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Este jueves volverá a aterrizar un avión de Aerolíneas en Sauce Viejo

El gobernador Miguel Lifschitz sorprendió cuando dijo, en el acto de conmemoración de las víctimas de Holocausto: “El jueves estaría volando Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Sauce Viejo”. La declaración corrió en la prensa como reguero de pólvora, aunque el verbo potencial que usó (“estaría”) dejó un paréntesis abierto. Pero finalmente, desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a El Litoral que este jueves llegará el primer vuelo de esa empresa aérea.

 

El Aeropuerto de Sauce Viejo está fuera de funcionamiento desde hace más de siete meses por obras de remodelación y modernización que encaró el gobierno provincial. Se hicieron, en toda esa línea de tiempo, innumerables pruebas técnicas y de verificación de entes aéreos.

 

Cuando todo indicaba que se reabría, la semana pasada, el director de la aeroestación, David Giavedoni, puso el grito en el cielo: por un decreto presidencial la autoridad regulatoria cambiaba, y eso iba a generar demoras de entre 45 y 65 días para la reapertura del predio aéreo.

 

Se sucedieron reuniones urgentes entre José Corral con funcionarios de Nación, cruces entre el intendente y el propio gobernador Lifschitz por la red social Twitter, cuestionamientos de aquí y de allá.

Luego de ese ruido político, se logró un compromiso para agilizar los tiempos burocráticos y reabrir en breve el aeropuerto local, que fue cerrado por obras el 19 de junio pasado y que, inicialmente, se estimaba que iba estar sin operar tres meses. Finalmente, llegó la confirmación oficial de la reapertura de la estación aérea local.

 

“Esperamos que el jueves 1° de febrero Aerolíneas comience a operar en el Aeropuerto de Sauce Viejo, con sus vuelos habituales de verano (9.30 llega desde Buenos Aires a Santa Fe, y 10.30 despega a Capital Federal)”, declaró a El Litoral el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay. “A fines de la semana pasada ya estaban las habilitaciones técnicas de las entidades nacionales competentes (Anac y Eana S.E). El aeropuerto está en condiciones para su reapertura”.

 

En principio, Aerolíneas arrancará con sus vuelos habituales, “pero además ahora tenemos expectativas respecto de conseguir otras líneas de bajo costo que puedan operar en el aeropuerto. Se abre toda una nueva oportunidad para la estación aeroportuaria”, se entusiasmó Garibay.

 

“Este jueves, ¿los pasajeros deberán ir a tomar el vuelo a Paraná (como viene ocurriendo desde que cerró la aeroestación local), o estar atentos a algún comunicado de la empresa Aerolíneas?”, fue una de las consultas. Garibay contestó que la empresa aérea “ya está vendiendo pasajes para salir desde Sauce Viejo (el jueves), no ya desde Paraná, así que eso es una confirmación suficiente”. Sin embargo, en la página web de la empresa aún no están habilitadas las ventas de pasajes aéreos vía on line.

 

Las obras

 

Respecto de los trabajos en el aeropuerto, el grueso está concluido, aseguró el ministro. “Lo más importante, que era la parte de la pista y el sistema de iluminación y conexión, está terminado y habilitado”. La inversión de Provincia fue de unos $ 300 millones, con la repavimentación, iluminación, señalización, el sistema meteorológico que brindará información a los pilotos, con lo cual bajará el nivel a partir de los cuales los aviones pueden tomar pista, entre otras intervenciones.

 

Faltan los mostradores, las cintas para el transporte de las valijas, completar el bar, algo de terminaciones externas. “En la segunda quincena de febrero estaríamos habilitando lo que falta”, adelantó Garibay.

 

Consultado respecto de si hubo mayores demoras en los trabajos sobre los plazos que estaban estipulados, el ministro consideró que hubo “complejidad”. Argumentó que “muchos elementos son importados, también estuvo el factor clima; Fuerza Aérea, que tuvo que hacer la prueba del nuevo sistema de señalización. Eso demandó tiempo”.

 

Además “la Anac debió venir a habilitar las obras que se ejecutaron. Es decir, fueron distintas fases, pero dado el monto de la inversión los plazos de ejecución de las obras fueron razonables. Y al operar los vuelos desde Paraná, eso no generó trastornos mayores a los usuarios del servicio aéreo”, concluyó.