Maran Suites & Towers

Encuesta 2015: Scioli consolida tendencia, Bahl aporta confiablidad

Cierre para nuestra Encuesta, vía internet, con miras a las PASO 2015 en Entre Ríos. Bajaron las impugnaciones, persisten las indefiniciones, creció el voto En Blanco. Daniel Scioli a nivel nacional mejoró notoriamente en la medición. ¿Decae Mauricio Macri en la consideración? José Manuel De la Sota tuvo un repunte. ¿Y los votos de Urribarri a dónde irán? ¿Qué será de su futuro? ¿No imitará a Cristina? Gustavo Bordet, Adán Bahl y José Lauritto, los mejor calificados en el último recuento para Provincia. Bajan las imágenes de Alfredo De Ángeli, Benedetti y Rogel. Se estancó Sergio Varisco. Bahl sigue siendo muy valorado para la intendencia capitalina. Cotiza mejor José Carlos Halle. Mejora la imagen de Blanca Osuna.

 

La última parte del muestreo cosechado a través de las respuestas conferidas a hola@cuestionentrerriana.com.ar , arrojó mayor claridad a los pronósticos con miras a las Elecciones 2015, en especial respecto a las cada vez más próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

 

No hubo nombres nuevos propuestos, el renunciamiento de Urribarri interrumpió drásticamente la atención a su figura, Scioli fue el “Gran Elector” en este último segmento, aunque De la Sota asombró con un repuntar inesperado de su imagen en tierras NO cordobesas, mientras que Macri y Massa captaron otro margen positivo de preferencias, remarcándose que fuera de estos nombres, el resto viene con porvenir complejo, entre ellos Florencio Randazzo.

 

La pregunta era SIMPLE: ¿a quién votará para presidente, gobernador e intendente? Obviamente, también se podía responder “En Blanco”, o elegir tal o cual cargo y no decidir por uno o los dos restantes.

 

Para que cada voto fuese válido, amén de la dirección COMPROBABLE de mail, Face o Twitter, cada respuesta debía contener Nombre y Apellido junto al N° de DNI. Así, por vicios básicos, o REPETICIONES innecesarias, se dieron VARIAS impugnaciones aunque, felizmente, fueron muchas menos en la parte final del arqueo de sufragios emitidos respecto a la primera parte de nuestro informe http://cuestionentrerriana.com.ar/elecciones-2015-bahl-el-mejor-posicionado/

 

Adán Bahl reafirmó su progresión en el respeto del ciudadano ubciándose como sólido aspirante a ser el heredero de Sergio Urribarri, aunque lo paradójico es que el actual ministro de Gobierno sigue midiendo espléndido para la intendencia capitalina.

 

El dato saliente del trabajo de campo abordado es el alto índice de Voto en Blanco y si bien el muestrario de Indecisos todavía es elevado, da la impresión que las preferencias se van revalidando.

 

En las últimas semanas, mermó el desfile de encuestadores por medios periodísticos. Como si estuvieren esperando señales desde el mismo Gobierno para resolver lo del “Baño de Humildad” en provincia y ciudad capital. Una dependencia que quita autonomía a futuro.

 

Nosotros no nos quedamos cruzados de brazos. Cuestión Entrerriana recepcionó hasta más de mil mails en los cuales nuestros lectores exhibieron sus ideas, juicios, concepciones acerca de quiénes son los candidatos más potables para las Elecciones 2015 en los tres principales cargos: presidente, gobernador, intendente.

 

Volvemos a enfatizar, obviamente, que toda medición actual solo se erige en un perfil, en un rasgo de lo que finalmente tendrá mayor formalidad ni bien cada segmento político resuelva BÁSICAMENTE quienes intervendrán en las PASO de agosto y/o quienes accederán directamente a las Generales de octubre (en conjunto con las nacionales).

 

Por ende, robustecemos la postura: hemos trabajado durísimo en pos de otorgar solo un cotejo, una aproximación a lo que podría verificarse en especial cuando cada sector OFICIALICE sus candidatos REALES y pueda darse una CONSOLIDADA  FUSIÓN de ideales o una DESCOMPOSICIÓN  o DISGREGACIÓN de las banderías respectivas.

 

Balance

 

Para el cargo de presidente, Daniel Scioli fue el que más votos alcanzó en la última etapa de nuestra medición y HOY es el líder final de la Encuesta 2015.

Mauricio Macri quedó segundo con tan solo 8 votos menos pero la señal que debería inquietar a sus seguidores es que a partir del 2 de abril, y hasta el final, se estancó su favoritismo, quizás por la incertidumbre que genera en cuanto a alianzas.

 

Otro que se empantanó sensiblemente fue Florencio Randazzo, en tanto Sergio Massa, pareciera reaccionar despacio pese a que en las encuestas porteñas pareciera ignorado.

 

El “Gran Elector 2” fue el cordobés José Manuel De la Sota, quizás por la fuerte promoción que ha acentuado, divulgando las bondades de la gestión en el mediterráneo argentino y el estar despegado de TODA la beligerancia dialéctica porteña, menos de su provincia, en un mensaje que la gente del Interior valora inconmensurablemente por sobre cualquiera de los demás Proyectos.

 

La incógnita es saber qué sucederá con los votos “perdidos “ tras la renuncia de Urribarri, algo que también incumbe a la Oposición en cuanto a las bajas de Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, y Hermes Binner.

 

Macri tiene varias preocupaciones, digamos que se recrudecen día a día. El armado de su fórmula es uno de ellos pues no se siente seguro con Ernesto Sanz quien a su pareciera desafiarlo en vez de fusionarse.

Idem Lilita Carrió quien no “tracciona” por el momento, al menos en esta Región.

 

Si a ello le sumamos la dispersión del radicalismo en Entre Ríos, las trabas que van surgiendo para De Ángeli o la falta en sí de cohesión de la UCR por estos pagos, más un PRO que sigue siendo una fuerza extremadamente joven y sin guía provincial ni siquiera local definido, se compone un microclima nocivo para el jefe de Gobierno porteño con aspiraciones presidenciales.

 

Apreciado esto, inevitable verificar que el Frente Para la Victoria, sigue acaparando mayoría de inclinaciones saludables, mal que le pese a sus detractores o a quienes no están conformes con este Proyecto Nacional y Popular.

 

Si el Pueblo estuviese tan convulsionado, el registro no sería tan concreto y hubiese menos respuestas a favor del Kirchnerismo, sea cual fuere la Fórmula.

De hecho que, creemos firmemente que si no se realizaran PASO y desde la propia presidencia y/o gobiernos provinciales se presentaran, sin tanto cabildeo, cuál será la sucesión, no habría tanta incertidumbre pese a todos los errores o lo que puede criticársele a CFK de su Proyecto Nacional y Popular.

 

Tampoco no nos queda la menor duda que si la Oposición conformara una Alianza robusta, sin fisuras, sin intereses espurios preeleccionarios, sin orgullos, engreimientos, desplantes insolentes, otro sería el futuro. ¡Pero es tanta la codicia!!!

 

La polarización de criterios es tan delicada que le otorga margen cabal al Oficialismo de confiabilidad en renovar la Gestión iniciada por los Kirchner.

Aunque como ya dijimos, la atomización es tal en cada sector que, veremos, si luego deriva en una confrontación de registrarse mayor voracidad por el poder de uno u otro, pasando a ser facciones contrarias.

 

Lo de Sergio Massa es raro. No termina de cerrar no solo en Entre Ríos. No está mal visto. Para nada… Pero sigue sin decidirse en dar ese paso trascendental que un Opositor, sin tener el “aparato” del Estado, debería dar para ser ESPECÍFICO y contarle a la gente el CAMBIO que pretende dar presentando a quienes serán sus apóstoles concretos. Un mal que afecta al Gobierno pero que con toda su estructura logra disimular.

 

Para la Casa Gris

 

Así como nos referimos a la polarización de la UCR en cuanto a su situación interna y al acuerdo con el PRO, no podemos dejar de meditar acerca de lo que pueda ocurrir a nivel gubernamental con tantos nombres dando vuelta del FpV.

 

Bahl sigue ampliando su ventaja por sobre todos. Claro está… De Ángeli y Benedetti no se animan a deponer individualismos y siguen dividiendo a la Oposición. Como el propio caso de Rogel que tiene su gente.

Algo similar sucede con la dispersión del Massismo, en una apuesta doblemente arriesgada de Zavallo y Busti que no consiguieron UN ciudadano paranaense que los represente en la intendencia, como demostrando que no lograron FORMAR CUADROS y por ello apelan a los contactos, a los enlaces con UCR o concretamente con el propio Varisco.

 

Todo eso CONFUNDE a la ciudadanía, y causa descrédito, desconfianza. Ahí gana el FpV, no lo duden. El punto débil del Oficialismo es a su vez, la grieta entre Scioli y Randazzo.

A ver… No somos altamente eruditos en el análisis de ésta índole, pero… No es descabellado que se vengan pergeñando movimientos intestinos y cuidado con que las convicciones fluctúen a raíz de las aspiraciones.

 

Por ahora, el mayor grado de confiabilidad lo ha adquirido Adán Bahl, aunque vienen en crecimiento Bordet, Solanas y el propio Lauritto tiene de respaldo un bastión trascendente como el Departamento Uruguay.

Y hete aquí lo extraño. Paraná quiere tener un gobernador. Uruguay también. Concordia lo viene teniendo hace rato.

 

¿Por qué no se unen Bahl y Lauritto YA? ¿Por qué Bahl no ha ocultado sincera lealtad a Paraná Campaña? No lo sabemos. Pero no quedan dudas en los números de éste Trabajo de Campo.

 

Otro punto misterioso es que una mujer, siguiendo el legado de Cristina Fernández o Blanca Osuna, como Sigrid Kunath, muy bien vista por nuestros lectores que han votado, siga sin SONAR siquiera como pretendiente impulsada.

 

Asimismo, viene sorprendiendo las apariciones de funcionarios de Gobierno en diferentes actos, apoyando a éste o a aquel precandidato. ¿Qué sucederá cuando se profundice el antagonismo en la Campaña DIRECTA hacia las PASO? ¿Qué acontecerá tras las PASO?

¿No teme Urribarri a las “Operaciones”?

 

Repetimos… Una mujer, sin la estructura en su derredor que sí poseen los aspirantes con grupos de fuerza militantes por detrás, ha sido tenida en cuenta por la gente.

Solo con su gestión en el Congreso. ¿Ello no se ve como mensaje del Pueblo? ¿Tanto empecinamiento puede haber?

 

¿O será que desde el sector de Bahl podría quizás a futuro verse tal cual excelente postal a Kunath como vicegobernadora, siendo ella crespense, o sea… de esa Paraná Campaña que sueña con una vicegobernación?

 

Claro… La historia dice que de producirse un cisma profundo, el peronismo siempre logra salir airoso. Es congruente presuponer que quienes queden afuera de la pugna por suceder al mandatario entrerriano, tendrán en la mayoría de los casos una plaza legislativa provincial o nacional, o formarán SEGURAMENTE parte del gabinete provincial o municipal como CASI SIEMPRE ha sucedido.

 

¿Y Viale? Ya lo dijimos en abril… Quizás está conforme con que CASI SIN CAMPAÑA a nivel provincial y nacional, y con poco espacio periodístico, suma un porcentual para nada despreciable.

 

Rumbo al Palacio Municipal

 

¿Puede Varisco ser intendente con un muestreo que le otorga 198 votos, contra 305 del Oficialismo sin los 161 votos que acumula Bahl???

¿O será que desde su entorno se espera una sangría del FpV?

 

Bahl, sin insertarse entre la lista de candidatos a la intendencia es reconocido por nuestros lectores como gobernador o como intendente. Pero aun sacándolo de la compulsa el grupo que lo secunda supera ampliamente a Varisco.

 

El tema, sí, es… sin baño de humildad se van a ahondar las apetencias y los empeños suelen conllevar fricciones. Este es el punto que inquieta a algunos candidatos al sillón mayor del Palacio Municipal.

 

Por ejemplo, no se entiende cómo la actual intendenta sigue siendo apoyada por el gobernador pese a su polémica gestión. Y se percibe que “hay algo entre manos”, más allá de la extraordinaria relación de Blanca Osuna con la presidenta de la Nación.

Como además, hay especulaciones sobre quién se va con Scioli y quién se va con Randazzo y hay temor a quedar afuera de circuito.

 

Eso lo percibe el electorado, y al Pueblo no le gusta ello. Por eso es que se aferra a las imágenes de CREDIBILIDAD. Bahl con su andar humilde, con su amabilidad, su cortesía, su evitar la beligerancia o los ademanes apasionados, vehementes, ampulosos, seduce, atrae al vecino común que lo elige como intendente y/o gobernador por igual.

 

Ahora… Si Bahl es el ungido para llegar a la Casa Gris, ¿a quién impartirá él la bendición en una lista para las Generales? Hoy se registra algo peculiar entre los precandidatos del FpV. Los que gustan en el centro, en el seno del empresariado, comercio, profesionales, y los que gustan en los barrios.

Halle picó en punta sin haber tenido una gran gestión de Gobierno en su momento pero elocuentemente basta con que resultó mucho más positiva que la de Osuna y hasta que la del propio Solanas según lo que expresa la gente.

 

Almará y Grand son los acechos inmediatos. Luego aparecen “Nano” Centurión, Osuna y el vicegobernador José Cáceres que empieza a concitar atracción. Ojo con Cáceres. Puede seguir creciendo. Habrá que ver si propone alternativas enriquecedoras.

Muy atrás quedan Elías, De la Rosa y Ruberto.

 

Volviendo a Sergio Varisco y viendo las intenciones de Miguel Rettore y el Socialista Marcelo Hadad, ¿seguirá la dupla firme en su aspiración independiente o propenderá a una Alianza?

Macri le dio la bendición provisoria al ex intendente luego de apreciar que López Osuna no medía para nada bien.

¿Servirá ese apoyo de Macri contra la onda kirchnerista y para seducir a otros contendientes?

 

Fernando Quinodoz, del Massismo, mide dignamente, pero por ahora sigue lejos de ser un pretendiente con serias posibilidades para estas elecciones por toda la aparatología que él joven político HOY no cuenta. Es otro candidato del estilo Bahl. Perfil bajo, para nada de promesas altisonantes, antecedentes personales intachables.

Creemos que a Quinodoz lo frena la falta de decisión clara de Fuertes en decir “éste es mi intendente” y no seguir exponiendo otra lista para nada aguerrida como la de López Segura.

 

Ahora bien… repetimos, SI BIEN ésta Encuesta NO ES DETERMINANTE, puede adoptarse como SÍMBOLO y la señal es que Urribarri deberá reflejar, deberá exhibir una imagen similar a la de la presidenta si quiere evitar sorpresas desagradables. Más allá que ÉL NO QUIERA señalar o apuntar a NADIE como lo acaba de advertir.

 

Urribarri debe dar indicios qué será de su vida. ¿Va como vicepresidente? ¿Desembarca en el Congreso? ¿Integrará el Gabinete nacional? ¿Se conformará con la legislatura provincial?

 

El muestreo pertenece a Paraná. Es un humilde aporte periodístico. Pero MUY CREÍBLE. Absolutamente FIDEDIGNO.

 

Reivindicamos una idea: el mensaje que le llega al actual mandatario es Bahl, refleja una figura AGLUTINANTE y ante el riesgo, ante la amenaza de una muy posible POLARIZACIÓN que pueda registrarse, no estaría para nada mal que Urribarri afine mejor el lápiz. Eso sí… Que no dilate su dictamen… Le puede jugar muy, pero muy en contra. Se lo anticipamos con total convicción.

 

Párrafo aparte

 

Otro dato que sigue generando inquietud: la notable cantidad de INDECISOS y el alto porcentual que se inclina para el Voto en Blanco.

Cuidado con esto. La gente, el PUEBLO, se divide entre la INDIFERENCIA, la APATÍA y quienes ANHELAN saber qué propone uno y otro candidato.

 

Repetimos… Hay falta de CONFIANZA en un segmento del electorado. No obstante, hay DESEO MANIFIESTO de escuchar hablar CLARO a los aspirantes.

No se quiere CHÁCHARA, VERSO, RETÓRICA electoralista y mucho menos discursos reiterativos o diatribas contra el adversario.

 

ESTAMOS CONVENCIDOS que los presentes números pueden variar PROFUNDAMENTE cuando se sepan quienes son CONCRETAMENTE los candidatos.

Sigue siendo sugestivo que en VARIOS mails se mencionó una inquietud prominente: quiénes serán los legisladores nacionales y provinciales como los ediles de Paraná, y ello se erige en una auspiciosa PREOCUPACIÓN del Pueblo habida cuenta que justamente SON QUIENES LEGISLAN los representantes PRIMARIOS de la ciudadanía en relación a los intereses que DEBEN CUSTODIAR.

 

Y no es la primera vez que lo enunciamos… Una tendencia SALUDABLE que la clase política sigue sin EXHIBIR de buenas a primeras. O sea, decir, con PRUDENTE ANTELACIÓN, “estos funcionarios me acompañarán en la Gestión”. Luego vienen las sorpresas, y los reclamos.

 

Números completos

 

PRECANDIDATURAS PRESIDENCIALES (878 Votos Firmes / 59 Indecisos /  29 impugnados/ 210 En Blanco)

 

Daniel Scioli 149 votos

Mauricio Macri 141

Florencio Randazzo 111

Sergio Massa 104

Sergio Urribarri 102

Ernesto Sanz 64

Julio Cobos 43

Ricardo Alfonsín 40

Hermes Binner 31

José Manuel De la Sota 29

Margarita Stolbizer 22

Elisa Carrió 10

Alicia Kirchner 7

Julián Domínguez 3

Jorge Altamira 2

ANTECEDENTE 2 DE ABRIL: PRECANDIDATURAS PRESIDENCIALES (712 Votos Firmes / 58 Indecisos / 28 Impugnados / 202 En Blanco)

 

PRECANDIDATURAS A GOBERNADOR POR ENTRE RIOS (923 Votos / 141 Indecisos /29 impugnados / 121 en Blanco)

 

Adán Bahl 143

Alfredo De Ángeli 124 Votos

Gustavo Zavallo 89

Atilio Benedetti  87

Gustavo Bordet 71

Fabián Rogel 69

José Lauritto 62

Lisandro Viale 62

Julio Solanas 48

Sigrid Kunath 41

Juan Bahillo 41

Adrián Fuertes 39

Enrique Cresto 29

Pedro Báez 12

Marcelo Bisogni 5

Gerardo González 1

ANTECEDENTE 2 DE ABRIL: PRECANDIDATURAS A GOBERNADOR POR ENTRE RIOS (709 Votos / 140 Indecisos / 28 impugnados / 120 en Blanco)

 

 

PRECANDIDATURAS A INTENDENTE POR PARANA (827 Votos / 149 Indecisos / 29 impugnados/ 190 en Blanco)

 

Sergio Varisco 198 Votos

Adán Bahl 161

José C. Halle 90

Miguel Rettore 78

Fernando Quinodoz 63

Rubén Almará 58

Gastón Grand 57

Leonardo Centurión 27

Blanca Osuna 24

José Cáceres 20

Eduardo López Segura 13

Daniel Elías 11

Ariel De la Rosa 11

Daniel Ruberto 7

Roberto Sabbioni 6

Edgardo López Osuna 3

ANTECEDENTE 2 DE ABRIL: PRECANDIDATURAS A INTENDENTE POR PARANA (651 Votos / 141 Indecisos / 28 impugnados / 180 en Blanco)