Maran Suites & Towers

Entre Ríos redobla los esfuerzos para optimizar la seguridad y salud laboral

La Secretaría de Trabajo refuerza las inspecciones y la capacitación para disminuir los riesgos de la salud y garantizar la seguridad laboral. “Nuestro compromiso es cuidar a nuestros trabajadores y el empleo genuino en territorio entrerriano”, remarcó el secretario, Oscar Balla.

 

La provincia fiscaliza las condiciones de medio ambiente de trabajo, la registración de los trabajadores y la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Al respecto, Balla explicó que “durante el 2017 se superaron las 3.400 inspecciones anuales, que dan cumplimiento a los convenios ratificados con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT)”.

 

Luego de la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo, sancionada en 2017 por el Congreso de la Nación y de la rúbrica de un nuevo convenio con la SRT, se lleva a cabo un trabajo conjunto en acciones de prevención y fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El compromiso de la provincia se focaliza en acciones preventivas, investigación e inspección de accidentes y de enfermedades profesionales.

 

Capacitación

 

Asimismo, el área laboral realiza jornadas de capacitación junto con los sindicatos para disminuir los riesgos en la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores. El mensaje principal que transmiten los profesionales del área laboral a los delegados sindicales apunta crear conciencia de que las condiciones de trabajo seguras y saludables es un derecho fundamental de los trabajadores y que el trabajo sin riesgo es bueno para las empresas y la sociedad en su conjunto.

 

“El esfuerzo está destinado a fortalecer, capacitar y concientizar a los empleadores, los trabajadores y la sociedad en su conjunto en aspectos relacionados a la prevención en higiene y seguridad en el trabajo”, detalló Balla.

 

Recientemente en Concordia, más de 100 delegados de la construcción recibieron capacitación sobre higiene y seguridad laboral, por parte de autoridades de la Secretaría de Trabajo, de la Uocra y de los profesionales de la SRT. Al respecto, el dirigente de la Uocra, Walter Doronzoro subrayó la importancia de la capacitación y la prevención en esta industria de alto riesgo. “Tenemos que trabajar todos en la construcción de una cultura de la prevención. Hay que honrar la capacitación y mejorar la calidad de los lugares de trabajo”, afirmó.

 

Durante la semana, en Crespo, los trabajadores del área de salud participaron de una jornada de capacitación integral y específica organizada por la Secretaría de Trabajo y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos (ATSA). La titular del gremio, Mariela Ponce, explicó que “la capacitación en prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores, y adherirse a conductas alineadas con la cultura de la seguridad hoy es la tendencia para afrontar los nuevos desafíos del mercado actual”.

 

Programa de prevención laboral

 

El convenio ratificado por el secretario de Trabajo, Oscar Balla y el titular de la SRT, Gustavo Morón, incluye un proyecto de inversión en acciones de prevención, recursos y esfuerzos específicos para fortalecer la investigación de los accidentes graves y mortales y contemplan la prevención de accidentes en obra.

 

A través de las distintas acciones contempladas en los convenios, que incluyen capacitación, fiscalización y difusión masiva; se busca que se comprenda la importancia de la prevención a fin de favorecer la disminución de la siniestralidad laboral, crear una conciencia sobre los riesgos del trabajo y promover una cultura de la prevención en los ámbitos laborales.

 

Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

 

El Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso a la seguridad y la salud en el trabajo; es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.