Maran Suites & Towers

“Esperamos distender la relación”, dijo el titular de la UIA antes de la reunión con el Gobierno

“Esperamos distender la relación, volver a los cauces normales, ver cómo seguimos, cómo nos podemos apoyar”. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se refirió a la reunión que mantendrá el lunes con el jefe del Gabinete, Marcos Peña , y con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera , para bajar la tensión entre industriales y el Gobierno y para buscar soluciones puntuales para cada tema y sector.

 

“Hemos llegado a esta situación porque ya son dos años de gobierno, es un gobierno que está tratando de hacer un cambio, que es desgastante, que posiblemente algunas cosas te frustran porque no se están realizando y, bueno, se echan culpas, algunas con razón, otras no tanto”, planteó Acevedo. En diálogo con radio Continental, pidió que “impere la lógica del diálogo maduro”.

 

Los cruces

 

El ministro Cabrera había dicho que los industriales debían “dejarse de llorar”, ante las quejas que plantearon en la primera reunión de comité del año de la unión industrial por el alza de las importaciones y la pérdida de empleo en el sector. Acevedo buscó enfriar los ánimos, pero el presidente Mauricio Macri no solo respaldó lo dicho por Cabrera: ante el resto del gabinete, sumó críticas y acusó a los industriales de no invertir, de ser poco competitivos y de generar inflación.

 

El miércoles, la escalada siguió cuando José Urtubey, vocal de la UIA, dijo que no le gustaban las bravuconadas ni las descalificaciones. Ese día, el jefe de Gabinete se ocupó de descomprimir la situación: dijo que no había “un enfrentamiento con los empresarios” y que buscarían “un diálogo”.

 

El encuentro entre Peña, Cabrera, Acevedo y dos de los vicepresidentes de la entidad será el lunes al mediodía en la Casa Rosada. “Ha sido una semana tensa para las relaciones. Tratamos de explicarle al Gobierno cuál es nuestra posición y cuáles son los problemas que estamos viendo y las posibles soluciones, si las hay”, sostuvo el titular de la UIA.

 

“Esperamos distender la relación, volver a los cauces normales, ver cómo seguimos, cómo nos podemos apoyar”, dijo en referencia a la reunión.

 

“No, no [está en el ADN de los empresarios ser llorones]. No es que moleste, es que fue sorpresivo. No está en el ADN de este Gobierno hablar de llorones o hacer diferenciaciones entre empresas grandes y chicas. Ese tipo de cosas suenan más a eslóganes que estábamos acostumbrados hace mucho tiempo”, soltó.