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Este martes habrá día institucional en las escuelas de la provincia

El Consejo General de Educación informa que este martes 23 de octubre se realizarán las jornadas institucionales del Programa Nacional de Formación Situada, con suspensión de clases en la provincia.

 

La misma se encuentra establecida por Resolución 4266/18 CGE, y alcanza a todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas que dependan del Consejo General de Educación.

Las jornadas institucionales son instancias de trabajo que cuentan con una larga tradición en las escuelas de Entre Ríos, cuyo propósito es generar espacios de participación y trabajo colectivo.

 

En cuanto a la Formación Docente Situada esta estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena.

A partir de orientaciones didácticas elaboradas por el INFoD, los equipos docentes reflexionan sobre los acuerdos institucionales necesarios y las prácticas más propicias para contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes —con especial foco en las capacidades de comunicación y resolución de problemas— desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.

 

Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a fortalecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñan y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

 

Si la finalidad de la educación es garantizar el acceso y la apropiación efectiva de los saberes culturales, es obligación del Estado generar las condiciones para que la educación se torne posible.

En este sentido, entendemos que los equipos de conducción de las escuelas tienen una misión político-pedagógica sumamente relevante: impulsar y direccionar los esfuerzos de su institución para lograr que cumpla con sus propósitos educativos.