Maran Suites & Towers

Entre Ríos libre de humo de tabaco: coordinan acciones

El ministro de Salud, Ángel Giano, mantuvo este jueves una reunión con integrantes de la Alianza Libre de Humo de Tabaco en Argentina (Aliar) con quienes dialogó sobre la reglamentación de la ley antitabaco en Entre Ríos.

En tal sentido, analizaron la firma de convenios marcos para la adhesión a la norma provincial, atendiendo a la salud de la población y del medio ambiente.

Carlos Candioti y Carlos Costa, miembros de Aliar, junto al jefe del servicio de Tisioneumonología del hospital San Martín, Luis Larrateguy y la integrante de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, María Pizarro, mantuvieron hoy un encuentro con el ministro Giano.

El propósito fue coordinar acciones destinadas a reglamentar la ley antitabaco en nuestra provincia, a través de la firma de convenios y declaraciones que promuevan en la provincia espacios libres de humo de tabaco en un 100 por ciento.

“Desde que se sancionó la Ley 9.862 hemos venido trabajando en aspectos fundamentales ya que sabemos los riesgos que implica para la salud el tabaquismo. Para ello creamos una comisión coordinadora, la que trabajó en la elaboración del proyecto del decreto reglamentario de la ley, el cual se firmará la semana próxima ” indicó el ministro. Asimismo, comentó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el consumo de tabaco en nuestro país afecta a casi 9 millones de personas y anualmente mueren 6.000 personas no fumadoras como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno”.

Al respecto, Giano acordó medidas y estrategias con los profesionales de la Alianza , para que conjuntamente “promuevan en todo el territorio provincial espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”. El ministro afirmó que ésta “es otra forma de salvar vidas porque si estas acciones se replican podremos salvar un millón de vidas en el continente americano”.

El titular de Salud resaltó el trabajo en red impulsado desde el Ministerio, en materia de prevención de enfermedades y promoción de legislaciones que fomentan un ambiente libre de humo de tabaco. Su aplicación en el territorio provincial refleja la implementación de una política orientada hacia la adopción de hábitos y estilos de vida saludables para todos los sectores de la población.

Con relación al trabajo articulado con Aliar, expresó que “es una asociación que cuenta con más de 80 organizaciones de la sociedad civil, lo cual permite que las acciones se tornen más efectivas”.

Desde la institución consideraron “fundamental que el Gobierno se sume la lucha contra el cigarrillo, lo cual demuestra la intención de resguardar y proteger no sólo la salud de los entrerrianos sino también la del medio ambiente”.

Por último, los integrantes de la Alianza entregaron al ministro un informe respecto a los efectos que implica la exposición al humo de tabaco. En persona adultas no fumadoras, aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular, un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón, el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas; incrementa hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama y el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias. En los niños aumenta de 2 a 5 el riesgo de muerte súbita del lactante, hasta un 40% el riesgo de padecer asma, un 70% los episodios de catarro y de infecciones respiratorias, las consultas a la guardia, el ausentismo escolar y el riesgo de padecer cáncer.