Maran Suites & Towers

Enérgica denuncia de Bahl contra la actual gestión municipal

El vicegobernador de Entre Ríos e intendente electo de la Ciudad de Paraná, Adán Bahl, encabezó este martes una conferencia de prensa desde el salón de la Vicegobernación de la provincia para informar que se presentó ante el Ministerio Público Fiscal una denuncia penal contra la gestión del intendente actual Sergio Varisco. Es por fraude en perjuicio a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

 

Bahl que estuvo acompañado por la viceintendenta electa Andrea Zoff y los futuros miembros de su Gabinete, Santiago Halle, Eduardo Macri y Eliana Ramos, informó que decidió recurrir a la Justicia porque las reuniones realizadas con Sergio Varisco y sus funcionarios “han sido infructuosas”, desoyendo la actual administración “las advertencias” realizadas por organismos de control interno y externo.

“Sinceramente lo hicimos como última instancia porque han sido infructuosas las reuniones que hicimos este tiempo, sin tener ningún tipo de respuesta”, expresó el actual vicegobernador, consignando que tampoco tuvieron eco las “advertencias” realizadas por organismos de control internos del Municipio como la Dirección de Presupuesto y Contaduría General, y externo como el Tribunal de Cuentas.

 

El objetivo de la denuncia es que “la Justicia le ponga coto a esto que no hemos podido lograr nosotros desde la política ni los organismos de control. Buscamos que la administración actual no siga incurriendo en nuevos actos administrativos que compliquen aún más la delicada situación que tiene actualmente la Municipalidad de Paraná”, manifestó.

 

Bahl detalló que la deuda del municipio al 30 de septiembre es de “1340 millones de pesos”; asimismo, señaló que “todos los informes advierten de una insuficiencia presupuestaria de 850 millones de pesos para pagar sueldos, concretamente, no hay partidas para pagar sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo”.

 

Reafirmó además: “Queremos concretamente que el Intendente y su equipo reflexionen y no sigan incurriendo en este tipo de acciones que comprometen aún más la situación de la Municipalidad”.

 

Tras dejar en claro que la presentación “no tiene nada que ver con una cuestión política, sino jurídica y técnica”, Bahl puso de relieve que habiendo sido notificados sobre el estado en que se encuentran las finanzas públicas municipales, tenía “la obligación” de buscar una salida concurriendo a la Justicia ya que hasta ahora han recibido “respuestas evasivas” del estilo “‘todo está bien'” por parte de los funcionarios consultados e incluso del propio intendente Varisco.

 

“No estamos pidiendo una investigación para atrás, sino que se le ponga coto a esta situación”, aseveró con tono enfático.

 

Bahl clarificó que buscó transmitir un mensaje a la ciudadanía paranaense de “tranquilidad” y aseguró que con su equipo “va a resolver la situación pero es preciso denunciarlo”, ratificó.

 

Solucionarlo “va a ser muy difícil”, admitió y reflexionó que están “intentando que no se continúe agravando aún más este estado. Tenemos un equipo preparado y le vamos a buscar una solución técnica pero no es algo simple, sencillo ni fácil”, acentuó.

 

Hizo hincapié en que todos los ciudadanos “cuando salimos vemos los pozos en la ciudad de Paraná, nos preocupa mucho la potabilización del agua y los empleados municipales no podrán cobrar sus sueldos”. También destacó “la situación de la basura en los barrios que no se junta porque no funcionan los camiones y porque no están los insumos, dado que no se les paga a los proveedores. Nos preocupa la ciudad de Paraná. Esta denuncia no persigue otras situaciones”, profundizó.

 

“A esto lo venimos viendo desde abril de este año porque hasta el 31 de diciembre del año pasado la situación no era complicada. Todo esto se generó por decisiones políticas en el marco de la campaña que les arrojó un resultado adverso, pero las consecuencias están ¿Por qué la sociedad de Paraná tiene que soportar las decisiones erradas de la política?, se preguntó.

 

Bahl anticipó que “una de las primeras ordenanzas que enviará al HCD” será para “autoexcluirnos de cualquier tipo de decisión como las tomadas en el último año”; es decir, “no habrá pases a planta permanente, recategorizaciones, y todo lo que se usó en campaña para intentar ganar una elección comprometiendo a la ciudad y el futuro de los paranaenses”.