Maran Suites & Towers

En menos de un mes la Canasta Básica aumentó un 8 por ciento

En los últimos 20 días, la Canasta Básica aumentó un 8 por ciento. De acuerdo a un relevamiento llevado adelante por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que atribuyó esta cuestión a la fuerte suba del dólar durante las semanas anteriores y también a la “especulación por parte de industrias y cadenas de venta”.

 

El sondeo fue realizado sobre un total de 56.631 tickets de compras realizadas desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo en varias cadenas de supermercados del país.

 

Se evaluó el movimiento de precios de los principales seis productos de la canasta básica: aceite girasol de 1,5 litro; leche sachet entera de 1 litro; harina 0000; una docena de huevos; conserva de tomate perita; y pan lactal grande de primera marca.

 

Al respecto, Miguel Calvete, titular del INDECOM, explicó que los aumentos promedio se ubicaron entre el 4,3% y el 7,2 %, dependiendo el punto de venta. Sin embargo, independientemente de esta última suba, el trabajo indica que el gasto para la adquisición de esos seis productos de la canasta básica se comercializa hoy en 339 pesos en su punto más alto, mientras que puede obtenerse en 313 en el local más económico.

 

En tanto, del sondeo también se destacó que el índice de precios mayoristas se ubica entre el 5,5% y el 8,2%, dependiendo el tipo de industria y sus productos. Desde INDECOM precisaron que la suba minorista puede aún ubicarse en uno o dos puntos más cuando todos los puntos de venta reciban la mercadería de reposición.

 

Y añadieron que estos datos anticipan que la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo rondará nuevamente el 2,5%, ubicando la inflación anual hasta el momento por encima de los 12 puntos en tan sólo cinco meses.

 

Finalmente, Calvete afirmó que ve con buenos ojos los monitoreos estatales sobre los incrementos mencionados, tal como lo anticipó la gobernadora María Eugenia Vidal, porque consideró que “las subas registradas en el período detallado contienen un alto grado de especulación por parte de las industrias y de las cadenas de comercialización”.

 

Uno de los productos que más subió en este tiempo fue el pan, que hoy cuesta un promedio de 60 pesos el kilo, dependiendo del lugar. Desde el sector aclararon que el producto subió alrededor del 30% en lo que va del año.

 

Además, atribuyeron esta escalada al costo de la materia prima, ya que denuncian que el precio de la harina se triplicó, lo que también genera impacto en los valores de otros productos como galletitas y pastas.