Maran Suites & Towers

En Paraná se apostó más al cambio…y al corte: Varisco arriba mirando a octubre

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lo anunciamos el 2 de agosto, merced a la opinión del propio vecino. No fuimos tenidos en cuenta. En realidad, fuimos ignorados. Ya nos habituamos al agravio, al denuesto de algunos y en especial de algunas colegas que justifican sus invitaciones a radios y canales a encuestadores reconocidos esgrimiendo que nuestros muestreos carecen de rigor periodístico. Vayan al Archivo. Pasen y vean. Ganó Varisco. Osuna traccionó, pero hubo mucho corte y más voto en Blanco. Gran elección de Fernando Quinodoz.

 

El paranaense mira con buenos ojos la opción de un cambio. Teme a que se cambie abruptamente. Teme a la precipitación. Teme al riesgo que lo por venir sea peor que lo vivido. Sin embargo, da señales de aspirar paulatinamente a una transformación. Y es paradójico, pero en las PASO de este domingo mucha gente eligió una mutación con lo que ya evaluó.

Es así, Sergio Varisco terminó siendo, individualmente, el más votado en las escuelas capitalinas, desplazando al segundo lugar a la intendenta actual, Blanca Osuna, quien pese a su deficitaria gestión renovó energías con el apoyo ENORME que recibió de parte del gobernador Sergio Urribarri y de la Fórmula a sucederlo: Gustavo Bordet-Adán Bahl.

 

La campaña, SIN DUDAS, fue sólida, más allá del discurso utilizado, y EN VERDAD, fue una apuesta RIESGOSA del mandatario que termina precisamente su mandato con más HABER que DEBE, errores al margen, promesas incumplidas al margen pues es innegable que hubo también elocuentes virtudes.

Urribarri NO VACILÓ en promoverla a Osuna a una reelección y el Pueblo en un porcentual mejor del esperado, le dio el “okey”.

 

Claro… Sí, es REAL, el voto en Blanco, y/o el corte fueron las vedettes de la jornada. Alcanza con analizar los votos que recibieron Bordet-Bahl en Paraná y comparar. También pasó con otros segmentos de la boleta, lo cierto es que se sintió fuerte a nivel Comuna.

Y el saldo es altamente satisfactorio para Sergio Varisco que apunta a octubre híper motivado, aunque sin dejar de lado lo que es el cómputo global.

 

Éstas Primarias del domingo consolidaron como principales contrincantes para la Municipalidad de Paraná a la intendenta Blanca Osuna por el FpV y al ex intendente Sergio Varisco, por el Frente Cambiemos (UCR-PRO).

 

Ambos prevalecieron con comodidad en sus respectivas internas. Osuna tuvo el 24,329 %, seguida por el viceintendente Gastón Grand, con el 8,40 %, el diputado Rubén Almará con el 6.33 % y el presidente de la Caja de Jubilaciones Daniel Elías con el 2,70 %.

 

Varisco cosechó 34,21 % sobre el  3,53 % de su antagonista Martín Gabioud.

 

El Oficialismo termina siendo el más votado con el 41,72 % de los votos teniendo en cuenta los 53.679 votos escrutados y publicados oficialmente en la noche de este lunes.

 

Lo recaudado por Varisco y Gabioud representa el 37,73 % del total, unos 48.551 votos.

 

Por Barrios

 

Varisco recogió la mayor cantidad de votos en Lomas del Mirador (4744), Paracao (4559), Santa Teresita (4515), Barrio Parque (3847), Quintas al Este (3684) y en Santa Ana (3424).

También logró una notable aceptación del vecino de Paraná Centro en sus 4 Circuitos: 10836 votos cosechados contra 5306 para Osuna.

 

Las dos Seccionales donde más ajustada fue la victoria de Varisco resultaron San Agustín (1392 a 1238) y Puerto Nuevo (1823 a 1794),

Los bastiones de Osuna fueron Bajada Grande, Puerto Viejo, Anacleto, Brete y sorprendió en La Floresta, quitándole un terreno tradicional al ex intendente.

 

Grand, el 3° más votado, fue distinguido en Santa Teresita (1234), Lomas del Mirador (1174), Quintas al Este (946) y Paracao (904).

Almará estuvo muy bien en Lomas del Mirador (1258) y Quintas al Este (1005), o sea, en ambas, mejor que el candidato de Paraná Potencia.

 

Quinodoz, que estará en octubre, debe agradecer el reconocimiento de la gente de Lomas del Mirador (953) y Quintas al Este (836).

Varisco consiguió 44013 votos, o sea, un 34.21 %, contra los 31254 de Osuna (24.29 %).

 

Asombró la cantidad de votos en blanco, 11435. Una suma increíble que en realidad deja 4° a Grand.

 

Grand totalizó 10810 votos, 8.40 %, seguido por Almará 8139 votos, 6.33 % y Quinodoz con 6947 votos, 5.40 %.

Haddad entró 6° con 5208 votos, 4.05 % y Gabioud recolectó 4538 votos, 3.53 %.

 

Lo de Elías sorprendió por lo bajo de sus cifras, 3476 votos (2.70 %), quedando relegado por Sergio Paz (4055 votos / 3.15 %), César Pazo 3705 votos / 2.88 %) y Eduardo López Segura (3568 votos / 2.77 %), o sea, ni siquiera pudo entrar el Top Ten el presidente de la Caja de Jubilaciones.

Elías solo pudo superar a Kramer (2204 votos / 1.71 %), y Gastiasoro (753 votos / 0.59 %).

 

Primeras cavilaciones

 

En teoría, los votos de una interna deben sumarse al espacio para las elecciones generales. ¿Pasará eso en octubre?

Varisco, aun concretando una campaña de extrema austeridad, le sacó casi 13000 votos a Blanca Osuna que contó nada menos que con el clarísimo, contundente respaldo de Sergio Urribarri como de sus sucesores (sobre todo Bordet…) a heredar la gestión kirchnerista.

 

El “aparato” Oficialista/Gubernamental se puso a disposición de la actual intendenta y pese a tanto apoyo su elección termina con un saldo que preocupa con miras a octubre.

Y hete aquí la pregunta… Luego de una campaña áspera, donde se dijeron muchas cosas, ¿firmarán la paz Grand y Almará con Osuna???.

 

El caso de Elías fue distinto. Tal vez por no exhibir un espectro comunicacional intensivo y su propio estilo mesurado, se quedó en -para algunos Compañeros- una tibieza desaconsejable para las características de estas Primarias, revelando una especie de resignación a ir directo hacia la derrota.

Y si bien no sorprende la baja cantidad de adherentes que tuvo, tampoco se lo veía al presidente de la Caja como severo adversario de Osuna, sobre todo por su retórica discursiva en la cual, quizás, no tuvo el asesoramiento más sagaz respecto a manifestar loablemente su plataforma (como fue uno de los pocos que lo hizo…) y combinar astutamente el reflejo de la realidad que deja ésta gestión.

 

Dice la militancia que Elías pareció sentirse condicionado y demostró extrema LEALTAD al Frente. Pero pagó caro precio. Ahora, deberá rendir cuentas y esperar que de ganar en octubre el Oficialismo, se tenga en cuenta su nobleza evidentemente no bien evaluada por el vecino.

Elías tal vez se ponga a disposición de un realineamiento tras Osuna, pero no nos imaginamos a Grand y Almará encolumnados tras la intendenta; más bien, los vemos fusionados en una Coalición con el mero propósito de evitar esa reelección para tantos muy temida.

 

Daría la sensación que Osuna precisará en menos de tres meses hacer todos los deberes posibles para recobrar credibilidad y como primer paso transformar los votos en blanco en votos positivos para su cosecha personal.

Obviamente, Grand, Almará, Elías, acordando con Blanca, robustecen las chances del Frente contra un Varisco que tendría solo a Gabioud para darle votos.

 

Pero… ¿Y si Fuertes/Busti consiguen otra vez reeestablecer el diálogo con de Angelis y esto se contagia al plano capitalino con más de 12000 votos para renegociar con Varisco y aprovechar los votos En Blanco, los impugnados, los recurridos. Vale alabar lo de Quinodoz que, con una Campaña al límite de lo austera, terminará convirtiéndose de árbitro en protagonista por la confiabilidad que dio su posicionamiento.

 

Hay una cuestión invariable. Salvo el Gobierno, CRITERIOS discutibles o no, cada uno de los candidatos tuvo asesoramientos comunicacionales peculiares. Algunos adjudicaron a lo presupuestario, otros confiaron en extremo en “consejeros” que siempre estuvieron, y no faltaron aquellos que subestiman la influencia, la incidencia IRREBATIBLE de contar con un aparato de Prensa robusto, fallando absurdamente en algo tan básico como el manejo de la tecnología y el uso INTELIGENTE de las Redes Sociales.

Y el Pueblo, dijo… Lo anticipamos el domingo 2 de agosto a las 13.13 con nuestra última Encuesta http://cuestionentrerriana.com.ar/scioli-bordet-y-varisco-los-preferidos-para-las-paso/  NO REPRODUCIDA siquiera por UN medio colega, NO VALORADA siquiera por UN candidato de éstas PASO. Indiferencia total, sin embargo… nuestros sufragantes, prácticamente NO ERRARON. ¿Lo recuerdan? Ahora… Estaría bárbaro un baño de autocrítica, ¿no?… ¿A ver? ¿Quién es el primero en llamarnos? Prometemos rescatar ese gesto de SABIA HUMILDAD.