Maran Suites & Towers

Encuesta: dogma fortalecido… alianzas serán fundamentales para las Elecciones 2019

Se veía venir en nuestro trabajo de campo de fines de julio. Casi 4 meses después se reafirma el postulado: aún sin listas oficiales de candidatos presidenciales, la predilección de la sociedad paranaense revela que prima cierta insatisfacción por un Cambio con rasgos decepcionantes encabezado por Mauricio Macri, generando asombro el fuerte apoyo para la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, no obstante, resulta elocuente el avance en las preferencias de Sergio Massa y Rogelio Frigerio. Si bien se mantiene expectante dentro del Top Five, el salteño Juan Manuel Urtubey bajó su porcentaje.

 

Cuestión Entrerriana, con un estilo ÚNICO en cuanto a franqueza, honestidad, sinceridad institucional presenta hoy un escenario hipotético con los apellidos hasta ahora más instalados merced a las operatorias periodísticas tradicionales o hasta de rigor.

 

La consulta telefónica se inició el 6 de octubre y concluyó en la tarde de ayer. En medio de un retroceso incontrastable en la imagen positiva del Gobierno nacional, los candidatos de la Oposición ganaron espacio en el sentir popular y, en ese marco, Cristina Fernández de Kirchner parece ser la que -casi sin haber opinado durante el tembladeral- canalizó el repudio a las políticas oficiales.

 

Pese a ello, más allá de los votos individuales, la compulsa deja ver que hoy por hoy Cambiemos (unificando votos de Macri-Vidal-Frigerio-Carrió) aglutina un porcentual de voluntades más elevado que lo imaginado para una gestión que ha sensibilizado nocivamente a la ciudadanía, siempre contando con que el PJ podría ir por un lado y Unidad Ciudadana (el Kirchnerismo…) por otro.

Mientras que, si bien, el Socialista Miguel Lifschitz sorprende saludablemente por la casi nula propaganda de su Gobierno, no tendría hoy interlocutores válidos para gestar sociedades edificantes, salvo buscar fórmulas peculiares con Renovadores/Progresistas o hasta un contacto con la Izquierda, elevando perspectivas visiblemente Nicolás Del Caño, el que más ha crecido al menos en esta ciudad.

 

Pero la pena detenerse por unos segundos. ¿Hay un divorcio definitivo entre Massa y CFK? ¿Y si se limaran asperezas con el único fin de derrocar (mediante el sufragio popular) a Macri? ¿Es descabellado imaginarlo siquiera?

Vale la pena indicar que el referente de Tigre no llegaría solo hoy a la Casa Rosada por mérito exclusivo propio. Necesitaría sí o sí cooperaciones, y la fórmula más letal sería con la ex presidenta ya que el resto parece haber perdido atracción, salvo plasmarse una Coalición Anti K y Anti Cambiemos, aclarándose que los argentinos estamos hartos de lo ANTI.

 

Y Massa aumentó ostensiblemente su notoriedad viajando por el Interior con un mensaje llano, sencillo, atacando de modo cardinal las promesas de campaña incumplidas por Macri y la crisis que padece hoy -esencialmente- la clase media.

El ex intendente de Tigre y ex legislador habla con simpleza, ataca sutilmente la corrupción, pero es incisivo en remarcar el “engaño” de Cambiemos y el futuro aciago que tiene la República de mantenerse esta conducción.

 

Donde tal vez esté su yerro permanente es en el derivar sin puerto seguro y su reiterativa actitud de plantarse como propuesta solitaria en vez de abonar con mayor elocuencia la factibilidad de una fusión que fortalezca sus principios, sus proyectos.

Hete aquí coincidentemente, por el lado del Justicialismo vuelve a darse una peculiaridad: la fragmentación deja entrever que, UNIDOS, podrían cristalizar un triunfo apabullante. La cuestión es que nadie quiere sacrificar posturas irreductibles que no solo atañen a ideologías sino a intereses y viejos (como absurdos…) rencores o hasta cuestionamiento por manejos espurios hoy juzgados en Tribunales y algunos con sentencias.

 

No podemos olvidar que Cambiemos está haciendo lo imposible por desaforar a Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que vale preguntarse sin vueltas es si la ex presidenta piensa en volver o si está más inquieta por los procesos judiciales que la involucran.

Cabe subrayar que CFK nunca fue muy amiga de los medios y menos cuando se sintió desaprobada o fustigada. Hoy, sin el poder que supo ostentar y sin una estructura de Prensa confiable, como pesando sobre ella interrogantes de variado calibre, está allí, -paradójicamente- firme favorita a ser la gran amenaza de un Macri cada vez más debilitado por desatinos propios.

 

Por consiguiente… ¿Interpretará Macri que será decisivo recuperar crédito ante el Pueblo y conformar una dupla tentadora para el sufragante?

Hoy, con lo del fraude de los aportantes truchos y por medidas anti-populares o hasta elitistas, Cambiemos viene cayendo en picada.

 

Carrió hace varios meses que derrapó, tumbó y se encuentra en pleno proceso de decadencia, y quien mejor perfil posee (Frigerio) se lo pretendería insertar en el mapa político entrerriano.

Todo ello puede influir ostensiblemente y Macri sabe que no tiene margen para el error. Al mismo tiempo, debe mejorar su relación con el radicalismo, siendo la más fuerte noticia al menos en este muestreo, que para cientos de entrerrianos, no hay un candidato nacional fuerte de la UCR. Ricardo Alfonsín cáustico crítico de ciertos posicionamientos macristas y el misteriosamente desaparecido Ernesto Sanz de la escena política, casi no aportan votos en este muestreo. Pero al mismo tiempo, el radicalismo da señales de buscar la independencia, la escisión con determinadas declaraciones periodísticas aisladas.

 

El salteño Urtubey y el cordobés Schiaretti mantienen correcta intención de votos, pero no han explotado en sus proyecciones, como el cuyano Uñac cayó en la intrascendencia, dando la sensación de no haber pergeñado una estrategia de marketing óptima para proyectarse a nivel país.

UNIDOS, estarían en condiciones de dar tenaz pelea, aunque claro, priman como ya señaláramos, codicias, apetitos personalísimos que inevitablemente nos hacen preguntar: ¿están dispuestos a dar pelea?

 

La impresión que irradian no es justamente la de estar creando una sólida coalición, sino que trasuntan en forma enmascarada haber rubricado un jugoso pacto con el jefe de Estado conveniente a ellos y sus provincias, bajo la tutela del siempre “logístico” (maquiavélico…) Miguel Ángel Pichetto que en Entre Ríos no existe pese a su íntima relación con algunos legisladores que extrañamente han modificado de modo profunda sus principios “ex K”.

Salta, Córdoba y San Juan son bastiones poderosos que arrastrarían fuerte caudal de ensamblarse, evidenciando plena emancipación del Kirchnerismo. Por ende, cuidado que lo buscado sea, justamente, consolidar el adiós final para el Movimiento K y concederle a Macri cuatro años más de Gobierno con fuerte impulso (solapado) de estas provincias (sumada una Entre Ríos complaciente…).

 

Martín Lousteau. Está muy bien visto por la clase media argentina. No obstante, se encuentra MUY solo; demasiado. Si no consigue constituir fusiones y se anima a invertir en Comunicación, la evolución a la cual propende una vez más quedará postergada.

El que sí viene creciendo (pero a pasos lentos) es el neurocientífico Facundo Manes y el que quedó relegado es el conductor, presentador, productor, empresario y dirigente deportivo Marcelo Tinelli.

 

Supo haber buena onda entre ambos pero, al mismo tiempo que no han dejado entrever una clara posición de exhibirse como alternativas pre-electorales, se los observa cada vez más distanciados y esa división, precisamente, no suma. Juntos, agregando otros referentes, podrían componer algo más que seductor.

Les juega en contra el tiempo. Un partido político no se arma de la noche a la mañana.

 

Merece reconocerse la vigencia de Daniel Scioli, quizás ayudado por aquellos debates en los cuales Macri mintió tanto, el visible retroceso de María Eugenia Vidal (preocupada en extremo por las denuncias de aportes apócrifos y por gobernar una Provincia compleja), la ostensible evolución de Nicolás Del Caño este último con una consistente posición expectante, listo para meterse como sólida alternativa si se despegara de algunos movimientos insurrectos, insubordinados o violentos que en cada movilización dan muestras de actitudes poco constructivas.

 

A pesar de que para muchos las encuestas fueron las grandes derrotadas en las últimas elecciones, es cierto que la clase política sigue utilizando a la opinión pública para perfilar sus políticas y sobre todo para posicionarse electoralmente. Con la carrera hacia la presidencial a la vuelta de la esquina, no está mal proceder a estos relevamientos.

 

Compusimos un trabajo de Campo que de alguna manera sirve para ir tomando la temperatura de lo que opina el electorado.

 

La gente se ve inmersa en un trajín maquinal cotidiano que también IMPIDE o resta ganas de DETENERSE a contestar algo a un EXTRAÑO, y en este caso se potencia siendo un medio que NO COMPITE con otros como El Once, Canal 9, LT 14, La Voz, APF, Análisis, UNO, El Diario, u otros que por su estructura, llegada/cobertura están VARIOS PASOS por delante nuestro.

 

Aun así, SIN NINGUNA CLASE DE SUBVENCIÓN por la clase política -sea Oficial o de Oposición-, completamos un nuevo sondeo en el cual el Soberano dijo lo suyo en torno a qué decidiría si las elecciones fuesen en pocos días. Insistimos… Esto solo es un TRABAJO DE CAMPO. Realizado con suma MODESTIA, PROBIDAD, y absolutamente INDEPENDIENTE.

 

Cumplimentamos mil quinientos llamados telefónicos, dividiendo puntos cardinales de la Capital de Entre Ríos. La pregunta fue SIMPLE: ¿a quién votará para presidente, gobernador de Entre Ríos e intendente de Paraná? sin presentarse o exhibirse tendencia alguna o lista de hipotéticos candidatos. Primero, damos a conocer el muestreo concomitante al máximo cargo de la República. Con el correr de la jornada, aportaremos los elegidos para gobernar en estas tierras.

 

El Top Five

 

Mauricio Macri 193 votos – 18.75 %

Cristina Fernández de Kirchner 190 – 18.46 %

Sergio Massa 116 – 11.27 %

Rogelio Frigerio 94 – 9.13 %

Juan Manuel Urtubey 74 – 7.19 %

 

Y después…

 

Nicolás Del Caño 62; Martín Lousteau 51 votos; Miguel Lifschitz 40; Juan Schiaretti 40; Facundo Manes 37; Daniel Scioli 35; María Eugenia Vidal 34; Marcelo Tinelli 18; Elisa Carrió 17.

 

Los casi ignorados

 

Respecto a nuestro anterior sondeo de julio, recibieron entre uno y cinco votos: Sergio Uñac (5), Florencio Randazzo (4), Roberto Lavagna (3), Eduardo Duhalde (3), Felipe Solá (2), Vilma Ripoll (2); y solo un voto: Julio Cobos, Miguel Pichetto, Ricardo Alfonsín, Victoria Donda, Néstor Pitrola, Agustín Rossi, Guillermo Moreno, Máximo Kirchner, y Jorge Altamira.

 

Indecisos: 471 – 31.04 %.

 

Datos salientes

 

-Macri tuvo una remarcada tendencia: lo elige un 60 % de sufragantes entre 35 y 51 años.

-CFK aún concita la atracción de la juventud con un 50 % de votantes entre 19 y 27 años, más un 40 % de electores entre 58 y 70 %.

-Massa y Urtubey son los que más parejos promedios lograron lo que los convierte en candidatos de peso: 40 % entre 56 y 65 %, 30 % entre 65 y 75 años, 30 % entre 30 y 45 %.

-En tanto, Frigerio cosechó un 70 % de votos entre 48 y 60 años.

-Mientras que, paralelamente, de los indecisos jubilados (entre 60 y 85 años) y jóvenes (entre 21 y 30 años) se reparten las indecisiones.

 

El voto femenino

 

-Macri es quien más pierde en cuanto al voto de las mujeres con un muy magro 5 % en su cosecha de sufragios.

-CFK sigue siendo muy bien vista por la mujer, globalizando un 35 % y Urtubey logró el interés de un 30 %.

-Massa y Frigerio cosecharon un 15 % cada uno.

Lógicamente, porcentajes tomados de los votos logrados cada uno, no significando un promedio del total de los opinantes.

 

Inevitable inquietud

 

Un 31.04 % de indecisos revela que se pueden dar sensibles transformaciones ni bien se definan los candidatos efectivos, aunque de este porcentual vale la pena acentuar que un 80 % preferiría, hoy, votar en Blanco porque no encuentra aspirantes confiables.

 

Conclusión

 

La producción fue sin los medios ideales, pero con enorme ahínco y dedicación, más la erudición imprescindible, logramos sortear en especial un obstáculo tan PRIMORDIAL como la INDIFERENCIA, la APATÍA/INDOLENCIA, a expresar un parecer, sobre todo por el TEMA impuesto: LA POLÍTICA.

Fue complejo, pero logramos GRATUITAMENTE, sin los medios ideales como lo plasman especialistas que SÍ son reconocidos económicamente por la clase política -sea Oficial o de Oposición-, completar un nuevo trabajo en el cual el Soberano dijo lo suyo en torno a qué decidiría si las elecciones fuesen en pocos días.