Publicado el 1/8/2011 a las 23:45

Encuesta Elecciones Primarias: Cristina y Urribarri arrasarán

Encuesta Elecciones Primarias: Cristina y Urribarri arrasarán

El domingo 14 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas, erigiéndose en un sondeo particular con miras a los comicios Generales del 23 de Octubre de 2011. Cuestión Entrerriana midió el pensar, el sentir de los paranaenses, y una vez más Cristina Fernández y Sergio Urribarri cosecharon amplia aceptación en una fracción del electorado capitalino.

ORGULLO es lo que tenemos por el digno esfuerzo de quienes hacemos éste humilde sitio, hoy visitado diariamente por 3.000 personas -promedio-. NADIE compra nuestra opinión o estilo. NADIE, aunque por allí sorprenda o hasta se intente denigrar con difamaciones.

Somos coherentes y sabemos que sin las herramientas ideales como lo plasman especialistas que sí son reconocidos económicamente por la clase política -sea oficial o de oposición-, se complica realizar sondeos con la dosis científica ideal, no obstante, la erudición de nuestros jóvenes colaboradores permite tomar las mediciones básicas y no fallar en los porcentuales para reflejar un posicionamiento de la sociedad en torno a distintos temas propuestos.

Esa sapiencia o instrucción lograda en la Universidad, es la que echa por tierra, minúsculas actitudes de algunos necios que quizás resentidos pues en algún momento no hayan sido beneficiados con la opinión de la gente, consideran “poco serias” nuestras encuestas.

Mentecatos hubo, hay y habrá. Infelices también. Pero no nos frustrarán. No harán que claudiquemos. Seguiremos, tenaces, en ésta senda. Y por ello es que nuevamente salimos a la calle para tomarle el pulso al veredicto del Pueblo en cuanto a una cuestión de notable trascendencia: las Elecciones Primarias del domingo 14.

A punto de cumplir nuestros primeros dos años de vida, dando los primeros pasos con muchísima austeridad e innumerables carencias, pero con enormes sueños, inmensas ilusiones de llegarle a la gente, no a un estamento, no a una esfera de la Comunidad sino a la Comunidad toda, en un muestreo simple de abordar, se tiraron los nombres de los candidatos sobre el tapete y se reflejó contra los pronósticos infaustos de la oposición, un notable crecimiento de la confiabilidad y/o aceptación hacia la labor gubernamental.

Trescientas personas comprendidas entre los 18 y los 30 años; idéntica cantidad en una franja etaria entendidas entre los 30 y los 50 años y cuatrocientas entre los 50 y los 65 años, aceptaron ser entrevistadas en dicho sondeo plasmado en el Parque Urquiza, Avenida Costanera, Plazas Alvear, Sáenz Peña, y del Seminario, Centro Cívico, accesos al PAMI, IOSPER y ANSSes, estaciones de servicio Shell (Wall Mart, Laurencena, Shell (Almafuerte), Esso (San Agustín), y El Rutero, Peatonal y puertas del Shopping La Paz.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri fueron ungidos casi sin discusiones como los seguros ganadores de los próximos comicios. En el caso del gobernador, al ser su único adversario en ésta interna Gerardo González, como además no dirimirse contiendas partidarias de otras listas en materia gubernamental, sí hubo sufragantes que aclararon guardar su predilección directamente para las Generales.

Sorprendió la cantidad de abstenciones en torno a la elección de intendentes y concejales, como en cuanto a legisladores provinciales, esgrimiéndose mayoritariamente que se procederá a cortes de boletas o a la no elección de esos cargos. El caso de las diputaciones solo estarán en juego listas del PJ lo cual también trae aparejado que se puedan reservar votos según otras preferencias partidarias para los comicios de octubre.

De igual modo, produce asombro el grado de aceptación hacia la figura de Julio Solanas como aspirante a volver al Congreso de la Nación aunque también puede darse un voto “arrastre”.

La Lista 2 del Frente para la Victoria logra un caudal de aceptación masivo por sobre el resto. A lo sumo puede trazarse un básico acercamiento comparativo en los porcentuales que arroja el diferendo comunal, con una tenue aproximación de la Lista 514 del Frente Progresista Cívico y Social que en su interna sacaría comodísimo margen favorable.

Somos concientes que 1.000 ciudadanos de un padrón que superará los 920.000 votantes, suena a minúsculo. Pero al menos es una “entrada en calor”, un vermouth, como para ir tanteando la apreciación del electorado.

 

Números para tener en cuenta Elecciones Primarias 2011

 

Presidente

 

Frente Para la Victoria (Lista 131 / Lista 2 Celeste y Blanca K) 460 votos – 46 %

Unión para el Desarrollo Social (Lista 137 / Roja y Blanca) 164 votos – 16.40 %

Frente Amplio Progresista (Lista 134 / Comienza el Cambio) 136 votos – 13.60 %

Frente Popular (Lista 132 / Línea Interna Centro Doctrinario) 122 votos – 12.20 %

Alianza Compromiso Federal (Lista 133 / Lista A) 70 votos – 7 %

Coalición Cívica (Lista 47 / Elegí Futuro) 26 votos – 2.60 %

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lista 135 / Lista A)  16 votos – 1.60 %

Proyecto Sur (Lista 136 / Verde) 6 votos – 0.60 %

 

Gobernador de E.R.

 

PJ Lista 2 494 votos – 49.40 %

PJ Lista 211 24 votos – 2.40 %

Abstenciones: 482

 

Diputados Nacionales

 

Frente Para la Victoria (Lista 131 / Lista 2 Celeste y Blanca K) 478 votos -47.80 %

Unión para el Desarrollo Social (Lista 137 / Roja y Blanca) 188 votos – 18.80 %

Frente Popular (Lista 132 / Línea Interna Centro Doctrinario) 122 votos – 12.20 %

Partido Socialista (Lista 50) 66 – 6.60 %

GEN (Lista 69) 58 votos – 5.80 %

FUE (Lista 157) 48 votos – 4.80 %

Coalición Cívica (Lista 47 /Elegí Futuro) 26 votos  – 2.40 %

Proyecto Sur  (Lista 136 / Verde) 14 votos – 1.44 %

 

Diputados Provinciales

 

PJ Lista 2 Frente Para la Victoria 450 votos – 45 %

PJ Lista 211 Entre Ríos por el Desarrollo y la Justicia Social 22 votos – 22 %

Abstenciones: 528

 

Senadores Provinciales

 

PJ Lista 2 Frente Para la Victoria 362 votos – 36.20 %

FPCyS Lista 506 Nuevo Tiempo 154 votos – 15.40 %

PJ Lista 211 Entre Ríos por el Desarrollo y la Justicia Social 18 votos – 1.80 %

FPCyS Lista 516 Militantes Radicales Autoconvocados 8 votos – 0.80 %

Abstenciones:  458

 

Intendente y Concejales de Paraná

 

PJ Lista 2 FPLV 348 votos – 34.80 %

FPCyS Lista 514 236 votos – 23.60 %

FPCyS Lista 515 24 votos – 2.40 %

PJ Lista 911 Rescatando al Peronismo 28 votos – 2.80 %

PCyS Lista 516 8 votos – 0.80 %

Abstenciones: 356

 

Reflexión

 

Es harto elocuente que, mediante un saludable ejercicio de autocrítica, o con una creciente madurez en eso de entender las necesidades de la gente, la gestión de Urribarri ha logrado consolidar bases firmes para desarrollar su mandato en un marco de sano pluralismo de ideas defendiendo con entusiasmo, sin soberbia, sin poses despóticas los intereses y derechos de su pueblo.

Obviamente que siguen habiendo errores y carencias, sería contradictorio no entender que aún hay mucho por hacer y para ello es trascendente obrar con equilibrio y racionalidad, teniendo memoria, no para reprocharle nada a nadie, sino para evitar volverse a equivocar actuando en contra de los propios intereses de la  Provincia.

Finalmente, una vez más acentuamos orgullosamente, que Cuestión Entrerriana, NO COBRÓ UN CENTAVO POR ESTE TRABAJO, por ende, tiene su grado más excelso de independencia y credibilidad, guste o no a nuestros envidiosos detractores como a aquellos a quienes en su momento supimos pedirle una mano y encontramos solo ingratitud, olvido, desmemoria, indiferencia, abandono.

Ningún gobierno puede “comprar” periodistas y/o medios si estos no están dispuestos a “venderse”, rifando su dignidad, sea por temor, por dinero, o por el motivo que fuere. Un tal José de San Martín, nos enseñó que “la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. Y aprendimos PERFECTAMENTE esa teoría. De hecho que estamos totalmente de acuerdo y nos guiamos por dicho precepto.

 

Etiquetas: , , , ,