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Equipo interactivo de ciencia y tecnología para niños recorre la provincia

Más de 370 niños y docentes de jardines de infantes y primeros grados visitaron el equipo interactivo móvil de ciencia, tecnología y sociedad para nivel inicial, que estuvo en Larroque, departamento Gualeguaychú, y cuyo objetivo es acercar una propuesta de indagación de las posibilidades de observación, acción y experimentación con una perspectiva lúdica para los más chicos.

 

El equipo interactivo pertenece a la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).

 

Durante la visita itinerante el equipo fue visitado por más de 370 niños de jardines y primeros grados de la localidad y docentes del nivel inicial que participaron de un asesoramiento en la iniciación, divulgación e investigación en ciencia y tecnología para los más pequeños.

 

Esta propuesta se lleva adelante con el convencimiento de que la escuela, como lugar donde se construyen conocimientos, tiene que generar un pensamiento crítico sobre lo que se observa y que los niños necesitan de experiencias enriquecedoras para favorecer su desarrollo. De allí la importancia de la observación de fenómenos y objetos utilizando los conceptos que tienen incorporados.

El equipo interactivo móvil

 

El equipo interactivo móvil de ciencia, tecnología y sociedad para nivel inicial ha recorrido diferentes localidades, como San José, Paraná, Viale, Ibicuy, Ceibas, Villa Paranacito, Piedras Blancas, Seguí, Avigdor, Bovril, Colonia Nueva, Gualeguay, San Salvador, Concepción del Uruguay, Santa Elena, La Paz, entre otras.

 

Participa, además, en eventos entre los que se destacan la Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano en Bovril; la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad, en San Miguel de Tucumán; y la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Tecnópolis.

 

El objetivo fundamental de esta iniciativa es contribuir a la alfabetización y divulgación científica y tecnológica con una visión integral desde el Nivel Inicial, brindando a los niños la posibilidad de un acercamiento al mundo de la ciencia desde experiencias significativas.

 

Los niños en el jardín de infantes encuentran un mundo cada vez más amplio. Este proyecto se enmarca en la responsabilidad de brindar diversidad de experiencias que enriquezcan las propuestas didácticas otorgando además a los docentes recursos teóricos a partir de la experiencia práctica y la interrelación con sus colegas.

 

Capacitación docente

 

La capacitación docente valora específicamente el trabajo personal construido desde el aula, considerando las inquietudes de los niños y enfatizando la importancia de iniciarse en ciencias a partir de los ámbitos natural y cultural, de donde surgen proyectos que son monitoreados para realizar un seguimiento.

 

El objetivo de las capacitaciones es que el docente se replantee sus prácticas, enriquezca su saber personal y movilice sus estructuras pedagógicas. En la práctica áulica, el docente de Nivel Inicial como divulgador tiene un rol de intermediario entre los científicos y los niños y por ello debe brindar una versión de las ciencias elaborada para ellos por medio de una adecuada transposición didáctica.

 

Aunque se trate de presentar la misma ciencia de los científicos, las necesidades e intereses de los pequeños son diferentes a los de los especialistas. Partiendo de la mirada que tuvieran, la intervención del docente estará orientada a su enriquecimiento y complejización, con el fin de ampliar dicha perspectiva y paulatinamente conocer realidades cercanas y lejanas en el tiempo y el espacio.

Fuente: Prensa CGE.-