe, quien mediante una resolución en el año 2015 me otorgó un permiso especial para poder cursar la carrera de Tecnicatura en Documentología.

Aprovechando esta oportunidad y con el acompañamiento fundamental de toda mi familia, me trasladé desde Rafaela a la ciudad de Paraná. Lo que siempre me sale es una eterna gratitud para todos los que han hecho posible esta gran oportunidad.

 

Agradezco el acompañamiento tanto de mi familia como de la Facultad y de la comunidad de Paraná, que nunca ha hecho que me sienta lejos de mi hogar y de posibilitar realizar este sueño: lograr recibirme de Licenciado en Criminalística, anhelo muy presente en mi vida.

Por lo tanto no dudo en ningún momento en donar “Ilumi-Naty”, cederlo, entregarlo a la Facultad de Ciencia y Tecnología que con todo su recurso físico y humano, siguen capacitándome con profesionalismo en una excelente carrera como es la Criminalística.

Fuente: Área Comunicación FCyT – UADER.-

Etiquetas: , , ,