Maran Suites & Towers

Entre Ríos quiere seguir creciendo junto a Urribarri

En la única interna para gobernador, vice y diputados provinciales, la del Partido Justicialista, la lista que encabezaba Sergio Urribarri ganó por amplio margen. Con  2.687 mesas escrutadas de 2.792, un 96,24%, el líder de la Lista N° 2 Frente Justicialista para la Victoria, fue ungido por 313.489 votos, o sea el 47,61 %. Gerardo González, candidato de la Lista N° 211 Entre Ríos por el Desarrollo y La Justicia Social, cosechó 16.292 votos, el 2,47 %. Fotos exclusivas de Cuestión Entrerriana.

 

El gobernador Sergio Urribarri celebró que entre un 75 y un 80 por ciento de los entrerrianos hayan concurrido este domingo a votar y dijo que haber recibido el apoyo de independientes y afiliados a otros partidos lo compromete “mucho más a seguir buscando la cooperación entre todos”. Además, destacó que “nada de esto hubiese sido posible sin el paso por la historia de este país de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”. Al cierre de esta edición la Presidenta obtenía un apoyo del 45,05 por ciento y el mandatario provincial alcanzaba un 46,73.

Al hacer uso de la palabra tras conocerse los primeros datos del escrutinio, el gobernador destacó las demostraciones de afecto que recibió en la jornada. “Cuando fui a votar o cuando acompañé a mi señora fueron incesantes las demostraciones de afecto, de cariño”, dijo y acotó que prefirió hablar después del discurso de la Presidenta “porque nada, absolutamente nada de esto, hubiese sido posible sin el paso por la historia de este país de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

“Vengo de corazón a expresar la enorme felicidad, la alegría por la muestra cívica de los entrerrianos que entre un 75 y un 80 por ciento votaron hoy 14 de agosto. Es increíble”, continuó diciendo el gobernador y acotó que “hay ciudades de la provincia en donde votaron un 85 por ciento de los electores. Esto nos compromete”.



Párrafo seguido, expresó Urribarri: “Quiero agradecer a los miles de entrerrianos que ratificaron y le dan continuidad a esta manera de hacer de política, a esta idea de política más abierta, de política más cercana a la gente, de política como el motor de convivencia, de la cooperación, del trabajo conjunto, en todos los pueblos y ciudades de la provincia, más allá de que quien gobierne sea un dirigente peronista, radical, vecinalistas. Gracias a todos ellos”.

El mandatario dijo sentirse “muy feliz, porque se ha hecho carne definitivamente en Entre Ríos esta idea formidable que ahora está sellada a fuego que es ‘Entre Ríos entre todos los entrerrianos””.

Asimismo, agradeció “a las decenas de miles de entrerrianos que nos votaron que son independientes, a los que son afiliados a otros partidos políticos. No lo voy a olvidar jamás y nos compromete mucho más a seguir buscando la cooperación entre todos, a seguir aprendiendo, a seguir corrigiendo, a seguir escuchando a todo el mundo”.

“Todos los días soy mejor gobernador gracias a lo que escucho, a lo que recibo de la gente cuando ando por mi provincia. Gracias a los habitantes, de Crucecita Séptima, de Paraje Cinquini, de Arroyo Barú, de Las Tunas, a todos aquellos entrerrianos que vivían como yo en un pueblo donde estaban olvidados, donde los gobernantes jamás se habían fijado”, acotó.

Luego amplió su agradecimiento “a todos por hacerse sentir, por decir acá estoy presente. Para todos ellos en estos tres años y medio de cooperación y unos al lado de otros conseguimos planes de infraestructura que jamás hubiésemos imaginado. Gracias de corazón a los compañeros y compañeras del Partido Justicialista que demostramos, además de lo que va a ser el escrutinio final, que nada ni nadie es más importante que el conjunto, que nadie va a dividir al peronismo de Entre Ríos jamás”.

El gobernador dijo que “hay resultados que son inéditos. En todas las ciudades ganamos muy bien, con resultados abrumadores de los candidatos a intendentes” y contó que Gustavo Bordet, candidato a intendente de Concordia, lo llamó y le dijo: “estoy asustado porque tenés el 61 por ciento de los votos a favor”.

Luego se refirió a Paraná, “esta ciudad de la cual jamás me arrepentiré de haber estado tantos años y tiempo. En los momentos difíciles me prestó el acompañamiento, el amor y el cariño. Vamos a hacer de Paraná, con Blanca Osuna, a partir del 10 de diciembre de este año una de las mejores capitales”.

“Blanca Osuna va a ganar por mucho más de la diferencia que le dije que iba a sacar. Lo digo con absoluta responsabilidad y con el conocimiento que me dan los 24 de años de haber aportado todo para el peronismo. Hoy se ha visto una diferencia enorme en Paraná y lo que me falta de poner de energía será para que Blanca gane por más de 20 puntos el 23 de octubre”, aseguró Urribarri.

Recordó luego cuando Néstor Kirchner en mayo de 2003 por primera vez salió de Casa Rosada, a dos días de haber asumido, “para visitar esta hermosa provincia y pagar los sueldos que no se abonan desde hacía meses”.

“Nada de todo esto hubiese sido posible sin Néstor Kirchner y la presidenta coraje, Cristina Fernández, que le dio a los entrerrianos lo que nunca nadie antes le había dado. Pasaron Presidentes de todos los partidos que recibían a los gobernadores entrerrianos, les daban una palmadita y los mandaban de vuelta. En Entre Ríos desde que la democracia, en el año 1983 se instaló para siempre, nunca habíamos recibido lo que recibimos y nos están devolviendo lo que la historia nos quitó”, afirmó Urribarri.

Luego recordó lo que en 2008 le planteó a la Presidenta: que a Entre Ríos se le debía la reparación histórica y “muchos se rieron. No sólo nos dieron todo eso sino que Cristina nos dio mucho más, nos hicimos valer porque sabíamos que ella le iba a dar valor a Entre Ríos”, aseveró el mandatario.

También rememoró la última visita del presidente de Uruguay, José Mujica, al país y contó que “ese día le dije a Cristina que había decidido que si ella este 14 de agosto no sacaba más de 35 puntos de diferencia en la provincia, yo no asumía como gobernador. Y esta tarde, cuando recibí el llamado telefónico de ella le recordé esa promesa y le dije que acá en Entre Ríos gana con el 38 por ciento de los votos para seguir dándole a los argentinos lo que les hace falta”.

El gobernador afirmó: “Mañana a trabajar con la misma energía, con las mismas ganas y fuerzas con que trabajamos en estos tres años y medio en la provincia que fue el epicentro de los conflicto más grandes de los últimos años en el país porque nada ni nadie, ni la sociedad de los dirigentes que quieren un país para pocos, ni los dirigentes que alguna vez estuvieron en el peronismo y hoy se fueron, podrán con esta fuerza incontenible que representa a la mayoría de los entrerrianos”

“Sigamos con ganas, fuerza, con garra, con tolerancia, unidos. No importa de que partido sean, lo que importante es que quieran un país distinto, un país para todos. Nunca menos, vamos por más. Gracias entrerrianos, gracias Cristina, gracias Néstor, gracias de corazón a todos y a seguir trabajando por el futuros de nuestros hijos y nietos”, concluyó Urribarri.

 

Porcentajes provinciales

Escrutadas un 20,16 por ciento de las 2.792 mesas que hubo en la provincia, la presidenta Cristina Fernández obtenía un apoyo del 45,05 por ciento, mientras que el gobernador Sergio Urribarri alcanzaba un 46,73 por ciento y Gerardo González un 2,84 por ciento.

A Cristina Fernández le seguían Ricardo Alfonsín, con 19,89 por ciento; y Eduardo Duhalde con 14,74 por ciento.

El peronismo instaló su bunker en el hotel Maran Suites & Towers, del Parque Urquiza de la capital provincial. Allí comenzaron a llegar, a partir del cierre de los comicios, funcionarios y periodistas. Pasadas las 21, se permitió el ingreso de jóvenes militantes que esperaban afuera con bombos.

La presencia del gobernador Sergio Urribarri se demoró tanto como los primeros guarismos oficiales. El motivo fue que el mandatario decidió esperar la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Terminó el discurso de la jefa de Estado -que fue transmitido en pantalla gigante- y a los pocos minutos ingresó el mandatario junto a su esposa, sus cinco hijos y su pequeña nieta.

Para ese entonces, cerca de las 22, la escena y los presentes -funcionarios, dirigentes, candidatos y muchos militantes, en su mayoría jóvenes- correspondían a un clásico acto peronista, pero esta vez en un hotel de lujo. Urribarri subió solo a un estrado en el que no había más que un atril, tras el cual se ubicó para pronunciar el único discurso de la noche.

Urribarri habló por algunos minutos, con pocas interrupciones, causadas por bombos, cánticos y algunos saludos de su nieta rodeada por su esposa, hijos e hijas políticas.

A las 22.05 el Gobernador bajó del estrado y brindó varias entrevistas para radios y televisión locales, como desde el corazón del bunker, tuvo enlaces vía satélite con medios televisivos nacionales, reproduciéndose cada nota para el exterior del Salón de Convenciones en una pantalla gigante.

También se trasladó hasta los estudios de Canal 9 Litoral donde fue entrevistado en el cierre de la transmisión extraordinaria liderada por Sonia Fernández, y terminó la jornada con algunas publicaciones en las redes sociales: “Gran felicidad, pero contenida y mesurada. De nuevo gracias a todos. El apoyo recibido me genera más compromiso y me da más fuerza. Y mi particular emoción por el voto masivo de los jóvenes y de los adultos mayores. Esos son los votos de la esperanza”, compartió.

 

Un gracias ENORME

Pedro Báez, Director General de Información Pública, tuvo un gesto estupendo con Cuestión Entrerriana: más allá de la humildad de éste sitio, invitó a redactoras y fotógrafo al corazón del bunker donde se había montado un estudio televisivo desde donde se enviaba señal a distintos canales nacionales todo bajo coordinación general de Sergio Gómez, Ignacio La Barba y Manuel Francioni, junto a personal de DGIP, allí compartimos un gratísimo momento con el mandatario provincial y colegas como el “Flaco” Jorge Ballay (LT 14) quien no perdió la ocasión de posar para nuestra página con el candidato ganador por paliza de ésta “gran encuesta” con miras a las Generales de octubre.