Entre Ríos declarará la emergencia agropecuaria por departamentos

El secretario de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, informó que el gobierno de Entre Ríos declarará el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de diciembre de 2009 al 30 de junio de 2011.


Según indicó, la medida alcanzará a productores ganaderos y apícolas de zonas de islas y anegadizos de seis departamentos entrerrianos, así como a aquellos perjudicados por los temporales de viento y granizo que se sucedieron en la región. “Habilitará a los productores al aplazamiento del pago del impuesto inmobiliario rural”, anticipó el funcionario.

Schunk anunció que el gobierno provincial firmará en los próximos días un decreto que declarará el estado de

EMERGENCIA AGROPECUARIA

emergencia y/o desastre agropecuario para productores ganaderos y apícolas de zonas de islas y anegadizos de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas. “Esta medida regirá ante la creciente del Paraná, y abarcará desde el 1 de diciembre de 2009 al 30 de junio de 2011”, especificó el funcionario.

En cuanto a los daños provocados por vientos fuertes y granizo, Schunk señaló a LT14 que “se declarará la emergencia desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 30 de junio de 2010 para productores agrícolas del departamento Victoria, distritos Montoya, Rincón de Nogoyá, Laguna del Pescado, Corrales e Hinojal; en el departamento Nogoyá, distritos Montoya, Sauce, Crucecitas y Algarrobitos; departamento Paraná, distrito Antonio Tomas; departamento Gualeguay, distrito Sauce; departamento La Paz, distrito Alcaraz Segundo; departamento Villaguay, distritos Raíces y Bergara; departamento Tala, distrito Raíces al Norte; y en el departamento Federal, distrito Francisco Ramírez”.

También destacó que se declarará la emergencia desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 para los productores citrícolas ubicados en el departamento Federación, distrito Madisoví.

Schunk explicó que la declaración de la emergencia “habilitará a los productores al aplazamiento del pago del impuesto inmobiliario rural”. “También abre la posibilidad para prorrogar los plazos de pago para aquellos que tengan financiamientos ante entidades bancarias nacionales”, dijo.

El funcionario provincial aseveró que “todo esto forma parte de los artículos del decreto que ya está autorizado por el gobernador Sergio Urribarri”, e indicó que los productores de las zonas mencionadas “deberán presentar en la Secretaría de la Producción una declaración jurada que detalle los daños provocados”.