Publicado el 9/2/2017 a las 09:28

¿Está regulada la publicidad en espacios o lugares de dominio público municipal de Paraná?

¿Está regulada la publicidad en espacios o lugares de dominio público municipal de Paraná?

Pasamos ayer por la Plaza Sáenz Peña y nos sorprendió una faja dispuesta, con la leyenda “ILEGAL”, dispuesta en un cartel de publicidad ubicado en la esquina de Carbó e Illia. ¿De qué se trata? Nada explica, como es usual, el área Prensa de la Municipalidad capitalina.

 

Contemplando esa postal, y tomando otras de carteles adyacentes sin la faja mencionada, surge inevitablemente la pregunta: ¿hay alguna ordenanza que tenga por objeto regular la difusión publicitaria efectuada mediante anuncios en espacios o lugares del Dominio Público, con el propósito de salvaguardar la seguridad y moralidad pública, como así también preservar y promover los valores culturales, estéticos, paisajísticos, urbanísticos e históricos dentro del ejido municipal?

 

Creemos que los anuncios publicitarios deberían estar sujetos a trámites y requisitos de autorización y aprobación que disponga una reglamentación que al efecto dicte el Departamento Ejecutivo Municipal.

En ese sentido, la instalación de cada uno de los anuncios acordes con el prototipo aprobado, debería ser denunciada ante la autoridad de aplicación a los fines de su registro, respetándose las tipologías, dimensiones y demás características correspondientes al lugar de emplazamiento, siendo el titular del permiso genérico, responsable por el incumplimiento de las disposiciones que la aludida -supuesta- ordenanza debería establecer al respecto.

 

Ahora bien… ¿Qué ocurrió en la plaza del macro centro paranaense? ¿Solo una faja? ¡Muy loco! Contradictorio…

Aunque, si hablamos de contradicción… ¿no es ilegal como está el ingreso “Noroeste” a esa plaza?

La nota gráfica es elocuente. Inaccesible. ¡Y eso que hablamos de una de las plazas mejor cuidadas en lo inherente a jardinería, juegos y luminaria, más una nueva carpeta de calzada para ser utilizada a diaria por cientos de caminantes!

 

Seguimos sosteniendo… Estaría bárbaro que Prensa de la Municipalidad trabaje distinto. Clarificando las coyunturas confusas para la ciudadanía. Contándonos no solo que se sale a tal o cual barrio a realizar diversas tareas, sino profundizando la explicación de distintas problemáticas con las cuales se encuentran los operarios comunales.

 

La faja con la cita “ILEGAL” implantada sobre el precitado cartel no variará nuestras vidas, no genera caos, no provoca daño alguno. Aunque, paisajísticamente hablando, es discordante, contrapuesto que un cartel luzca así y no el resto, quitando belleza a ese paraje.

Con una básica elucidación alcanza. Tanto “poder” se ha trasuntado desde el área Prensa de la Gestión Varisco, como presunta autarquía, autonomía de decisiones por sobre lo que resuelva hasta el mismo intendente, que podría mejorar esa comunicabilidad con el vecino.

 

E insistimos… Ojo con la palabra “ILEGAL” ya que es MUY AMPLIA y suelen darse coincidencias… Ilegalidad para una cosa, y AVAL para otras. La galería de fotos que logramos, trasunta ello.

Etiquetas: ,