Maran Suites & Towers

En un cuarto, Peñarol destrozó a Echagüe

Peñarol (sin Leo Gutiérrez) venció en Mar del Plata a Echagüe (sin Gelvis Solano) por 88 a 68. Un parcial de 18-2 en el último cuarto quebró la resistencia entrerriana. Durante media hora, lo del team de Najnudel fue correcto. Las salidas de Uranga (lesionado) y Barroso (5 fouls) causaron enorme trastorno.

 

Peñarol contó con 6 jugadores encestando en doble dígito: Diez 18 puntos, 2 triples, 8 rebotes; Acuña 16 puntos y 4 rebotes; Dabney 14 y 5 recuperos; Pettigrew 14, 8 rebotes y 3 recuperos; Giorgetti 13, 3 triples y 7 rebotes; Torres 11 puntos y 5 rebotes.

El serio déficit del ganador fueron los Libres (11/23, 47%) pero ganaron 14 rebotes ofensivos.

 

Echagüe tuvo en Ayarza a su valor de excepción con 18 puntos, 4/6 de Dos, 1/1 de Tres, 7/8 en Libres y 8 rebotes en 36 minutos (una locura tanto tiempo en el campo luego de su lesión…).

Otro que cumplió positivo desempeño por lapsos fue Baeza, 13 puntos, 2/3 de Dos, 3/5 de Tres en 35 minutos (otro desatino… del head coach, sabiendo que Solano tiene hasta mayo para reaparecer…¿Qué quiere? ¿Que se lesione Baeza también?).

 

Carácter una vez más jugó con elocuentes intermitencias, 11 puntos y 8 rebotes, aunque bajos promedios.

Algunos datos salientes: Nocedal cumplió, como en Bahía, un muy bajo nivel técnico (2 puntos en 15 minutos, 1/5 de Cancha), Buemo casi ni jugó (¿estará lesionado?), el AEC perdió 16 balones.

 

Crónica de otra noche contradictoria

 

Diez abrió la cuenta con bola de Tres en pocos segundos luego del salto inicial. Ayarza contestó inmediatamente vía gol de Dos.

Luego de un par de posesiones frustradas, Giorgetti y el panameño decretaron transitoria igualdad en 5.

 

De la mano de Uranga, Ayarza y Nocedal, Echagüe pasó al frente con margen de 3 ante un Peñarol que solo halló gol interno a través de Torres.

En el desorden y la mediocridad técnica, ganaba la visita que con Caracter y Ayarza fusionados consiguieron apuntalar brecha de 4 pese a las buenas intenciones de Torres y Dabney.

 

Un Tiempo Muerto de Richotti modificó la fisonomía del local, que, vía Pettigrew y Diez empardó en 14.

Reaccionaron los entrerrianos con Caracter imponiéndose abajo y Baeza lastimando de Tres con tres minutos y medio para el primer recreo corto.

 

Los dos entrenadores apelaron a las sucesiones, procurando hallar respuestas desde el banco. Acuña y Diez contribuyeron a reducir la brecha.

Davis y Giorgetti hallaron gol de Tres, en cambio Pettigrew optó por resolver de Dos y selló un 23-22 favorable a los anfitriones.

 

Con poco, Echagüe apremiaba

 

Stucky demostró cuánto rinde y con 4 puntos sucesivos, Echagüe otra vez arriba en la apertura del 2° chico.

El ingreso de Barroso reforzó el área interna paranaense y junto a Ayarza cimentó la hegemonía “Negra” con 4 de margen.

 

Pettigrew, Acuña y Giorgetti con goles de Tres torcieron la historia en 3 minutos y Peñarol recuperó la superioridad, con idéntica brecha.

 

Los dos perdieron la brújula en ataque, y en el desorden nuevamente ganó la visita que a través de Davis, Baeza y Barroso volvieron a emparejar.

Peñarol solo anotaba desde la línea vía Pettigrew y Dabney, aunque con discretos promedios.

 

Con un minuto y medio para el pase a vestuarios, Dabney aportó gol de Dos para que la distancia positiva del “Milrrayita” sea de Tres (39-36).

Uranga desperdició la chance de arrimar con 50 % en Libres, y entre Torres y Diez ampliaron la luz a 6 (43-37) con menos de un minuto para la conclusión de los primeros 20.

 

Baeza selló con triple el 2° período (43-40) y esa exigua distancia era gran negocio para los de Najnudel que podían jugar con la presión extra de los locales.

 

Escape hacia la victoria

 

En el medio de la nada, Caracter salió de la inoperancia e igualó en 43. Stucky estableció una nueva hegemonía con casi 3 minutos transcurridos de la 3ª parte.

Torres rectificó el mando con doble, bonificación y posterior volcada que levantó al público en el “Islas Malvinas”.

 

Caracter mantuvo su importancia por un lado, Diez sorprendía por su entrega pese a estar lesionado y junto a Pettigrew consolidó luz de 5 restando poco menos de 4 minutos.

Baeza y Uranga bajaron a un punto otra vez la brecha, pero Dabney, Pettigrew y Acuña extendieron a 6 con 2 minutos para clausurar la media hora.

 

Peñarol retomaba la hegemonía y Acuña puso un 61-53 que hizo tambalear a los de Entre Ríos.

Uranga con dos libres y Barroso comprimió a 4 en el epílogo (61-57).

 

Paliza por mérito propio y shock ajeno

 

Najnudel demoró demasiado en darse cuenta que sus dirigidos habían perdido por completo la orientación y que Peñarol era indetenible.

Dabney (4), Pettigrew (3), Diez (volcada) decretaron en 2 minutos un 9-0 para transformar el tablero en un 70-57 cada vez más complejo de remontar.

 

Pero vale la pena adjuntar una situación conmocionante. Iban 63-57. Uranga se manda entre Pettigrew y Diez, de repente, cae como fulminado tocándose el hombro izquierdo.

El venadense yacía en el piso, casi inmóvil, y Pettigrew siguió el juego anotando doble, con falta de Barroso incluida (la 5ª). En segundos, 66-57 Peñarol y Echagüe perdía a Uranga y Barroso.

 

Sebastián fue atendido por el médico de Peñarol, Dr. Martín Paredes, quien verificó en el lugar de la caída, la movilidad del cuello y hombro izquierdo del alero.

Luego, se lo llevó al banco donde vio el resto del partido.

 

Hasta el cierre de esta crónica, solo se informó desde la entidad de Paraná que Uranga salió “sentido por un golpe” pero no se ha ampliado acerca de tan delicada circunstancia. Una vez más, los resortes comunicacionales demuestran la precariedad encarada en este rubro por parte de la dirigencia.

Al mismo tiempo, es una vez más reprochable que el primer equipo profesional haya viajado sin médico, ni siquiera kinesiólogo.

 

Volviendo al desarrollo de la contienda, del Time Out solicitado por el entrenador forastero, salió más agresivo aún el “Milrrayita”.

Diez de Tres, doble de Acuña, volcadón de Pettigrew, otro doble de Acuña y 20 puntos de diferencia (79-59). Parcial de 18-2. Increíble y hasta inconcebible bajón del último de la Conferencia Norte.

 

Baeza cortó la adversidad con un triple, en tanto Giorgetti y Dabney contestaron con 4 puntos para establecer un 83-62 casi imposible de revertir, restando 4 minutos.

En realidad, lo que faltaba estuvo de más. Richotti puso los más pibes. Ayarza jugó “su” mini-partido, Dabney y Acuña devolvieron gentilezas, y el propio panameño puso el telón final con doble para decorar su planilla y dejar el marcador en 86-68.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (19-30) 86-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8-37) 68

Peñarol (86): Louis Dabney 14, Stephffon Pettigrew 14, Franco Giorgetti 13, Alejandro Diez 18, Juan M. Torres 11 (fi); Roberto Acuña 16, Juan Figueroa 0, Joaquín Valinotti 0, Victorio Fazzini 0, Tomás Monachi 0, Nicolás Franco 0. DT: Marcelo Richotti.

AEC (68): Joaquín Baeza 13, Matías Nocedal 2, Josimar Ayarza 18, Sebastián Uranga 7, Derrick Carácter 11 (fi); Brandon Davis 5, Franco Barroso (x) 6, Eugenio Zustovich 0, Emilio Stucky 6, Carlos Buemo 0. DT: Iván Najnudel.

Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza. Parciales: 23-22, 43-40, 61-57. Estadio: Islas Malvinas.

 

Boca en terapia intensiva

 

Después de tres derrotas en la ruta, Argentino volvió a ganar como visitante. En su visita a Boca Juniors le ganó 78 a 74 y lo colocó al borde de tener que jugar la Zona Permanencia (siguió 3 puntos abajo de Hispano Americano con 8 en disputa y los últimos cinco afuera). Para Argentino este resultado significó afianzarse entre los mejores seis para playoffs.

 

Argentino tuvo como figuras a Emiliano Basabe (18+6+2), Novar Gadson (21) y Luis Cequeira (16+5+3). En Boca -que a último momento sufrió la baja del base Nicolás Gianella por una molestia- lo mejor pasó por Carlos Delfino (27, 11/20+5) y Cristian Amicucci (15+6).

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (14-34) 74-ARGENTINO (Junín) (24-23) 78

Boca (74): Lucas Pérez 3, Lucas Gargallo 6, Carlos Delfino 27, Fotios Lampropoulos 11, Eduardo Vassirani 2 (fi); Cristian Amicucci 15, Gary Forbes 6, Fernando Funes 4. DT: Ronaldo Córdoba.

Argentino (78): Luis Cequeira 16, Juan Cangelosi 4, Emiliano Basabe 18, Novar Gadson 21, Chaz Crawford 11 (fi); Facundo Zárate 2, Mateo Bolívar 2, Israel Gutiérrez 4. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar. Parciales: 9-19, 36-43 y 51-59. Estadio: Boca Jrs.

 

De la mano de Sims

 

Después del traspié frente a Libertad, Regatas Corrientes recuperó su paso ganador como local y dio cuenta de Olímpico de La Banda por un holgado 94 a 79 con el base Donald Sims (26, 11/11 libres, 9 faltas recibidas) como protagonista. En los próximos días ambos deberán cruzarse ante sus vecinos. Regatas Corrientes recibirá a San Martín y Olímpico a Quimsa.

 

Además de Sims, Regatas contó con momentos de Javier Saiz (14), Pablo Spinoza (13+7+4) y Fernando Martina (12). En Olímpico todo se movió dentro de una gran irregularidad y lo más destacado pasó por las manos de Justin Williams (14+9) y Maximiliano Stanic (13+2+12).

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (29-18) 94-OLIMPICO (La Banda) (27-22) 79

Regatas Corrientes (94): Donald Sims 26, Paolo Quinteros 6, Fabián Ramírez Barrios 11, Pablo Espinoza 13, Chevon Troutman 6 (fi); Kejuan Johnson 3, Javier Saiz 14, Fernando Martina 12, Santiago Vidal 0, Juan Pablo Arengo 3. DT: Gabriel Piccato.

Olímpico (79): Maximiliano Stanic 13, Federico Van Lacke 4, Mauro Cosolito 11, David Nesbitt 9, Justin Williams (x) 14 (fi); Diego Guaita 8, Kyle Lamonte 12, Adrián Boccia 8. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 23-17, 40-35 y 63-50. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Agenda de Jueves Santo

 

– San Lorenzo (CABA) (31-15, 1° Sur) vs Obras Basket (CABA) (23-23, 5° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Roberto Pando.

 

– Gimnasia (Comodoro) (24-23, 4° Sur) vs Estudiantes (Concordia) (32-16, 2° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.

. Estadio: Socios Fundadores.

Foto: Prensa Peñarol MdP.-